ENTREVISTA HIPOTÉTICA ENTRE "EL FORO",
CRONISTA DE LA VILLA Y MI MENDA
¡FELICIDADES, MAMI!
CRONISTA DE LA VILLA Y MI MENDA
¡FELICIDADES, MAMI!
OLGA RAMOS 20 de julio de 1918/ 25 de Agosto de 2005 |
EL FORO-
Querida Olga ¿qué fueron para tu madre las Fiestas de Madrid y viceversa?
OMR- Para
mi madre, la ocasión de reencontrarse con el Pueblo de Madrid y para los miles
de madrileños que abarrotaban esa castiza plaza de las Vistillas, admirar, una
vez más, a la que fue, es y será su Musa. En mitad de la actuación, después de
los más deseados cuplés y chotises, mi madre, cogía su violín y lograba un
silencio de sala de conciertos… Voy a recordar lo que recitaba como preludio a
su interpretación de las Soleares y Habanera del La Verbena de la Paloma:
¿Tú quieres que vayamos a la verbena?
A la maja y castiza, a la más buena?
Pues recógete el pelo,
anda deprisa…
ya sé que esta mañana fuiste a Misa
dejándote a los chicos medio desnudos…
los encontré ateridos y casi mudos…
pero yo te perdono por madrileña,
por querer a tu virgen desde pequeña,
a la más guapa
a la Virgen de la Paloma…
OLGA RAMOS Hacía hablar a su violín
EL FORO- Y
a su lado siempre su gran pianista Magda Martín… alias Fortunata…
Magda Martín, alias "Fortunata y Olga Ramos en "Directísimo" |
OMR- Lo de
Fortunata se le ocurrió a mi madre por aquello de la rima: ¡Ataca, Fortunata!
Pues sí que era muy grande, pese a lo pequeñita que era… Formaron un tándem
genial…
EL FORO- ¡Mira
que he conocido madrileños de postín, pero pocos como Doña Olga Ramos.
OMR-
Madrileña por elección ya que nació en Badajoz y aunque siempre recordaba que
era de tierra de conquistadores, llevaba a Madrid en su corazón. Decía que a
Madrid se lo debía todo y que de bien nacidos era ser agradecidos
EL FORO- Y en aquella infancia pacense, ¿Cuándo le
entraron deseos de ser artista?
OMR- Ya en
el vientre de su madre (que cantaba como los ángeles) se sintió artista…
EL FORO- Tu
abuelo era militar… Lo de ser artista… ¿Se lo puso fácil?
OMR- Se lo
puso tan difícil que, cumplidos los 7 años y harto de la insistencia de la niña
“Papá quiero ser artista, papá quiero ser artista…” mi abuelo, para desanimarla
le dijo: Si quieres ser artista, estudia un instrumento.
FRANCISCO RAMOS, el militar de los bigotes retorcidos |
A los pocos
días llamaron a la puerta y cuando abrieron se encontraron a mi madre cogida de
la mano de un profesor del conservatorio. A los ocho ya empezó sus clases de
solfeo. Cuando 4 años más tarde llegaron a Madrid siguió con dos virtuosos: Enrique
Iniesta, que había sido alumno de Antonio Fernández Bordas y éste a su vez,
discípulo de Sarasate…
Enrique Iniesta |
Antonio Fernández Bordas |
Pablo Sarasate |
EL FORO-
Así salió Olga tan virtuosa. Parece que la estoy viendo… Es que, además de unatécnica perfecta, ponía tanto sentimiento que “se escuchaba” la letra…
OMR- Ese
fue el titular de un artículo que le dedicaron en Il Corriere de la Sera: “Olga, il violino chi parla”
EL FORO-
Pero también cantaba…
OMR-
Cantaba e interpretaba… Si te parece vamos a escucharla en un cuplé titulado
“La modistilla” sugiero a cuantos la vamos a escuchar que perciban, la pasión,
la delicadeza, los matices que Olga Ramos logró en una grabación realizada para
el programa “Divertido siglo” del gran Fernando García de la Vega. Sólo añadir
que tenía 53 años y una voz prodigiosa
La modistilla
EL FORO-
Esta pregunta es para tí: Sientes una profunda admiración por tu madre… Esto te
ha impedido desarrollarte como cantante? ¿Te has sentido en inferioridad de
condiciones? (A esto podría contestar yo, pero quiero saber qué piensas tú)
OMR- Ser
hija de olga Ramos, a mí personalmente, no me ha disminuido nada. Tengo su
magnífica escuela, pero he querido imprimir mi propia personalidad. Copiar a mi
madre hubiera sido un gran error porque siempre es mejor el original.
EL FORO- Y
con respecto al público… a los Medios… ser hija de Olga Ramos ¿Te ha
perjudicado o beneficiado?
OMR- Sin
duda, me ha perjudicado… Recuerdo a mi madre, ya muy viejita, que me decía: “Te
eclipso a mi pesar…” Ser hija de Olga Ramos, no me ha reportado ningún
beneficio, quizás porque ella fue una mujer sin escándalos, tan de moda ahora
para vender… Si de ella no se acuerdan, de mí menos… En cuanto al público, me
han comparado mucho, pero ya cada vez menos… Tengo fans que no la conocieron… y
han llegado al Cuplé por mí
EL FORO- Tu
madre tocaba el violín pero tú das conferencias cantadas…
OMR- A ella
le encantaba… me llamaba “la arqueóloga del cuplé. Tenía mi libro De Madrid al
cuplé en la mesilla de noche y con él se dormía muchas noches…
EL FORO- Yo
os he visto juntas muchas veces en aquel escenario de Las Noches del Cuplé… Los
que os conocíamos bien, como es mi caso, percibíamos algo especial entre las
dos: Tu enorme admiración y el mimo con que la cuidabas y ella esa mirada de
orgullo ante tu arte…
OMR- Así
es, pero mi madre tardó mucho tiempo en darme Matrícula de Honor. Fue muy
exigente, afortunadamente.
OMR- Toda
una vida tuvo que pasar para que alcanzase la popularidad. Estoy segura que
muchos de sus seguidores sólo recuerdan a una Olga Ramos madurita.
EL FORO- Yo
he visto fotografías de tu madre con 20 años y era espectacular… Violinista diplomada
y una voz preciosa… ¿Por qué el éxito le llegó tan tarde?
OMR- Mis
abuelos fueron muy estrictos. A mi abuela María, la conocían como “el lobo
feroz”. Cuando se casó y pasó a dirigir la Orquesta Olga ya no se separó de mi
padre.
EL FORO-
Emilio Romero la llamó “La peregrina de los viejos cafés con música”
OMR- Lo
fue: El Novelti de Salamanca, el Nervión de Bilbao, el Ambos mundos de
Zaragoza… Y en Madrid donde “peregrinó” por casi todos los que, en aquellos
años de la posguerra inundaban Madrid de buena música
EL FORO-
Hasta que recaló en El Universal
OMR- Allí
conoció a mi padre, allí pasé mi infancia y a ese café, donde permanecieron 20
años, compuse esta habanera:
EL FORO-
¿Nos Vamos a Las noches del cuplé?
LAS NOCHES DEL CUPLÉ |
OMR- En ese
bello local Olga Ramos se reinventó el cuplé…
EL FORO-
¡Cuántas veces fui a verla…! En cierta ocasión con Francisco Umbral que dijo: “Olga
Ramos le pone a cada cuplé un pie de página”. También fui con Cela que manifestó:
“Olga Ramos hace presente el pasado…” ¡Cuánta razón tuvieron ambos…!
OMR- El
caso es que la gente descubrió otra forma de cantar cuplé y con la televisión
le llegó la popularidad. Fueron cientos de programas, Jesús Hermida, Miguel de los
santos, José María Iñigo, Laura Valenzuela, Alfredo Amestoy, Joaquín Prat,
Teresa Campos, Encarna Sánchez, Esmeralda Marugán…
EL FORO-
Luego se fue a México
OMR- Se fue
por un mes y se olvidó de volver… Incluso hizo una película (“¡PUM!”)sobre la
vida de Esperanza Iris, la Reina de la
opereta… pero volvió porque no podía vivir sin su Cipri…
EL FORO- Es
cierto que tu padre le hizo una canción de despedida?
OMR- así
es. Tuvo tanto éxito en México que llamó a mi padre y le pidió que le
escribiera una canción para su despedida de México y mi padre aquella misma noche
le compuso esta preciosidad…
MÉXICO
ADIÓS
L.
y M. Gamboa
México
adiós
te
doy mi despedida
tengo
que regresar
a
la orilla del mar
que
me trajo hasta aquí
Adiós,
adiós,
me
duele la partida
lo
he pasado tan bien
que
prometo volver
a
tu ambiente feliz
Al
regresar
voy
llena de recuerdos
de
recuerdos amables
que
harán más pasable
mi
ausencia de tí
Así
podré
llevándote
tan dentro
no
olvidar los momentos
que
en tu suelo viví
Adió
mi México
Adiós…
EL
FORO- ¿De qué fecha hablamos?
OMR-
Mediados y finales de los 70. Con lo que
ganó en tierras Mexicanas pudo quedarse con el local de la Calle de la Palma
que, al irse a México, había cerrado
EL
FORO- Y entonces, le pusisteis Las Noches del cuplé. Fueron muchas noches de
éxito… Hasta que 20 años después, la especulación del suelo acabó con vuestros
sueños de cupletistas…
OMR-
Fue una gran tragedia, no sólo era un negocio que se cerraba dejando en la
calle a sus empleados, Las noches del cuplé era nuestra vida…
EL
FORO- Y como dijo mi querido colega
Ángel del Río: “Cuando se cerraron las Noches del Cuplé, a Madrid se le paró su
viejo corazón”
OMR La madrugada en que cerré para siempre el local, escribí este poema: "Y nos llevamos los muebles... Las reliquias, las vidrieras, los lindos polichinelas, las coquetas cupletistas, los cortinajes de seda, los trajes de las artistas, las místicas candilejas, las lámparas, los espejos, la centenaria pianola, el pianillos sordo y viejo, el sofá, las dos farolas, los mantones, los plumajes, las rejas ajardinadas, las fotos de personajes que acudieron a la sala; las alfombras, la escalera y hasta un púlpito de bronce que fue devuelto a una iglesia. Los diplomas, las vitrinas, la araña de aquel café,,, y las voces cristalinas de las damas del cuplé".
EL
FORO- ¡Qué ingrato somos los madrileños…
OMR-
Nadie movió un dedo…
EL
FORO- Vergüenza me da, con lo que Olga Ramos fue para Madrid… En fin…
Alguien tan representativo y, por qué no decirlo, tan premiado...
Estos
fueron algunos de sus muchos premios:
Lazo
de Dama de Isabel la católica, Medalla del trabajo, Medalla de Madrid al Mérito
Artístico, Medalla de Agustín Lara, Primer Premio de Música de Cámara en
Violín, Placa del Plan Memoria de Madrid en
el número 14 de la Puerta del Sol, Garbanzo de plata, Una calle en Badajoz, una
Glorieta en Madrid…
OMR-
¿Qué tal si es mi mami la que pone la guinda a esta entrevista?
EL
FORO- Te lo iba a sugerir… Ha sido un placer… y gracias por imaginarme…
Genial entrevistada y entrevistador. Es decir, genial Olga María Ramos. ¡¡Felicidades, Olga Ramos!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias
Eliminar