Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 14 de marzo de 2013

JOSEPHINE BAKER… Persiguiendo el arco iris… (Y 3)



En este vídeo la actriz Brigitte Bardot hace un llamamiento para pedir ayuda para Josephine Baker. En él la carismática actriz recuerda el esfuerzo de Josephine por mantener a sus hijos adoptivos y su drama al tener que abandonar el castillo de Les Milandes del que había sido sido deshauciada.

Brigitte Bardot apoyó a La Baker

                         

Castillo de Les Milandes
Efectivamente, Josephine Baker está en la ruina, ya no puede pagar el alquiler del castillo y el propietario emprende acciones legales para desalojarla. Mantener a su prole en ese castillo, los muchos gastos que esto le supone, la llevan a la bancarrota. Las deudas se acumulan y Josephine se ve obligada a dejar el hogar que había soñado para su pequeña “Tribu del arco iris”. La imagen en la prensa de la mítica artista abandonando el castillo junto a sus niños, rompía el corazón.


VUELTA A LOS ESCENARIOS

 En aquellos años, y por necesidades económicas, Josephine vuelve en distintas ocasiones a los escenarios. El 8 de Abril de 1975 se presentó en el Bobino Theatre de París, en una gala para celebrar sus 50 años en escena.


 Asistieron, entre otras personalidades, su amiga la princesa Gracia de Mónaco, la actriz Sophia Loren, Alain Delon y Mireille D’Arc.

Gracia de Mónaco
Mirelle de Arc










Alain Delon
 En la entrevista Josephine expresa la agradable sensación de volver a los escenarios. A la pregunta del periodista si sus hijos vendrán a verla, ella contesta que tienen que estudiar…

Josephine Baker con algunos de sus hijos


                       

Una de las últimas fotos de la artista
 
Iglesia de La Madeleine en Paris
Quizás, este retorno a la escena fue demasiado duro para ella; lo cierto es que, cuatro días después, sufrió un derrame cerebral falleciendo en la madrugada del día 12 de abril.
Josephine Baker fue la primera mujer norteamericana que recibió honores militares en el funeral que se ofició en la Iglesia de la Madeleine.








Tumba de Josephine en el Cementerio de Mónaco.


Piscina Josephine Baker (Paris)
Posteriormente fue llevada a Mónaco donde también se le rindieron honores militares en el cementerio de Mónaco. En su recuerdo, existen varios lugares que llevan su nombre: en Montparnasse y Paris Pages donde se encuentran la "Piscine Joséphine Baker" y en Estados Unidos donde su nombre figura en el “Paseo de la Fama de St. Louis” y en el “Hall de los famosos de Missouri”. Dos de los hijos de Josephine, Jean-Claude y Jarry (Jari), tienen un restaurante llamado "Chez Josephine" que se encuentra en la acera de los teatros de la famosa calle 42 de Nueva York.



Aquí os dejamos el enlace por si os dais una vueltecita por la ciudad de los rascacielos y os apetece visitarlo. Yo ya me lo apunto si vuelvo a NY CHEZ JOSEPHINE (Haz click para entrar en su página web)  http://www.chezjosephine.com/

Chez Josephine en Nueva York
 



Miss Jori Jordon actúa en el local, evocando a
Josephine Baker

Como siempre gracias por vuestra constante visita a vuestro/nuestro blog. 


 Esperamos que os haya gustado está biografía. Os dejamos con este documental sobre su vida que comienza con su multitudinario entierro. Incluso si no entendéis el idioma, merece la pena verlo por las imágenes únicas de la “Venus de ébano”. En la última parte veréis su castillo, sus hijos… y podréis verla cantar, con aún muy bella voz, una preciosa canción en la que explica que en su pueblo la esperan unos niños huérfanos…

Murió “persiguiendo el arco iris” y ese es el título del documental


                        



Hasta pronto con un nuevo personaje…

No hay comentarios:

Publicar un comentario