Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

domingo, 28 de abril de 2013

VERDINAS “FLOR DE TE”


Hoy como cada domingo, os ofrecemos una nueva receta Del cuplé a la revista, se trata como habréis visto en el título de Las Verdinas que hemos denominado "Flor de té"





Verdinas "Flor de té" terminadas

¿Por qué llamar así a esta receta? porque las verdinas, aún francesas de origen, se cultivan en Asturias y “FLOR DE TE” es un precioso cuplé de Juan Martínez Abades, nacido en Gijón
Juan Martínez Abades

¿Qué no lo conocéis?, ¡Eso es imperdonable!, aqui os la dejamos en la voz de la  
desaparecida Sara Montiel.

                          

Pero ¿qué son las verdinas? Unas alubias pequeñas y de color verdoso. Este color se debe a que son recolectadas cuando aún no han madurado lo que por otra parte les confiere algunas propiedades especiales.

Verdinas

Como la producción anual es escasa, son difíciles de encontrar por eso hay que adquirirlas en establecimientos selectos, tipo “gourmet”.
Son de una textura muy fina lo que aconseja que no hay que ponerlas en remojo. Yo, sinceramente, pienso que hay que dejarlas en agua, al menos durante  8 horas.

La receta de hoy es una de las más clásicas.

Flor de té. Dibucuplé.©Mar Buelga 2010

PREPARACIÓN

Remojad 400 gr. de verdinas en agua que no sea dura y, si lo es, ponedlas en agua mineral al menos durante 8 horas (yo utilizo siempre ese agua para cocinarlas).
Poned las verdinas y el agua en una olla a presión junto a media cebolla, un ajo, una hoja de laurel, una zanahoria entera y pelada y un chorretón de aceite de oliva virgen.
Cuando rompen a hervir, “asustadlas” con un vasito de agua fría para que se corte el hervor. Al hervir de nuevo, cerrad la olla. Cuando suba la válvula bajad el fuego y dejad que cueza moderadamente durante una hora aproximadamente. Mientras, pelad 12 langostinos.

Pelamos 12 langostinos


Cabezas y cascarones
En una sartén con algo de aceite de oliva virgen echad las cáscaras y cabezas y sofreíd a fuego medio.

Pasado este tiempo, verted 1 vaso de agua dejando que hierva unos cinco minutos. Colocad en una batidora potente (tipo Thermomix) y triturad durante unos minutos a máxima potencia. Tendremos una crema muy ligera que tenemos que colar para que no queden rastros de cáscaras. Reservad en un bol.

Cremita resultante de las cabezas y cáscaras de los langostinos


Cuando estén las verdinas, abrid la olla, comprobando que estén blanditas. Retirad la cebolla, el ajo y la zanahoria que se batirán hasta hacer un puré que se incorporará de nuevo a las verdinas.  Verter entonces el contenido del bol en la olla. En una sartén, dorad un ajito machacado. Retirad del fuego y sin que se queme, poned media cucharadita de pimentón y mezclar, echándolo también a la olla. En este momento, hay que añadir bien desmenuzadas, una pastilla de caldo de verduras y media de caldo de pescado.
En el momento de ir a servir, poned las colas de los langostinos pelados, dándoles un ligero hervor para que los langostinos no se pasen y estén en su punto.
Pasad a una sopera bonita y ¡a comer…! ¡Qué buenas!

Olga María está sirviendo su exquisita receta de verdinas ¿Gustáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario