Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL BESO de la Revista Musical La estrella de Egipto

Mientras esperamos más noticias del periplo americano de nuestra Olga María ramos, os dejamos con la historia de otro de los temas que figuran en este su nuevo trabajo, que da titulo a este blog: Del Cuplé a la revista. Se trata del célebre pasodoble: El beso.

El beso. "Revilustración"©Mar Buelga 2011

Cuenta la propia Olga María:
¿Enamorados? ©Mar Buelga 2011

Hace unos tres años, decidí incorporar la Revista a mi espectáculo de Cuplé, afín de cuentas  Ella también era una especie en peligro de extinción…
Recuerdo que estando en el Teatro Isabel la Católica de Granada se me ocurrió decir… “¡Quien le iba a decir al Cuplé, que a sus años, de Él se iba a enamorar La Revista…!
Y es que enamorados o no, ambos géneros congenian de maravilla: La violetera o Los Nardos, La chula tanguista o el Pichi llenaron de alegría y frivolidad aquellos divertidos años del pasado siglo.


Hoy hablaremos del pasodoble de El beso, de la Revista La estrella de Egipto, música de Fernando Moraleda y libreto de Ortega.
Adrían Ortega, además
de una cara muy conocida
en su faceta de actor es
el letrista de este magnífico
pasodoble. Cosa que mucha
gente ignora.


Celia Gámez, estreno el beso en 1947




La estrenó Celia Gamez  en el Teatro Alcázar de Madrid el 17 de septiembre de 1947. 


Cuando en enero de 2011 mi pianista y yo fuimos a Mérida (México) interpretamos El beso. No nos sorprendió el inmediato coreo del público que se sabía al dedillo muchas de las canciones españolas que interpretamos, lo que sí nos llamó la atención fue un sonoro ¡Olé! cuando dije: “La española cuando besa ¡¡¡OLÉ!!!”. Luego nos explicaron que la Orquesta Los Churumbeles de España había incluido ese ¡¡Olé!! que  había pasado de generación en generación durante casi sesenta años.  Desde entonces, yo también le pido al público que diga ese “¡Olé!”



Olga María Ramos ("Cupletóloga") y Juan José Montijano Ruiz ("Revistólogo")
















Mi amigo el “revistólogo” JuanJosé Montijano, “en su blog historia de la Revista Musical Española aporta la siguiente información:
Fernando Moraleda Bellver es uno de nuestros compositores de revista más fecundos, pródigos y queridos por cuanto aportó al panorama frívolo de su época.

  
Fernando Moraleda
Nacido en Madrid en 1911, su enorme producción revisteril abarca varias décadas y un catálogo de más de sesenta títulos entre revistas, sainetes y comedias musicales, género en el que trabajaba contribuyendo al mismo con formidables números musicales que han pasado a engrosar el acervo popular del pueblo español.
A su prodigiosa batuta creadora pertenecen inolvidables números como "Vivir" de La Cenicienta del Palace, "Un millón" de Si Fausto fuera Faustina, "Luna de España", de Hoy como ayer, "La florista sevillana" de Gran Revista, "El beso" de La estrella de Egipto, "Málaga", de Dólares, "Si yo tuviera rosas" o "Yo te quiero, vida mía", de Cantando en primavera, "El perdón de las flores" de Colomba... llenando todos ellos los medios de comunicación del momento.





EL BESO
I
En España, bendita tierra,
donde puso su trono el amor
En los años 80, rtve de la mano de Fernando de
La Vega realizó la serie: La revista. En este
caso la protagonista de La estrella de Egipto
era esperanza Roy
sólo en ella el beso encierra
armonía. sentido y valor
La española cuando besa
es que besa de verdad
y a ninguna le interesa besar con frivolidad
Estribillo
El beso, el beso, el beso en España
lo lleva la hembra muy dentro del alma
Me puede usted besar en la mano
me puede dar un beso de hermano
así me besara cuanto quiera
pero un beso de amor
no se lo doy a cualquiera
II
Es más noble yo le aseguro
y ha de causar la mayor emoción
Ese beso sincero y puro
Que va envuelto en una ilusión
La española cuando besa
Es que besa de verdad
Y a ninguna le interesa besar con frivolidad
Estribillo
El beso, el beso, el beso en España
se da si se quiere, con él no se engaña
me puede usted besar en la en la mano
me puede dar un beso de hermano
Así me besara cuanto quiera
pero un beso de amor
no se lo da a cualquiera



En una versión poco habitual les invito a escuchar “El beso” cuya primera parte interpreta el cantante granadino Francisco Conde y la segunda, una servidorita,  con el majestuoso acompañamiento de la Orquesta sinfónica Ciudad de la Alhambra y Coro Clásico. Dirige Miguel Sánchez Ruzafa.
Aunque esto será... en otra entrada de nuestro blog...




2 comentarios:

  1. Vaarias personas me han dicho que no pueden publicar sus comentarios, quizás sea porque, una vez escritos, le dan directamente a publicar; creo que antes de publicar hay que dar a Vista previa. Probad a ver. Aprovecho para agradecer a Mar Buelga su gran trabajo elaborando cada día este Blog

    ResponderEliminar
  2. a mi si me deja poner dandole solo a publicar hay que poner bien el codigo que pide antes a lo mejor es por eso

    ResponderEliminar