RECUERDOS DE MÉXICO
El dramaturgo Jorge del Río, presentó mi Conferencia cantada en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles en Coyoacan, Ciudad de México
Han pasado más de dos años de aquella velada en la que impartí una conferencia cantada en el corazón de Coyoacán. Había ido a la Ciudad de México invitada, como en ocasiones anteriores, por Doña Vianey Lárraga en nombre de la Fundación Agustín Lara con motivo del Aniversario luctuoso del gran compositor.
Con Vianey Lárraga y Agustín Lara Jr recibiendo una distinción de la Fundación |
Como siempre, fueron días inolvidables en los que me conmoví y disfruté y en correspondencia, quise compartir mis conocimientos del cuplé, mí único tesoro...
Sentada junto al recuerdo en bronce de Frida Kalho y Diego Rivera |
Doña Delia Quintero, coordinadora de la Casa, había elegido el gran salón del foro cultural como escenario de la charla. El recinto estaba a rebosar y entre el público, además de la familia Lara, estaban la hija y nieta de Jorge Negrete y el periodista Nehemías Matínez.
Saludando a la encantadora hija de Jorge Negrete. Al fondo, Vianey |
En un momento de la conferencia cantada Diseño y confección del vestido: Laura Bombín |
Nehemías Martínez
"¡Tápame, tápame!" |
Un homenaje inesperado y un bello cuadro del pintor Claudio Rivera
Con Nehemías Matínez en su programa de televisión
Con nuestra anfitriona Vianey Lárraga, Claudio Rivera, Jorge del Río y Delia Quintero |
Y ahora, la ya mencionada presentación que me dedicó el dramaturgo Jorge del Río
"Al fin alma antigua, yo siempre he encontrado más prometedor el pasado que el futuro.
Así, de niño, mi film favorito fue "El gran vals" que narraba la vida de Johann Strauss
y era más feliz oyendo zarzuelas, revistas, chótis y cuplés en la pianola de la casa que el rock que me tocó en los 60'.
Escuchar a mis tías -mucho mayores que mi madre- hablar de La Chelito, la pícara cupletista y de por qué se había retirado pronto, me interesaba:
En los prolegómenos del espectáculo, se murmuraba que La Chelito se dejaría caer el mantón... |
o de Raquel Meller, que en realidad se llamaba Paca, y de su éxito internacional y que hasta el mismísimo Chaplin le había "echado el ojo" y sufrían cuando hablaban de su triste final.
Charles Chaplin quedó fascinado con Raquel Meller |
o de La Fornarina, la maravillosa Fornarina, de modulada voz y tonos seductores que era hija de Guardia Civil y una lavandera y que había muerto en pleno éxito con tan solo 31 años...
Picara e ingenua, ese era el encanto de La Fornarina |
Y también hablaban de La Bella Dorita, la estrella de El Molino
La Bella Dorita |
Y que cantaba como nadie "Fumando espero" y que, a pesar de eso, vivió hasta los cien años, y hablaban con admiración de La Goya y decían que había transformado el Cuplé pues antes sólo era para hombres y ahora lo había hecho familiar.
La Goya, la cupletista intelectual |
Ya luego me tocó a mí ver a Celia Gámez en Las Leandras de Rocío Dúrcal
pero ella había estrenado la Revista en el año 31 en el Teatro Pavón de Madrid.
Decían que no cantaba mucho y que no era un gran belleza pero su personalidad llenaba la escena
¡Qué arte!
Más adelante vi otra película: "¡PUM!" estelarizada por la gran cupletista Olga Ramos
Olga Ramos canta "Los Consejos de las viudas"
y representaba la vida de la Reina de la Opereta Esperanza Iris
Esperanza Iris en su máximo esplendor |
La Ramos me encantó. Su voz, su desparpajo sus dotes de comedianta. Ella es la película.
Finalmente, un sábado cualquiera del año pasado, di en youtube con Olga maría Ramos "¡Ah, es la hija de Olga Ramos!", pensé, y ví algunos vídeos: me fascinó. "Veamos ahora una entrevista", me dije. Busqué i di, la observé hablar extasiado y concluí: "Esta mujer es una obra de arte".
Al poco rato me llaman por teléfono Delia Quintero, la directora de esta Casa y me dice que el lunes próximo iremos a ver a la gran Olga María Ramos en un auditorio de la Universidad -y luego dicen que no existe el destino-
Llegó el lunes: Salió en vuelta en un halo de magia y distinción: habló, cantó, lució mantones, río, lloró, bailó y dio violetas.
Al finalizar su espectáculo y estando ante ella -lo confesaré- me hinqué y lloré
¡Me había devuelto la magia artística!
Esa es OLGA MARÍA RAMOS"
Mil gracias, mi querido Jorge. Fue un privilegio tenerte como embajador de esta cupletista-cupletóloga que, loca por el cuplé, procura mentenerlo con su esencia, lejos de manipulaciones desacertadas.
Ahora viajo a Washington con mis cuplés y chotíses, a madrileñear; alguna noticia tendrán ustedes de este viaje.
Hasta pronto
¡Me había devuelto la magia artística!
Esa es OLGA MARÍA RAMOS"
JORGE DEL RÍO,, PURO TEATRO |
Ahora viajo a Washington con mis cuplés y chotíses, a madrileñear; alguna noticia tendrán ustedes de este viaje.
Hasta pronto
Admirada Olga María, al leer tu reseña de aquel mágico día he vuelto a revivir la emoción del momento: el Salón lleno hasta los topes, la alegría y entusiasmo de la gente, las múltiples personalidades del medio artístico y hasta de la Iglesia,la respuesta inmediata del público, pero sobre todo, tu presencia en escena con ese halo de encanto y fascinación que siempre te acompaña, con esa picardía tan fina y tan efectiva, con esa coquetería nata y esa gracia y esa simpatía a raudales que dejas salir al menor pretexto, y con esa voz de hermoso timbre (dicen que el timbre es la firma de la voz, ¡pues qué bella firma tienes!)hecha para el cuplé. Sí, una noche trascendente, trascendente e inolvidable. Gracias, Olga María Ramos.
ResponderEliminarJORGE DEL RÍO
Gracias a tí. Y disculpa que no haya aprobado hasta ahora tu comentario. Soy un desastre y no sabía que estaba pendiente.
EliminarTú hiciste aquel día muy grande
Gracias a tí. Y disculpa que no haya aprobado hasta ahora tu comentario. Soy un desastre y no sabía que estaba pendiente.
EliminarTú hiciste aquel día muy grande