Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

lunes, 1 de febrero de 2016

FIESTA DE LA CANDELARIA EN MÉXICO por Carmen Rosas

 Mi amiga mexicana Carmen rosas me envía este interesante relato sobre la Fiesta de la Candelaria.

Virgen de Candelaria

 Querida Olga:

 Ante todo el absoluto agradecimiento de esta mexicana que una vez más se sumerge en el baúl de los recuerdos para compartir contigo añoranzas empolvadas y si no fuera por ti, casi olvidadas.
Esta vez compartiré contigo otra de mis fiestas favoritas y es el día de la Candelaria, celebrada los días 2 de febrero.
Fiesta que recibe su nombre de las candelas o velas rememorando la presentación del niño Jesús como luz del mundo.
Esta fiesta tiene su inicio en la Rosca de Reyes del 6 de enero en que hay algunas variantes al Roscón de Reyes español.
Rosca

En la rosca mexicana se mete entre la masa un muñeco de porcelana de 5 cm de alto pensado así para que sea casi imposible “hacerse el rosca” o sea tragárselo y evitar los compromisos económicos y sociales que implica ser a partir de ese momento el Padrino del niño y por añadidura ser compadres del anfitrión de la Rosca de Reyes y que son: Vestir al niñito encontrado en la rosca para lo que se recurre al mercado en donde con encajes y lazos de colores se le viste para presentarlo a la iglesia el 2 de febrero, la otra opción es pedirle al anfitrión su propio niño Jesus de barro que por lo regular acompaña en altar a la Virgen de Guadalupe presente en casi todos los hogares mexicanos y que en esta fecha es cuando cambia de vestuario, siendo este mismo niño el que se coloca en el Belen de navidad el día 24 de diciembre por la noche coincidiendo con los regalos que “el niño Jesus ha traído” para los más pequeños.

Niños Jesús vestidos

Cada familia por lo regular recibe de herencia familiar el Niño Jesús de la abuela, la madre; siendo piezas elaboradas en barro por lo que los niños de la casa evitábamos acercarnos a el todo el año evitándonos así el monumental regaño por haberlo roto. También se acostumbra poner en la Rosca varios niñitos para que reduzcan las posibilidades de invitados “rosca” o sea que lo escondan y/o compartir gastos.
En algunos sitios del país se inserta entre la masa también anillos y dedales.
A quien le toque el anillo se da por casado antes de la próxima Rosca y para el dedal se presagia un año de soltería.
 La misa o bendición de los niños es un desfile de colores ya que la competencia entre vecinos es sobre quien lleva al niño mejor vestido.
En Coyoacán la Ofrenda de las Palomas precede a la Bendición de Niños Dios vestidos de purpuras y sedas, los hay de piel negra, blancos, cobrizos y bronceados; sentados en tronos o recostados en cestos de flores.
El nombre de Ofrenda de las Palomas se deriva de la costumbre de llevar al templo como ofrenda dos palomas o tórtolas cuando se lleva por primera vez para consagrarlo a Dios como lo hicieron Maria y José con el niño Jesús. Es indispensable para cualquier madre que el primer sitio que visite después de dar a luz sea la Iglesia a la que se le tiene devoción.
Tonatzin
 Hay una costumbre muy arraigada en tierras aztecas y es cuando un niño intenta caminar, comentar “…a este niño/a hay que llevarlo a la Villita” que no significa otra cosa que los primeros pasos se tienen que dar frente a la morenita del Tepeyac en la Basílica de Guadalupe, decía mi madre que la Virgen sonreía de manera especial cada vez que veía un nuevo mexicanito/a caminando hacia ella.
Me atrevo a asegurar que la mayoría de mis paisanos compartiríamos el mismo recuerdo si la memoria nos ayudara de sentir la mano de nuestros padres llevándonos de la mano, enseñándonos a persignarnos, a rezar con las manos juntas, arraigando así en nosotros la devoción más absoluta a la dulce Tonatzin, a la morenita del Tepeyac, a la madre de todo mexicano: La Virgen de Guadalupe siempre arropada y custodiada por dos orgullosas banderas mexicanas.

En la misa del 2 de febrero se bendicen las candelas que habrán de encenderse cuando surjan las tribulaciones del año. Diferentes a las 12 veladoras que se colocan en la ofrenda de Difuntos el 2 de noviembre, destinadas a ser encendidas el primer día de cada mes.
En el DF también se bendice las semillas de chía que germinadas se colocaran el Altar de Dolores, sustitutos de las mazorcas de maíz destinados a su siembra que si se bendicen en las zonas agrícolas en donde el ciclo de la siembra empieza. Finaliza la fiesta con la merienda de compadres en la cual se sirve una tamalada.
 Los tamales (pasta de harina de maíz con levadura envuelta en hojas de maíz y cocidos al vapor) pueden ser rellenos de carne de cerdo, pollo, rajas (pimiento verde), frijoles (judías pintas), mole (salsa muy elaborada con hasta 30 ingredientes), queso, elote y hasta de fresas con pasitas acompañados de atoles (leche espesada con harina de maíz a la que se añade sabores varios con fresas, piña, chocolate) mi favorito era el de arroz parecido al españolísimo arroz con leche pero con una textura mucho más ligera.

Tamales


Tlaloc "Dios de la lluvia"
 Esta fiesta como podrás sospechar, por su gran arraigo y colorido es un sincretismo de hondas raíces prehispánicas ya que el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, La tradición prehispánica establecía que se debía llevar tamales cuando se rendía culto a Tláloc (Dios del agua) y a Chalchiuhtlicue y a los tlaloques (ayudantes del primero), quienes derramaban su lluvia sobre la tierra asegurando así buenas cosechas.




 Tal festividad se asocia e integra a la celebración católica que también se hace coincidir con la fertilidad de la tierra y los beneficios del agua.
De ahí la razón que sean los alimentos elaborados con maíz los indispensables el día de la Candelaria. A todo mexicano llegado a tierras españolas nos sorprende que no se haga aquí algo parecido, ya que damos por hecho que los españoles al ser evangelizadores de la nueva religión tendríais que tener
más arraigo a los ritos católicos


                      .



Ahora después de una vida en España concluyo que en mi tierra al prohibir con pena de muerte todo vestigio de rito pagano, se han fortalecido las hondas raíces prehispánicas, raíces a las que se les ha injertado nuevos esquejes no solo de una religión sino de todas las culturas con las que Europa se ha enriquecido.
Como veras querida Olga nuestras raíces aun nacidas y hundidas en sitios lejanos, nuestras ramas como alas no conocen fronteras, nos acercan, producen encuentros, se enriquecen en abrazos de amistad y amor… gracias por permitirme abrazarte, Carmen Rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario