Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA ESTUDIANTINA PORTUGUESA



Letras que se repartían entre el público en el estreno de
La hechicera en Palacio, eran los famosos: "Cantables"

Almería, 23 de Mayo de 1889, acaba de nacer José Padilla; en la calle se escuchan los compases de una melodía que interpreta la Banda Municipal que en ese momento pasa bajo su ventana. “Será músico” sentencia la comadrona.


La revolución de los claveles
donde se escuchó la célebre
estudiantina

Este versátil compositor fue el autor de temas tan conocidos como El Relicario, La violetera, Valencia, Ca ç’est Paris (considerado por muchos el himno parisino), operetas, zarzuelas, o la deliciosa revista La Hechicera en Palacio, cuyo número La estudiantina portuguesa” (motivo de esta entrada) se cantó en la Revolución de los claveles de Portugal.
 

 

Arriba: La foto de Celia Gámez ilustra la partitura
y Abajo: "Valencia" en su estreno en Moulin Rouge de Paris


Incansable viajero encontró en París, Madrid, Valencia o Buenos Aires fuente de inspiración convirtiéndose en uno de los creadores musicales más internacionalmente reconocidos lo que le valió que su música fuese declarada de Interés Universal por la UNESCO en Paris. El corte 13 del CD “Del Cuplé a la Revista” contiene el fado-marchiña de “La Hechicera en Palacio” estrenada por Celia Gámez el 23 de noviembre de 1950 en el Teatro Alcázar de Madrid. Música, como ya hemos dicho, de José Padilla y libreto de Arturo Rigel y Francisco Ramos de Castro. Durante dos añós, se mantuvo el cartel llegando a realizarse 1150 representaciones. “La novia de España” y, sobre todo, “La Estudiantina Portuguesa” fueron los números más celebrados.
Y tenemos la suerte de poder ver a la propia Celia interpretando este número en MI HIJO NO ES LO QUE PARECE, tambien conocida como ACELGAS CON CHAMPAN ...Y MUCHA MUSICA.


Dirigida por Angelino Fons en el año 1973
 

Concha Velasco interpretó el número en el Programa: La Revista Musical Española,
dirigida por García de la Vega en los años 80
 

José Luis Garci recuperó en los 90, en su pelicula: "Hotel Danubio" el número de
La estudiantina.
 


Tambien Rocio Jurado la interpretó
 



Concha Velasco, Lina Morgan y Esperanza Roy, hicieron de coristas de la vedette Celia Gámez en uno de sus homenajes. Eran los últimos años de la vida de la artista.


En esta ocasión, en delicado arreglo musical de Miguel Sánchez Ruzafa, el encargado de interpretarla es el cantante granadino Francisco Conde, pero eso lo podréis escuchar... en otra entrada.




La hechicera en Palacio con Celia Gámez
 

2 comentarios: