Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

domingo, 31 de marzo de 2013

Las recetas del cuplé y la revista. Bollo de Pascua del Último Cuplé





Pegarata o Bollu de Pascua de hojaldre
En Asturias , El domingo de Ramos, los ahijados tienen la tradición de llevar el ramo o la palma a los padrinos de bautizo. Éstos a su vez corresponden el domingo de Resurrección regalando el bollo. Este bollo, puede ser de muchos tipos: La llamada "Pegarata", que es una tarta decorada a veces de hojaldre con merengue, plumas., huevos de chocolate...etc

 Es muy típica de la cuenca minera asturiana, antiguamente "la Pegarata" o "Bollu de pascua" era un bollo de pan dulce con un huevo duro en el centro. En La Pola de Siero y en algunas localidades de La Cuenca Minera, el huevo va pintado de colores y motivos asturianos o de moda y se da el martes de Pascua, a la vez que se celebra una fiesta de Interés Turístico Internacional, llamada: Los güevos pintos, en donde se venden miles de huevos decorados a mano, que llegan a alcanzar astronómicos precios. En Avilés, los "Bollos de Pascua" tienen forma de trebol de cuatro hojas y son tres o cuatro pisos de mantecados bañados en azúcar glaseado y ricamente decorados.
Bollu con "Güevu"

"Güevos pintos"©Mar Buelga 2013
Bollu de Avilés

En las pastelerías asturianas cada vez se ven más bollos de chocolate, con figuras de chocolate, lo que en Cataluña que también celebra unas fiestas parecidas en estas fechas de Pascua, llaman "Monas". Nuestra receta de hoy es esta última, la más popular en los comercios pasteleros y la que cada año se hace en casa de Mar.
 Esperamos haber explicado bien la tradición, aunque ya sabéis si en algo nos hemos equivocado, nos lo comentáis o mandáis un mail a :  

                                                     delcuplealarevista@gmail.com

y cambiaremos cualquier equivocación o añadiremos cualquier sugerencia.

Y sin más preámbulos os dejamos con la receta.

BOLLO DE PASCUA DEL ÚLTIMO CUPLÉ

Debéis de hacer dos bizcochos redondos (se puede hacer trampa comprando bases de bizcocho, es mas fácil de rellenar porque no debéis abrirlos)    
 Aquí os dejamos la manera de hacer un bizcocho básico para tartas:

  Ingredientes: 
- 4 huevos
- Una pizca de sal
- 200 g de aceite
- 300 g de leche
- 500 g de azúcar
- 450 g de harina
- 20 gr de levadura
- 1 cucharada de esencia de vainilla

 Elaboración:
 Precalentamos el horno a 180º y engrasamos y enharinamos un molde. Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve con la pizca de sal, reservamos. Ahora batimos las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta obtener una crema espumosa. Añadimos el aceite y la leche y seguimos batiendo hasta incorporar. Ahora agregamos la harina y la levadura tamizados. Con una paleta de madera añadimos poco a poco la clara a punto de nieve que tenemos reservada, suavemente, con movimientos envolventes para que no baje. Pasamos a nuestro molde. Horneamos durante unos 40/50 minutos, comprobamos, pinchando con un palillo, si esta hecho antes de sacarlo del horno. Hay que tener en cuenta que es un bizcocho grande y que, según el horno, tardará mas o menos en cocerse completamente. Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente antes de desmoldar.

Resultado final del bizcocho que hemos de abrir en tres partes
                             
Ingredientes para la crema pastelera: 
-3 yemas
-3 cucharadas de azúcar
-1 cuarto de litro de leche harina

Elaboración:
Se mezclan bien las yemas con el azúcar luego se añade cucharada y media de harina por cada tres yemas y se le va añadiendo la leche fría poco a poco, al mismo tiempo que se va cociendo en el fuego. Cuando comienza a cocer hay que trabajarla rápidamente para que no se formen grumos , si se forman lo pasas por la batidora cuando lo quites del fuego. En caso de que quede muy espesa le añadimos un poco más de leche y se deja enfrían para luego usarla para el relleno.

 Para hacer la crema de chocolate:
-Cacao en polvo
-Azúcar (3 o 4 cucharadas)

Comprad cacao para hacer, (en polvo) se le echa azúcar al cacao y se le añaden las tres o cuatro cucharadas de harina hasta que se vaya espesando (Muy gordo), se va trabajando en el fuego, como la crema pastelera. Luego se deja enfriar.

¿Cómo rellenar los bizcochos?
Se abren en horizontal en tres partes (si son comprados ya están abiertos), sino los abrís con un cuchillo grande no de sierra.
 Y se procede a bañar con vino SANSÓN o estilo quina, con la ayuda de una cuchara. Los emborracháis.  Cuando el bizcocho chupa el vino, comenzáis a rellenar la primera capa de crema pastelera, y hacéis lo mismo con la segunda capa (las dos de crema pastelera) y luego la tercera capa con chocolate y la parte de arriba con chocolate también. Si queréis emborracharlo de nuevo, podéis. Es conveniente hacerlo porque sino se reseca mucho, sino queréis hacerlo con alcohol, podéis hacerlo con zumo de naranja y azúcar).
Se decora con bombones, lacasitos, gallinas, conejitos de chocolate, figuritas, caramelos, huevos de pascua, cerezas caramelizadas.o cualquier otra idea que tengáis...
 Alrededor le echáis merengue para decorar o nata montada de la de spray (esto ultimo echadlo cuando vayáis a servirlo) Puedes sustituir todos los ingredientes por sin gluten.
Se mete en la nevera hasta unos minutos antes de servirse y ya está listo para comer.


¡¡¡Qué aproveche!!!


Resultado final. ¡¡¡¡ Qué aproveche!!!!
Y en nuestras próximas entradas hablaremos de la fascinante vida de la bailarina de la Belle Epôque :
Tórtola Valencia, toda una adelantada a su época.

¡Os va a encantar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario