Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

viernes, 27 de diciembre de 2013

MUERE ELVIRA QUINTILLÁ, el discreto encanto de la sencillez

 El 2013, hasta el último hálito, sigue dando zarpazos pero, como dijo una amiga, es ley de vida. Sin embargo, han sido tantos los que se nos han ido…
Toda una generación de actores, cantantes, artistas, en definitiva, que nos han acompañado durante años llegando a formar parte de nuestras vidas.
Quizás por eso, su desaparición nos ha dolido como si familia fueran.

Elvira Quintillá , sombra presente de José María Rodero, ha fallecido hoy 27 de diciembre.
Había nacido el 19 de septiembre de 1928 en Barcelona y con sólo 13 años ya andaba entre bambalinas participando en distintos papeles y compañías que fueron tomando relevancia según pasaba el tiempo.
En 1943 rueda la que será su primera película: Fin de curso dirigida por Ignacio F. Iquino.

Artista de belleza serena y gran sencillez. En un fotograma de
una de sus películas


José María Rodero
En 1947 se casa con el también actor José María Rodero y emprende una gira que les lleva a Buenos Aires interpretando las obras “Plaza de Oriente”, “Los endemoniados”, “Dulcinea” y “El caso de la mujer asesinadita”.

Pese a ser exquisita actriz, sabe que ha de ser la sombra de su marido. Seguramente, esa actitud influirá en la consolidación del matrimonio, pero es una opinión personal y no tiene porque ceñirse a la realidad. Deduzco, sencillamente, que alguien con el empuje y personalidad del grandísimo actor, ha de tener a su lado a una sombra grata, dulce llena de amor y admiración.

Foto familiar de los Rodero-Quintilla.

La carrera cinematográfica de Elvira Quintilla será muy digna al rodar a las ordenes de directores tan importantes como Berlanga, Bardem o Camus, participando en títulos tan emblemáticos como “Bienvenido Míster Marshall”, “Esa pareja feliz”, Plácido” o “La Colmena”



Elvira Quintillá , la maestra de Bienvenido Mister Marshall

 ¿Qué tal si vemos “Esa pareja feliz”? que en 1951 protagoniza junto a Fernando Fernán Gómez?

                 

Cabecera del programa
 La televisión le va a dar gran popularidad a partir de los 60’al actuar en series de mucho impacto como “Tercero izquierda” (1963), de Noel Clarasó, junto a José Luis López Vázquez.

 Pero su lanzamiento definitivo llega con o “Escuela de maridos” en la que permanece desde 1963 hasta 1965.

Elvira, en "Escuela de maridos"
Junto a otros dos grandes. Luisa Sala y Fernando Delgado,
en:"Una mujer de su casa"

 En 1967 vuelve la serie y Elvira se incorpora a la nueva temporada como pieza fundamental.
Actriz por encima de todo, en el teatro se encuentra como pez en el agua, de ello dan buena prueba sus excelente interpretaciones en “Cuando llegue el día” (1952), de Joaquín Calvo Sotelo, “La gaviota” (1981), de Antón Chejov y “Los intereses creados” (1992), de Jacinto Benavente, dirigida por Gustavo Pérez Puig.

Elvirá Quintillá con algunas de sus compañeras en una versio nde 1976 de
"Los Intereses Creados" .Fotografía cortesía de nuestra
amiga y actriz Isabel María Garzón.  (A la izquierda de la artista)
Azucena Hernández
 Su última actuación en teatro fue “Enrique IV”, de Pirandello, en un homenaje que se le tributó a la actriz Azucena Hernández tras el accidente que ésta sufrió, dejándola tetrapléjica.

Con Berlanga en 1996, durante la gala del Centenario del
Cine Español. Foto: Pipo Hernández


La madurez de "La Quintillá"
Cartel de "Juzgado
Permanente"
 El difícil papel de actriz secundaria hace que el Círculo de Escritores Cinematográficos la premie en dos ocasiones por sus interpretaciones en “Juzgado permanente” en 1954 y en “El guardián del paraíso” en 1956.


Digamosle :"¡Hasta siempre!", escuchando su preciosa voz, ¿Sabían ustedes que cantaba? Y lo hacia tan bien que su voz la hizo participar en Festivales como el de Benidorm y grabar unos cuantos discos.


Uno de sus discos

Cantando en Benidorm
 
                              


 En muy pocos días, Mar Buelga nos ofrecerá un interesante trabajo sobre los que este año han volado al “País de nunca jamás”

No hay comentarios:

Publicar un comentario