Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

lunes, 28 de enero de 2013

UN MITO LLAMADO IMPERIO (2)



Joseph Goebbles
La guerra civil asola España; todo se ha detenido y la industria cinematográfica, también.
Florián Rey decide viajar a Alemania tras aceptar la propuesta que Hitler les hace llegar a través de Joseph Goebbles, su ministro de propaganda: Rodarán una película sobre la artista irlandesa Lola Montes.
Pero se ha cambiando tanto el argumento que la película es una descarada
propaganda nazi. Finalmente, lo que se rueda es Carmen La de Triana,
adaptación de la novela de Mérimé y que protagonizará con Rafael
Rivelles.
¿Sabían que de esta película se hizo una versión en alemán?
He aquí la prueba: ¡Olé tu arte, Imperio!





                      


A lo largo del rodaje, Imperio se enamora del actor Rafael Rivelles. Cuenta el cineasta Giménez Rico que, ante los ojos de Florían Rey, se rodaron unas escenas de amor de las que saltaban chispas y en las que se intuía que aquellos besos ya no eran ficticios.

Rafael Rivelles


  Mas volviendo a Berlín, es en esa ciudad donde conoce al que sería uno de sus mejores amigos, el guitarrista Andrés Segovia

Andrés Segovia

Hagamos un alto en el camino para deleitar nuestra vista y oído con estos “Recuerdos de la Alhambra”





Un día, el ministro Gobbles, la informa que el Führer quiere conocerla y pone a su disposición una serie de coches oficiales para trasladarla Cuentan que Imperio escondía en ellos a judíos que luego sacaba de Alemania pero sobre esto hay mucho de leyenda. También es leyenda la supuesta relación con Marlene Dietrich, algo que Imperio siempre negó



Imperio Argentina (derecha), con Suzy Vernon (izquierda) y Marlene Dietrich, en 1931. / © TEMAS DE HOY


                          

 Lo cierto es que, tras la terrible noche de los cristales rotos, Imperio le pide a Florián Rey que regresen a España. Si en algún momento había sentido simpatía por Hitler, que siempre le demostró gran admiración, la terrible experiencia vivida al entrar en la tienda destrozada de su sombrerero y encontrarlo asesinado junto a su esposa, cortó de cuajo cualquier afecto que le hubiera podido tener.


Hitler y Eva Braun

Estrellita Castro
 En el viaje de vuelta les acompaña Estrellita Castro que también se encontraba rodando en Alemania.

Algo sobre la noche de los cristales rotos…


Cartel de :"La niña de tus ojos"
 Lo cierto es que haber trabajado en la productora alemana UFA le depararía un gran rechazo siendo abucheada en los teatros donde actuaba en Nueva York, México o Buenos Aires.
En todas estas circunstancias se inspiró muchos años después Fernando Trueba para filmar con Penélope Cruz “La niña de mis ojos” que al parecer, no gustó a Imperio Argentina que creyó verse reflejada en algunas escenas de la película.

 


Y a continuación la misma escena pero en esta ocasión en la genuina versión de Imperio Argentina en una película exenta de palabras soeces de las que no se libra la dirigida por Trueba. En fin, os confieso que soy alérgica a las palabrotas que considero innecesarias



Al finalizar la película La canción de Aixa, también dirigida por Florián y cuya música compuso, nada menos que Moreno Torroba, Imperio rompe con Florián y es que durante el rodaje de Carmen la de Triana, y es que, como decíamos antes, Imperio se enamora perdidamente de Rafael Rivelles que a su vez, estaba casado con la también actriz María Fernanda Ladrón de Guevara.
Cartel de La Canción de Aixa
 Cuenta el cineasta Jiménez Rico que en las escenas de amor saltaban chispas y que los besos no tenían nada de ficticios ¡Y todo frente a Florián Rey! En España viven un apasionado romance que escandaliza a la sociedad española de entonces. Recuerdo habérselo escuchado comentar años después a mi madre.
Malena adoraba a los animales. ©Legado de Imperio Argentina














La guerra civil española ha terminado y su relación con Rafael Rivelles también. Dicen que ella adoraba a los perros y a él le gustaba la caza… La entiendo…
Con su nueva pareja, Joaquín Goyanes viaja a Lisboa donde, junto al músico Ernesto Halfter, se presenta en el Teatro San Carlo.

Teatro San Carlo . Lisboa

Alejandro Lerroux
Villa Giralda (Estoril)
Imperio Argentina es agasajada por la mejor sociedad portuguesa, asistiendo a grandes fiestas donde conoce a Einstein y se reencuentra con Alejandro Lerroux. Son frecuentes sus viajes a Estoril para visitar en Villa Giralda a Don Juan de Borbón cuya madre, la Reina Víctoria Eugenia siempre le había tenido gran simpatía habiéndole concedido, incluso una condecoración.
 
Albert Einstein
 En 1941, Jean Renoir le ofrece protagonizar en Italia Tosca, junto a Rossano Brazzi y Michel Simon. Se da la circunstancia que el ayudante de dirección es el joven Luchino Visconti que, junto a Karl Coch, tendrá que continuar dirigiendo la película y es que Jean Renoir regresa a Francia para incorporarse a la resistencia.
 Según el cineasta francés Claude Lelouch Tosca es "una obra de arte frustrada" y es que, “por respeto a Puccini”, Imperio,que había estudiado canto, sólo interpreta "Caro mio bene" mientras que la soprano Mafalda Favero cantará el resto de los temas.





 Escuchemos también a Mafalda Favero en Vissi D’Arte

Mafalda Favero





LUCES Y SOMBRAS DE IMPERIO… pero esto será para la próxima entrada…

No hay comentarios:

Publicar un comentario