Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

martes, 20 de noviembre de 2012

LOS NARDOS

Los Nardos.Dibucuplé.©Mar Buelga 2010


Cartel de Las Leandras
  
Francisco Alonso
LOS NARDOS

Si hablamos de la Revista por excelencia, creo que todos estarán de acuerdo en que Las Leandras del compositor granadino Don Francisco Alonso, es la más popular y, por qué no decirlo? la más completa, sobre todo por sus números musicales: La java de las viudas, Los Nardos, Pichi o llévame a la verbena de San Antonio.
La Java de las viudas. Revislustración
©Mar Buelga 2011
Todos adquirieron rápidamente gran popularidad, desligándose de la obra e incorporándose al repertorio de las cantantes más famosas de la época.


Olga María Ramos, caracterizada
para La Java de las viudas. Según ella dice
es: "viuda de un vivo"












Esta picaresca revista de enredo, da lugar a situaciones equivocas divertidísimas. Alcanzó el éxito desde su estreno en el Teatro Pavón de Madrid el 12 de noviembre de 1931. Sin duda, la magnífica Celia Gámez encontró una obra a su medida y le imprimió su sello de gran intérprete y directora.
Aunque "La Gámez" grabó infinidad de veces este tema, así escuchó el público en su estreno a Celia:





Teatro Pavón, tal y como era en la época del estreno de Las Leandras
 Su exigencia a la hora de elegir a sus boys y vicetiples lograba excelente resultado. Nadie ha presentado la Revista como lo hizo la más madrileña de las argentinas.  
Las "coristas" de Celia


Celia Gámez, en: Los Nardos
Desde "Del cuplé a la revista", presentamos la versión delicada y sentimental que Miguel Sánchez Ruzafa hace de Los Nardos que aporta una nueva perspectiva de la florista que se paseaba por la calle de Alcalá.

Además de la magnífica Orquesta Sinfónica Ciudad de la Alhambra, me acompañan las preciosas voces del Coro Clásico de Granada.
Espero que les agrade.
Pero esto será... mañana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario