Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

sábado, 24 de noviembre de 2012

Adiós a Tony Leblanc

En unas horas, estupendo reportaje de MARIA CONESA "La gatita Blanca".
Ahora el Blog del cuplé a la revista, está de despedida.
Tony Leblanc

Tony Leblanc ha dado su “última función” se nos ha ido a los 90 años en su casa de Villaviciosa de Odón rodeado de su familia.

Con su padre en el
Museo del Prado
Boxeador
Ignacio Fernández Sánchez, verdadero nombre de Tony, era un hombre artístico en todas sus facetas, nacido en Madrid en el mismísimo Museo del Prado, donde su padre era conserje y en donde él mismo trabajó de botones y ascensorista, cuando era aún un chavalillo.
Boxeador, futbolista, compositor y bailarín de los llamados ritmos “modernos”, (fue reconocido como el mejor bailarín de claqué de España en 1942), nada se le ponía por delante al jovencito madrileño.


Tony, portero del "Chamberí"
En 1936  y mientras La guerra civil destruía España, Tony comenzó a trabajar en el teatro con figuras de la talla de Pastora Imperio y Ramper.
Terminada la contienda, en el año 1942, Celia Gámez, puso los ojos en Leblanc para  su Compañía de revista, ingresando en ella simplemente como boy. Desde entonces, ya nunca abandonaría su amor por este género, interpretando infinidad de títulos algunos emblemáticos como: “Te espero en Eslava” junto a Nati Mistral.
.
En todas las disciplinas artísticas destacaba, desde que en 1945 debuta en el cine con “Los últimos de Filipinas” de Antonio Román,
su estrellato se extiende desde la segunda mitad de los años 1950 y la práctica totalidad de los años 60 en títulos entrañables del cine español.

Te espero en Eslava. Haz click
para verlo más grande
Y es qué, ¿Quién no se ha reído, disfrutado o  llorado con las actuaciones de Tony Leblanc? , ¿Quién no recuerda El tigre de Chamberí, Los tramposos, Las chicas de la cruz roja, Tres de la cruz roja, “Su Cristobalito Gazmoño”, “Del retiro a la casa de Campo”, su manera de pelar una naranja todo seriedad, o el peculiar padre de Torrente, o el quiosquero “Cervan” de Cuéntame como pasó?...



Cuéntame como pasó
Simplemente se comía una naranja

Tres de las cruz roja

Pero la carrera artística del madrileño, no solo se  quedó en sus más de  ciento cincuenta películas, sus cientos de funciones teatrales y sus miles de participaciones televisivas.
Desde nuestro blog, dedicado al cuplé y a la Revista, queremos descubrir para aquellos que no lo conozcan, que fue Tony una estrella de La revista Musical española, ya que no solo actúo en ella sino que como compositor, destaca por haber sido el autor de uno de los más famosos pasodobles:“Cántame un pasodoble español”, perteneciente a la revista Lo verás y lo cantarás (1954), una de sus composiciones más conocidas.



Compuso el libreto de revistas y musicales y en algunos casos, también la música:
Amor a tanto por ciento (1953), Lo verás y lo cantarás (1954), ¡Anda con ella! (1955), ¡Pobre Jorge! (1959), Éste y yo... Sociedad Limitada (1960), Todos contra todos (1962), Lava la señora, lava el caballero (1964), ¡Yo me llevo el gato al agua! (1966), ¡Que viene el moreno! (1968), Paloma, palomita, palomera (1971), ¡Ésta es mi vida! (1973), ¡Mujeres con... sexy buum! (1975), Estoy hecho un mulo (1976), Éste y yo... con dos cojines (1980), etc.


 


Desde “Del cuplé a la revista” queremos homenajearle  y que mejor que verle
en lo que más le gustaba hacer… hacernos felices…
Como él solo sabía hacerlo… actuando…



Y es que con la muerte de Tony Leblanc se va una de las personalidades más queridas del mundo espectáculo en España y con él se nos  va, porque no decirlo, un trocito de nuestro corazón…






¡Descansa en paz, Tony!



Gracias a Juan José Montijano Ruíz por su colaboración enla documentación de  esta entrada.

1 comentario:

  1. Querida Mar, maravilloso tu homenaje al gran Tony Leblanc. Me ha encantado la versión de Lolita Sevilla y Marifé de Triana. Dos grandes artistas unidas en ese pasodoble tan español!
    Todos los vídeos de Tony, están estupendamente escogidos porque dan cuenta de la comicidad y versatilidad de este genial actor. Además, fue un gran madrileño.
    Aquí está mi humilde Ven y ven:
    "Hoy se fue Tony Leblanc
    toda España está de duelo
    pero no lloréis por él
    sigue actuando en el Cielo"

    ResponderEliminar