Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

domingo, 7 de octubre de 2012

Olga María Ramos. "La que más sabe"


SEMBLANZA

Olga María Ramos, nace madrileña de la unión de la insigne cantante y violinista Olga Ramos y el gran compositor Enrique Ramírez de Gamboa, El Cipri.
Su gran musicalidad  hace que sus padres -que no la querían artista- acaben por claudicar y Olga Ramos le enseña el difícil arte del cuplé.

Desde el año 2.000 combina sus conciertos con sus conferencias cantadas que la llevan por los escenarios y foros culturales más prestigiosos:

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, INSTITUTO CERVANTES, SGAE, CASA DE AMÉRICA, THALÍA THEATRE DE NUEVA YORK, TOMAS JEFFERSON AUDITORIUM Y GUNSTON ARTS CENTER THEATRE DE WASHINGTON UNIVERSIDAD DE VERANO DE CASTILLA Y LEÓN, UNIVERSIDAD DE TALENCE (BURDEOS), UNIVERSIDAD MODELO DE MÉRIDA (MÉXICO), UNIVERSIDAD MURCIA, UNIVERSIDAD CARLOS III Y FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE GRANADA, REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MADRID, TEATRO  SCALA DE SAN TELMO Y CENTRO CULTURAL JORGE LUIS BORGES DE BUENOS AIRES, MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS, SALA DE CÁMARA DEL AUDITORIO PRÍNCIPE FELIPE DE OVIEDO, ATENEO JOVELLANOS DE GIJÓN,  ATENEO DE MADRID
E INFINIDAD DE TEATROS COMO EL RAFAEL ALBERTI DE HUÉRCAL OVERA, BELLAS ARTES DE TARAZONA, LOPE DE VEGA, LATINA ARENAL DE MADRID O  PRINCIPAL DE ZAMORA, ISABEL LA CATÓLICA DE GRANADA, CENTRO DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE OLMEDO, AULAS CULTURALES DE CAJA MURCIA, IBERCAJA, CAJA MADRID, CAJA ESPAÑA, ETC…



Escritora, compositora y cantante ha redactado  el libro “De Madrid al Cuplé” que el periodista Tico Medina califica como la Biblia del Cuplé.  Sin duda, Olga María Ramos es la intérprete e investigadora más representativa del Cuplé

                                                              ESPECTÁCULOS                                                                                                                                                                                                    "DEL CUPLÉ A LA REVISTA”

Espectáculo estrenado y grabado para su último CD en el Teatro Isabel la Católica de Granada con

la Orquesta Sinfónica Ciudad de la Alhambra


DISCOGRAFÍA:

MENSAJES -  ENTRE CUPLÉS Y CANCIONES - DE MADRID AL CUPLÉ
DE MADRID AL CHÓTIS - PURO CUPLÉ - CUPLÉ

                                                                         DOS GÉNEROS MARAVILLOSOS QUE SE ENTRELAZAN

                                                             EN EL ESPECTÁCULO MÁS ALEGRE, PICARESCO Y ROMÁNTICO

INTERPRETADO, CREADO Y DIRIGIDO POR OLGA MARÍA RAMOS

NÚMEROS DE REVISTA

LAS TAQUIMECAS, HOCHATERA VALENCIANA, LOS NARDOS, EL PICHI, BANDERITA,
EL BESO, LA LOLA, JAVA DE LAS VIUDAS, CON UNA FALDA DE PERCAL PLANCHÁ

CUPLÉS Y CHÓTIS

VEN Y VEN, TÁPAME, LA CHICA DEL 17, LA PULGA, EL PULVERIZADOR, NENA,
LA VIOLETERA, DOÑA MARIQUITA, MALA ENTRAÑA, LA CHULA TANGUISTA,
MANIQUÍ, COLÓN, 34, SUS PÍCAROS OJOS, TÚ NO ERES ESO, EL RELICARIO,
MADRID, LAS TARDES DEL RITZ, AY, CIPRIANO, S.M. EL CHÓTIS, 


CONFERENCIAS CANTADAS

     "EL CUPLÉ, CRÓNICA DE UNA ÉPOCA",   "OLGA RAMOS,  ESENCIAL" ,
"JUAN MARTINEZ ABADES, PINTOR DE CUPLÉS" "Y LO QUE RAQUEL MELLER SIGNIFICÓPARA EL CUPLÉ Y VICEVERSA”


ALGUNAS OPINIONES SOBRE OLGA MARÍA...


D. Antonio Mingote Dibujante, escritor, académico de la lengua y periodista.  

- Si Olga María Ramos hubiera nacido cien años antes habría podido con todas. Sin duda, Olga hace una  labor reconstructiva con el cuplé

D. Luis Aguilé  -Cantante, compositor, escritor y productor
- Olga María Ramos es “Musa de la Gran Vía”

 

D. Mario Clavell   -Compositor, showman y cantante argentino. Autor, entre otros éxitos, del bolero “Somos”
- Me fascinó verla en Buenos Aires. Me declaro su fan incondicional como lo fui de su entrañable madre la gran OLGA RAMOS.



D. Alfredo Amestoy   -Periodista, escritor, realizador
- Olga María Ramos hace que los cuplés y chótis se nos peguen a la piel. ¡Sublime su interpretación de “Nena!

D. Tico Medina   -Periodista y escritor
- ¡Genial hija de genio!
- Su libro “El Cuplé, crónica de una época” es la Biblia del Cuplé.

Dª Cuca Alonso   -Periodista
- Yo no sé si Olga María Ramos tiene el guión de su... más que llamarlo conferencia creo que debería calificarse de espectáculo. ¿Se acuerdan ustedes de Nacha Guevara? Por esa línea avanza esta mujer. Bien, quizá ese guión lo tenga



  Olga Ramos  -Cantante y violinista
- Siempre he sido muy perfeccionista por eso ahora, tras muchos años de aprendizaje,  ya puedo asegurar que Olga María Ramos es mi sucesora y a ella lego el preciado tesoro del  cuplé.    





SIN DUDA, OLGA MARÍA RAMOS ES EN LA ACTUALIDAD
LA INTÉRPRETE E INVESTIGADORA MÁS REPRESENTATIVA DEL CUPLÉ



OLGA MARÍA RAMOS, “EL CUPLÉ, CRÓNICA DE UNA ÉPOCA”
CONFERENCIA CANTADA EN EL PALACIO DE REVILLAGIGEDO DE GIJÓN

CUCA ALONSO (LA NUEVA ESPAÑA)
Gijón- 19/03/2006

EL APOTEOSIS DE OLGA MARÍA RAMOS

En medio de las escasas pausas de silencio que se produjeron en la colegiata de San Juan Bautista, en la noche del viernes, oí a una espectadora comentar, «Ojalá todas las conferencias fueran como ésta». La señora en cuestión acababa de inventar la cuadratura del círculo, pensé. 
A ver cuántas personas entran en docena, que aparte de estar provistas de una buena erudición relacionada con un tema popular o seductor, además lo canten y lo bailen, bromeen, y se interrumpan a sí mismas para ofrecer oportunidad al público   de participar. En fin, que Olga María Ramos dejó a la numerosa audiencia encantada de la vida y no digamos nada a sus mentores, la directiva del Ateneo Jovellanos
En uno de sus muchos comentarios al margen del asunto, Olga María Ramos, dijo: «Por favor, no veáis la televisión basura; no sólo es degradante sino que quita oportunidad a los verdaderos artistas de exhibir su talento».
Creo que el orden no era ése, es decir, la basura no debería ocupar pantalla por un mínimo sentido de responsabilidad, ética y, hasta si me apuran, estética, en el sentido cínico de Oscar Wilde. Pero, invirtiendo los conceptos, causa-efecto, el espectáculo ofrecido por la señora Ramos sí que nos sirve de ejemplo de cómo se puede tener al respetable entretenido y feliz, viviendo un par de horas pendiente de una mujer.
Vamos con ella. Olga María Ramos, hija de la popular cupletista del mismo nombre, es alta, guapa, simpática, culta, artista... Un cursi la calificaría de perfecta show-woman. Su edad se suspende en la incertidumbre, digamos que se columpia entre los 50 y los 60.  Ella solita ocupó la tribuna, previa presentación de Carlos José Martínez, «Ya verás, es deliciosa», me había advertido.  Como atrezo, un par de mantones de Manila, que fueron de su madre, y varias boas de marabú que trajinó de acá para allá según su antojo. En una esquina, René, el técnico de sonido que tuvo muy poco que hacer; el resto, insisto, dos horas a puro pelo de caballo, que dejaron sabor a poco.
La conferencia, bajo el título «La magia del cuplé», se distribuía en un resumen histórico, una relación de los intérpretes más notables y, por último, en mostrar lo más destacado del repertorio. Yo no sé si Olga María Ramos tiene el guión de su... Más que llamarlo conferencia creo que debería calificarse de espectáculo. ¿Se acuerdan ustedes de Nacha Guevara? Por esa línea avanza esta mujer. Bien, quizá ese guión lo tenga bien pensado y medido y sólo una mínima parte obedezca a la improvisación, pero sea como sea, el resultado es genial. Tan pronto se refería a su madre, hija de un militar que, ante la vocación artística de la pequeña Olga, le hizo estudiar violín, canto, declamación y baile; como se remontaba a los tiempos de la reina del cuplé, La Fornarina, para trazar su biografía de éxitos y penalidades: tuvo el mundo en sus manos, pero había sido muy desdichada en el amor. 
Supimos cosas de Pilar Cohen, de La Chelito, Raquel Meller, Pastora Imperio, La Argentinita... Y lo mejor de todo es que al citar las especialidades de cada una de ellas, Olga María Ramos las mostraba entonando lo correspondiente, sin más acompañamiento que su gracia. Obvio decir que los aplausos la interrumpían sin cesar.    

Tuvo palabras de total reconocimiento para el pintor gijonés Martínez Abades, al que se deben buena parte de los cuplés más célebres, siendo autor de letra y música.  En su homenaje, Olga María Ramos se colocó uno de los mantones y, dentro del más puro estilo castizo, cantó aquel memorable «Ay, Cipriano, Cipriano, Cipriano, no bajes más la mano, no seas exagerao...». 

El apoteosis.      
 

OLGA MARÍA RAMOS EN MÉRIDA


Domingo, 6 de Febrero de 2011 
Con sorpresa y satisfacción recibimos el anuncio de la actuación en esta ciudad de Olga María Ramos, la gran cupletista madrileña, figura emblemática de dicho arte que pese a su nombre extranjero (couplet) hoy es considerado genuinamente español. Y ha sido la Liga de Acción Social, al celebrar su 102 aniversario, la autora de ese gran regalo a los meridanos, amantes de las diversas manifestaciones del arte lírico español, quienes nunca imaginamos ver en persona a Olga actuando en nuestros escenarios, lo cual constituye un caso irrepetible que mucho agradecemos a quienes lo hicieron posible. Tuve la suerte de asistir a las dos diferentes actuaciones ofrecidas por esa estrella del cuplé: a la interesantísima charla didáctica en la Universidad Modelo, dedicada con gran éxito a los alumnos del plantel; y al concierto formal de la noche siguiente, en el Teatro Daniel Ayala, repleto en su totalidad. En su charla universitaria, Olga habló y cantó, ofreciendo magistral información y demostración de las singularidades propias del arte del cuplé, que requiere en su variada temática particular énfasis en la interpretación no sólo de los números pícaros, frívolos y sensuales, sino también de aquellos sentimentales y hasta dramáticos. No es lo mismo -señaló- interpretar "La Chica del 17", que la patriótica "Madelón", o la dramática "Cruz de Guerra". Y así, en sus desplazamientos por el escenario, cantando y bailando schotiss, tangos, fox-trots y pasacalles, Olga Ramos, con gracia sin par, nos mostró su hábil manejo del abanico y sobre todo del mantón de Manila, habiendo exhibido algunos ricos y coloridos ejemplares de esta típica prenda española. Y algo muy importante en sus actuaciones: la cupletista trajo como pianista acompañante al excelente ejecutante Pablo Jiménez, el mismo que la secunda en Madrid.
 Ya de retirada, debemos señalar que hablar de la graciosa Olga Ramos, que nos hizo reír con sus interpretaciones de "Cipriano" y "Las Tardes del Ritz", es referirse a dos personas del mismo nombre, es decir madre e hija -la iniciadora (hoy desaparecida), llamada la Reina del cuplé, y la discípula-, que desde hace varios años han sostenido la pervivencia del cuplé en la capital de España, pero del verdadero cuplé, ya depurado y "destilado". Podemos asegurar que ambas, con el peculiar estilo de cada una, han sido estrellas de primera magnitud. Nos consta pues en años pasados las vimos actuar en su conocido local de la calle de la Palma, en Madrid, atiborrado siempre de espectadores y turistas.- Mérida, Yucatán. emeroteca@sureste.com ----- *)
Cronista de Mérida  


EL  TEMPLO  DEL  CUPLÉ
Crónica posible de un tiempo futuro
México. El Universal Ilustrado
6 de noviembre de 1912

Imagina, querido lector, que el progreso que ciertamente augura el presente siglo permitirá al hombre viajar por el tiempo, hacer del pasado y el porvenir un instante único y eterno. Imagina, digo, que tu vida presente será conocida de forma simultánea por las futuras generaciones ¿cómo te verán tus hijos, tus nietos, biznietos, tataranietos y choznos? Valdría la pena entonces recapacitar acerca de tu comportamiento y enderezar la ruta. Por ejemplo: Te has puesto a pensar que dirían tus herederos si pudieran ver tu conducta licenciosa atisbando en los más sórdidos sitios del Paralelo de Barcelona los tobillos y muslos de las cupletistas en boga?

Tomemos este ejemplo como tema de reflexión. Imaginemos —sígueme sin pestañar— que viajamos en el tiempo unos… cien años, en pleno siglo XXI, y que descubrimos embelesados a una de las más ilustres herederas del cuplé. Su nombre: Olga María Ramos.

Déjate llevar, querido lector por las callejas empedradas de un pintoresco barrio de Coyoacán; camina conmigo por las veredas de un parque bordeado de añosos árboles; respira el aire frío de una tarde otoñal y déjate conducir a una rica mansión señorial donde esta noche dictará una conferencia cantada la más preclara conocedora del mundo del cuplé. Sí, de ese género en el que apenas reparas, más preocupado por tu lívido que por los valores intrínsecos de un género que, bien cantado, acaricia el alma y enaltece el espíritu.

La dama en cuestión es una bella y distinguida señora. En ella lo más subyugante y conmovedor son sus ojos profundos, de una hondura inquietante. Cuando te mira, parece traspasarte y perderse en un más allá ajeno al aquí y al ahora que la rodea; pero cuando canta, esos mismos ojos son un diálogo abierto con sus oyentes; más allá de las palabras son ellos quienes dan la pauta de intencionalidad al cuplé.

Su cabello rubio que adorna con una flor, cae en ondas sobre sus hombros. Sus manos, sumamente expresivas, hablan al cantar de ternura, impotencia o dolor; pero también saben ser absolutamente sensuales y sugerentes. Las inflexiones de su voz recorren toda la escala espiritual. Esa voz sabe ser violenta o acariciadora, tierna o doliente, mordaz o cándida según la naturaleza de la canción en turno.

Su cuerpo, de porte elegante, rezuma majestad, y las plumas y mantones con los que da un toque de color a su vestido negro caen sobre su figura con la naturalidad que sólo se consigue tras largos años de ejercicio.

Con lo que queda dicho bastaría para garantizar el éxito de la aventura, pero aún queda mucho trecho por andar. Además de una extraordinaria cantante Olga María Ramos es una erudita musical. Si vieras querido lector ¡cuánto sabe de este mundo que tú y yo compartimos!
Sin pretender abarcar el contenido total de la charla que estamos a punto de escuchar voy a darte algunos pormenores que sin duda picarán tu curiosidad.

Olga María centrará su atención en ciertas figuras emblemáticas del género: La Goya, La Fornarina,  María Conesa y Raquel Meller. A estas tú las conoces bien; te has engolosinado con sus voces, te has refocilado en su anatomía, has contribuido lamentablemente a la particular tragedia de cada una de ellas.

¡Silencio! No incordies con réplicas exculpatorias que ahora la conferencista va a hablar del cuplé. Ya sé que tú preferirás seguramente aquellos cuplés picantes como “La regadera”, aquel, sí, no te hagas el inocente, el del jardín “sequito” “sequito” o el de “El ojo de cristal” con el que más de una vez te habrás desternillado de risa. Pero hay que ver que el cuplé se inclina también por lo finolis como “Flor de té”; por la muerte trágica como “Nena” o “El relicario”; por las escenas heroicas como “La cruz de guerra”; por los amores frustrados, como aquel de “Bajo los puentes del Sena” o el de “Amor de muñecos”; por las historias de modistillas como “Capote de paseo”. Todo —dice Olga María— lo abarca el cuplé: diferentes ritmos, temas, intenciones…

Sí, ahora ya empieza a quedarte claro que el cuplé no es sólo el pretexto para ir a ver pantorrillas. Mira, te lo pondré de esta manera: el cuplé es como la ópera; uno no acude una y otra vez a ver Tosca esperando que algún día esta no salte fatalmente de las almenas del castillo; uno acude a ver la pieza para valorar el canto, para justipreciar la interpretación, en última instancia para comparar, exaltar o condenar. Pues lo mismo ocurre con el cuplé; y es precisamente la impecable ejecución de diversos cuplés que hace Olga María la que habrá de darte la instrumenta necesaria para aprender a escuchar más allá del dolor o de la picardía que constituyen la cara externa del cuplé.

Pero cato que hay una cupletista que ni tú ni yo conocemos, una mujer que supo hacer del cuplé un templo; se llama Olga Ramos, la madre de nuestra conferenciante. Con Olga Ramos el cuplé adquirió prestancia y dignidad, ella lo enriqueció y dignificó, lo hizo dúctil, precioso y perfecto.
En ese 2012, para nosotros tan imposible por lejano, su hija es la nueva vestal de ese templo donde respira, vivo para siempre, el cuplé.
Despidámonos, amigo lector tarareando juntos aquel cuplé que hizo inmortal a Raquel Meller: “La violetera”.

Consuélate lector, el cuplé vivirá más allá de ti y de mí, más allá de los tiempos gracias a los esfuerzos de un ser como Olga María Ramos.

Lourdes Franco Bagnouls.
6 de Noviembre de 2012





CONTRATACIÓN E INFORMACIÓN

cuplemania@gmail.com y 00 34 610221263

3 comentarios:

  1. Gracias Mar por esta labor generosa y silenciosa, llena de arte y creatividad. Me ha emocionado contemplar las caras de amigos tan queridos, algunos ya no están, y que quisieron opinar de esta "especie en peligro de extinción"

    ResponderEliminar
  2. Cuantos años llevan extinguiendose los lobos??? con el cuplé pasará lo mismo... tu ya has dejado la semilla para futuros cupleadictos. Gracias por dejarme colaborar en la Salvación del cuplé-oso asturiano.

    ResponderEliminar
  3. Mi bella emperatriz de la Gran Vía, entraste en mi vida sin avisar, como quien dice por casualidad y ya me tienes enganchada hasta las cejas... ¿cupleadicta? No. Sin duda: Olgadicta (por las dos líneas) Un bello blog para soñar con tiempos mejores y los que han de venir. Un fuerte achuchón.

    ResponderEliminar