Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

viernes, 6 de marzo de 2015

Olga María Ramos: princesa del Cuplé

La Ramos. ©Llaneza Photo


Cada vez es más difícil encontrar a alguien que se curre una entrevista, estudiando el personaje; que imagine preguntas con fundamento (como diría Arguiñano).
Gracias amigo por regalarme esta interviú tan interesante.
espero que le agrade tanto como a mi.

                                                                                                             Olga María Ramos



Entrevista a Olga María Ramos por Manuel J. Ibañez
ONDA3 | Manuel J. Ibáñez Ferriol.-




Estamos ante una gran dama, ya que mantener una entrevista con Olga María Ramos, es volver nuestra mirada hacia uno de los pasados más castizos y gloriosos del alma de Madrid, que es COMO decir de España.
Hija de la gran maestra del cuplé –y gran violinista-, doña Olga Ramos, ha sabido recoger el testigo materno y CONTINUAR con una labor llena de grandes éxitos, ya que cultiva un género muy castizo, propio e irrepetible. Decir cuplé, es decir Olga María Ramos, con la que hemos mantenido una gratísima entrevista.


                         

Lo primero, agradecerle la concesión de la presente entrevista. Es todo un honor para nosotros. ¿Está de moda de NUEVO el cuplé?
-Aunque el cuplé nunca morirá mientras sea interpretado con calidad y verismo, no es un género que actualmente esté de moda.


¿Qué tiene el cuplé que conecta tan bien con el público?
-Su riqueza musical, sus estilos, su intensidad.

¿Es el cuplé un género picante?
-Es mucho más, el cuplé encierra picardía, drama, comicidad, sentimentalidad…

¿Son las violetas las auténticas protagonistas de los días previos a la primavera?
En el sentido que describe el inmortal cuplé de Padilla, me temo que ya no, pero yo seguiré pregonando como aves precursoras de primavera.
Te contaré algo: hace unas semanas en Badajoz un señor me dijo que tras canta La violetera la pareció que el teatro olía a violetas…

       
                              


¿Quién fue la Chica del 17?
-Una muchacha real que vivía en la calle del Tribulete y que por sus idas y venidas, empezó a escandalizar a sus vecinas.
Ella sirvió de inspiración para crear este frívolo cuplé

Hay canciones que FORMAN parte de la Historia de España, ¿Qué recuerdos le produce la canción de la pulga?
-Dicen que fue el primer cuplé que se escuchó en Madrid. Fue en el Teatro Barbieri de la calle de la Primavera y llegó en los labios de una cupletista alemana llamada Augusta Berger

Patio de butacas del Teatro Barbieri de Madrid en 1914 (escenas tomadas
durante un mitin)

¿Qué se siente cuando se canta un cuplé en ciudades como NUEVA York, Beirut o El Cairo?
-Embajadora de una época, de un país (aunque el cuplé nació en Francia)

¿Qué recuerdo le viene a la mente si le hablo de Raquel Meller? , ¿ y la Fornarina?, ¿y Pastora Imperio?
Raquel Meller, La Fornarina y Pastora Imperio
Muy difícil resumir lo que por ellas siento. Si le parece haré una breve definición de cada una.
Raquel Meller: la “cantactriz” del cuplé, la más importante de su tiempo.
Fornarina: La más pícara y fina. Me inspira ternura
Pastora Imperio: una emperadora, gracejo y arte por los cuatro costados


¿Qué le dice ésta letrilla: Van a la calle de Peligros, los que oprimen al país, y a la del sordo va el Gobierno, que no quiere oír …?
-En ocasiones, el cuplé era la vía utilizada para criticar al gobierno de turno. Aún hoy, yo utilizo la música del Ven y ven para crear coplillas

¿Deben favorecer los poderes públicos la cultura popular?
-La Cultura hay que apoyarla y PROMOCIONARLA y no, hundirla con elevados impuestos.

¿Qué significado tiene para Olga María Ramos “El Relicario”?
Un clásico que requiere de intensa interpretación ya que sus dos letras son totalmente distintas…
Hay quien canta El Relicario llorando desde el principio y el torero se muere en la segunda parte.

(Escuchemos a Raquel Meller...) 


                              

¿Podemos encontrar el origen del cuplé en la jácara?
No. El cuplé nació en Francia a finales del XIX y adquirió en España su mayor esplendor.


La pequeña Olga María y sus padres:
Enrique Ramírez de Gamboa (El Cipri) y
Olga Ramos.©Archivo familiar
Vamos a hablar un poco de su madre, la gran Olga Ramos. ¿Cómo se vivía en una casa llena de música y arte?
-Mi madre lograba algo muy complejo: ser ama de casa en casa y artista en el escenario. Mi infancia fue muy feliz porque podía disfrutar de padres y padres artistas.

¿Qué recuerdos le traen la orquesta Fémina?
No la conocí. Cuando nací ya mi madre actuaba con mi padre en una orquesta mixta.

¿Qué importancia tiene Enrique Ramírez de Gamboa, Cipri, en la vida de Olga Ramos y en Olga María Ramos?
-Alguien fundamental. Fue el perfecto compañero porque siempre supo que la estrella era mi madre; siempre supo mantenerse en segundo PLANO aún siendo un gran músico y compositor


¿Apoyan los medios de comunicación –radio y televisión- al cuplé?
-Ni los medios ni las instituciones

¿Cuántos mantones de manila tiene Olga María Ramos?
-18 maravillosos mantones
Olga María Ramos posa con uno de los magnificos
mantones ©Llaneza Photo

¿Quedan aún organillos en Madrid?
-Había una tienda en la Carrera de San Francisco que se llama Apruzzese. Creo que ya cerró. Imagino que se podrán adquirir en los anticuarios y no por menos de 6000 €.
En las verbenas, salen algunos organilleros contratados por el Ayuntamiento pero cada vez son más escasos
Antiguos organillos 


Escenario de "Las noches del cuplé"

¿Qué fueron Las Noches del Cuplé?
-Un local donde la ciudad se identificaba. Como comentó con acierto el cronista de la Villa D. Ángel del Río: “Cuando cerraron Las Noches del Cuplé, a Madrid se le paró su viejo corazón”
Grandes periodistas y colegas –Emilio Romero, Tico Medina, etc.- nos cuentas grandes momentos de Olga Ramos.



     


Olga Ramos en su local de la calle de La Palma

¿Cómo fue la época de la “peregrina de los cafés con música”?
-Espléndida pero en un entorno muy limitado. Tuvo que esperar toda una vida para conseguir la popularidad y fue gracias a la TELEVISIÓN que no dejó de contar con ella desde los años 70’ hasta mediados los 90’



                      

Estatuilla "Octogenial"





¿Cuándo y por qué se crean los Premios Octogenial?
-En 2010 y en recuerdo de mi madre que, sin duda, fue “Octogenial”






Atardecer en el tempo de Debot. 
Ahora le propongo un juego. Yo le llamo tic-tac. Es una pregunta y su respuesta. ¿Comenzamos?
¿Un color? NEGRO
¿Una flor? VIOLETA
¿Un paisaje? LOS ATARDECERES EN EL TEMPLO DE DEBOD
¿Un plato gastronómico? HUEVOS FRITOS CON PATATAS FRITAS
¿Vino o cerveza? UNA COPA DE BUEN VINO
¿Porras o croissant? CHURROS
¿Un libro? CUAQUIERA DE ISABEL ALLENDE
¿Un cuplé? NENA
 Si le digo ¿Violetas? CUPLÉ UNIVERSAL
¿Chotis o tango? ¡QUÉ DIFÍCIL!

Madrid
                                                                                            ¿Una ciudad?
MADRID
                                                                                            ¿Un monumento? LA CIBELES
                                                                                             ¿De Madrid a …? AL CUPLÉ








Y ahora unos personajes. Igual tic-tac.


¿Nati Mistral? UN ANIMAL DE ESCENA
¿Quique Camoiras? UN GRAN CÓMICO
¿Laura Valenzuela? UN EJEMPLO DE SABER ESTAR
¿Lina Morgan? GENIAL COMO ARTISTA
¿Pedro Peña? ADORABLE Y CALIDO ACTOR
¿Carmen Sevilla? UNA LINDA MUJER
¿Sara Montiel? UNA ESTRELLA






Y por supuesto ¿OLGA RAMOS? GRAN MÚSICO QUE SE REINVENTÓ EL CUPLÉ







¿Qué les diría a los lectores y oyentes de ONDA3.COM de todo el mundo?
QUE BUSQUEN SIEMPRE LA CALIDAD

Gracias a la princesa del cuplé, OLGA MARIA RAMOS, que nos ha concedido esta magnífica entrevista, y que siga vivo nuestro cuplé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario