Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

viernes, 30 de noviembre de 2012

Recordando a Raquel Meller

Confieso mi fascinación por el cuplé y por Raquel Meller, por eso, antes de que acabe el año, quisiera recordar que en este 2012 se cumplió medio siglo del fallecimiento de Raquel Meller a la que mi madre, Olga Ramos, llamaba la "cantactriz" del cuplé. La Biblioteca Nacional quiso contar conmigo y entre los distintos actos que tuvieron lugar en el Ciclo "EL MITO TRÁGICO DE RAQUEL MELLER", impartí la conferencia concierto "Lo que Raquel Meller significó para el cuplé y viceversa".

Javier Barreiro, uno de sus mejores biógrafos, el talentoso Hugo Pérez que imaginó la obra "Por los ojos de Raquel Meller o mi querido Omar Martínez, que creó en su recuerdo una magnífica Web, con fotos espectaculares, sienten por ella, mi misma fascinación.
Raquel Meller











Coincidiendo con la fecha de su muerte, hablamos de Raquel en el espacio de Esradio ¡Déjate de historias! que dirige y presenta mi querida María José Peláez. (A continuación podéis oir el programa completo con imágenes alusivas )

                

Este fue el programa:

 

MARÍA JOSÉ PELÁEZ

-Olga, hoy se celebra el 50 aniversario de la muerte de Raquel Meller, sé que a ella dedicaste una de las biografías más largas de tu libro y a ella hemos de dedicar varios programas en un futuro, pero quisiera que, en esta ocasión, me hablaras de sus últimos años. ¿Es cierto que estaba arruinada?

OLGA

Yo así lo pensaba pero más tarde me contaron que en realidad, Raquel Meller hizo voto de pobreza. De cualquier forma, de vez en cuando, gustaba cenar en los mismos lujosos restaurantes que frecuentaba en sus años dorados, aunque fuera para degustar en aquella fina vajilla una sencilla tortilla francesa.
Raquel Meller, ya muy mayor, paseando
por Las Ramblas

MARÍA JOSÉ PELÁEZ

-¿Es cierto que volvió a los escenario siendo ya muy mayor?

OLGA
 Efectivamente, Franz Johan, gran admirador de su arte, la propuso trabajar en la Compañía de Los Vieneses. Raquel había perdido la lozanía pero no el brillo arrebatador de sus fascinantes ojos.


Raquel Meller saluda tras una representación  con los vieneses
  Déjame que te lea algo que escribí al respecto:



 LOS OJOS DE RAQUEL  

Olga María Ramos
Los ojos de Raquel son turbadores,
profundos, penetran;
puerta o muralla según convenga.
Nocturnidad misteriosa,
inmortales
únicos
¡Raquelianos!
Ojos divinos
apagados por la Parca
despiertan
a la sutil invocación
para inundar de luz otro milenio

MARÍA JOSÉ PELÁEZ

¿Cuando fue su última presentación en Madrid?




OLGA

En 1.958 en el Teatro Madrid. Tenía 70 años. ¿Y sabes quien fue a verla? pues mi mami, Olga Ramos, que hizo novillos en la orquesta del Café Universal y acudió al teatro. Había conseguido una butaca de pasillo, cercana al escenario y no pudo evitar emocionarse al contemplar a tan grande artista. Sus ojos se humedecieron y sintió en ellos la penetrante mirada de Raquel. ¿Qué pasaría por la mente de la anciana cupletista? Nunca hubiera adivinado que aquella hermosa mujer que la contemplaba con emoción, rescataría años después su género tan querido.
Estreno del Ültimo cuplé

MARÍA JOSÉ PELÁEZ

Por aquellas fechas, se proyectaba en la Gran Vía El último cuplé

OLGA

Pues sí, a escasos metros del teatro Madrid, en la Gran Vía Madrileña, la película El último cuplé, interpretada por una casi desconocida Sarita Montiel, triunfaba arrolladoramente. Supongo que aquello supuso un duro golpe para ella que nunca comprendió esa otra forma de interpretar sus cuplés (y digo SUS, porque estoy convencida que la Meller los consideraba suyos)

MARÍA JOSÉ PELÁEZ


Aunque, como has dicho, de Raquel Meller hablaremos de forma extensa en futuras ocasiones, si que tengo curiosidad por saber cómo fue su relación con sus hijos que creo que no eran biológicos

OLGA

Efectivamente, fueron adoptados. Primero una niña llamada Elena que pasó muchos años interna en un colegio y con la que, según dicen, no mantuvo a muy buena relación y Enrique, que se trajo de Buenos Aires, habiendo cumplido Raquel 50 años.
En mi libro reproduzco una carta manuscrita de Raquel Meller, escrita en 1.945 y que me entregó su ahijada Rocío. En ella se ve claramente el afecto que se tenían:
"Mi hijo es muy bueno y cariñoso y si de mayor es como ahora, no deseo más".

MARÍA JOSÉ PELÁEZ

Recordemos pues que tal día como hoy, pero del año 1.962, fallecía en ese mismo Hospital de la Cruz Roja, Francisca Marqués López, más conocida como Raquel Meller.

OLGA

La noticia corrió como la pólvora. Su hijo Enrique no se había separado de su cabecera ni un instante y allí permaneció hasta que se llevaron el cadáver.
Raquel Meller "Ha muerto"
La Capilla ardiente se instaló en el propio hospital. Cerraron las manos de Raquel sobre su querido rosario, que siempre la había acompañado. En su pecho depositaron un escapulario de la Virgen del Carmen y sus tres condecoraciones favoritas: La Gran Cruz de Alfonso XII, Las Palmas Académicas Francesas y la Legión de Honor.
Su entierro fue multitudinario. Miles de personas siguieron el cortejo fúnebre hasta el cementerio del Sudoeste.




Multitudinaria de Raquel en Barcelona



Sus amnésicos compatriotas habían recuperado la memoria y es que, como dijo Borges, España es el país que mejor entierra.















El marido y los hijos adoptivos de Raquel en su entierro








Raquel Meller. La Violetera

LA VIOLETERA

(Habanera)

COMO AVES PRECURSORAS,
DE PRIMAVERA,
EN MADRID APARECEN
LAS VIOLETERAS
QUE, PREGONANDO,
PARECEN GOLONDRINAS
QUE VAN PIANDO,
QUE VAN PIANDO

REFRÁN

¡LLÉVELO USTÉ, SEÑORITO,
QUE NO VALE MÁS QUE UN REAL,
LLÉVELO USTÉ SEÑORITO
CÓMPREME USTÉ ESTE RAMITO

LUCIRLO EN EL OJAL...! --

No hay comentarios:

Publicar un comentario