Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

martes, 11 de junio de 2013

MARÍA FÉLIX, LA DOÑA



Nuestra amiga mexicana Carmen Rosas. nos envía este magnífico artículo/reflexión sobre María Félix. Sin más os lo transcribimos.

Hoy comparto una voz que nos conmueve a ustedes y a mí Y que, seguramente, han escuchado dedicada a María Félix el regalo eterno que le dio el Flaco de Oro: Agustín Lara.

                        



Les voy a hablar un poco de ella y por qué es tan especial esta canción.
Siendo muy jovencita fue descubierta por un director de cine cuando ella salía de trabajar como secretaria en el centro de la ciudad de México, ella se creyó que era broma eso de trabajar en el cine y para quitarse de encima a ese desconocido le dijo que si ella decidiera hacer una película no sería como extra sino como protagonista y que ella elegiría quien la vestiría.
 El desconocido la buscó días después, le dio su tarjeta de presentación y le dijo que se haría como ella quisiera y que se verían en los estudios Churubusco (era el Hollywood mexicano de los años 40).
 Ella se presentó a la cita, decidió hacer su primer película y cuando le dijeron que tenían que cambiarle el nombre porque el nombre de María era de mujeres de provincia (aun ahora decir MARIAS es hablar de mujeres recién llegadas del interior del país que conservan sus trenzas y su vestido de pueblo) pobres e ignorantes.

María Félix dijo que su nombre lo llevaría por donde ella fuera y que si triunfaba se iba a hablar de una María que era todo menos agachona (sumisa) e ignorante.

¡¡¡ Y lo consiguió!!! Fue una mujer rompedora en su tiempo, hermosa como pocas, altiva, orgullosa de sus raíces indígenas, su padre era indio yaqui (les recomiendo busquen en internet su primer película “El peñón de las animas” que protagonizo con Jorge Negrete quien no la soportaba porque el quería como compañera a su mujer en ese entonces Gloria Marín, también Tizoc, que ganó el Oso de oro en Berlín.

(Aquí os dejamos la preciosa escena del baile de la película, ante la imposibilidad de ponerla entera. Podeis verla a trocitos en you tube)


La misma María nos cuenta anécdotas sobre el rodaje de esta película ,en este reprtaje ya en sus últimos años de vida...


Cartel de la pelicula

Biografía de La Doña


Envejeció siendo siempre La Doña, por una película que protagonizó con ese nombre. Siempre critico la mediocridad de los mexicanos y la corrupción de sus gobernantes.
Una de las muchas frases que eran muy suyas era esta:” No me creo mucho……Soy mucho”
             
Famosa tambien por sus demoledoras frases

Coincidió con Jorge Negrete de quien fue última esposa, con Diego Rivera, Frida Kahlo, Siquieros, Tolstoi y todos los grandes de la época de oro del cine y la cultura en México.
Con Jorge Negrete


Una de las espectaculares  joyas Cartier de María Félix
Cartier tiene una colección llamada La Doña, estos meses atrás se expuso en el Museo Thyssen varias joyas como el anillo de compromiso de Grace Kelly, una corona de la esposa del Rey Alfonso Xlll y por supuesto los caprichos de la Doña con una foto de ella de pie, joven, hermosa, altiva, arrolladora y atrás de ella el Dios Tlaloc el dios Azteca de la lluvia, un monolito de piedra de varias toneladas que está a la entrada del museo de Arqueología en la Ciudad de México.


¿Que tal si vemos una de las peliculas de María Félix que en internet se pueden encontrar completa, se trata de La Generala de 1970 ?
                        


La Doña, eternamente ella, en Madrid.

                           

Nunca dejo de ser fabulosa, murió a los 88 años y su rostro era aun más recio, más majestuoso que nunca. Siempre orgullosa de las marcas que el tiempo le dio.




Cuando supe que estaba embarazada de una niña que nacería en mi amada España le di ese nombre sin dudarlo…María…es antiguo, es moderno, es muy mexicano y muy muy español, es simple, puro, fuerte. Mi María bonita es ya casi tan alta como yo pero siempre será eso, MI MARIA.


 Reciban un cordial abrazo, Carmen R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario