Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

viernes, 3 de mayo de 2019

LA PLAZA DE ESPAÑA



SOBRE LA PLAZA DE ESPAÑA

Junto a mi querida "Nonagenial"
Nuevamente, Maribel Martínez Cemillán, se asoma a mi Blog para dejarnos un interesante relato sobre uno de los lugares más visitados de Madrid

LA PLAZA DE ESPAÑA.

La plaza de España, antiguo Prado de Leganitos, fue junto al Paseo del Prado, desde Cibeles a la Puerta de Atocha, uno de los lugares de paseo favoritos de los madrileños en aquellos lejanos tiempos en que Madrid era una Villa regada por abundantes riachuelos, frondosa, repleta de árboles y vegetación.
Desde entonces ha sufrido varias remodelaciones hasta su actual aspecto, destacando en el centro el alto y armonioso monumento levantado en honor de nuestro universal escritor, Miguel de Cervantes. 

MONUMENTO A CERVANTES


Obra del arquitecto Pedro Muguruza y ornamentado con una serie de escultura realizadas por el escultor Coullot Valera referentes a sus inmortales personajes Don Quijote y Sancho Panza 


y algún otro de sus preciosas Novelas Ejemplares, como La Gitanilla, La ilustre fregona, etc.


LOS JARDINES DE SABATINI



En la parte izquierda, los llamados “Jardines de Sabatini”, que no creó Sabatini, en realidad fueron las cocheras de Palacio, enormes barracones donde se guardaban las distintas carrozas, según su uso, protocolo, lujo, paseo o viajes, después derribadas a partir de 1931 y decidiendo crear una serie de jardines a imagen y semejanza de los ordenados por Felipe II en el llamado Campo del Moro formando una preciosa perspectiva con la fachada posterior de Palacio cómodamente contemplada sentados en los amplios bancos de piedra.



PARROQUIA DE SANTA TERESA

Y, en la derecha, arrancando casi en la Cuesta de San Vicente, un poco conocido convento de Padres Carmelitas Descalzos, hoy parroquia de Santa Teresa, erigido en 1916 por suscripción popular encabezada por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia con 250 pesetas , inaugurado en 1928 al coincidir con el aniversario del nacimiento de Santa Teresa.


Un edificio un poco raro con el eclecticismo del siglo XIX, elementos medievales, góticos y renacentistas, simulando una gran fortaleza medieval, con sillares que recordara el libro “Las Moradas”, de la Santa, rematada con airosa cúpula de azulejos policromados, ciertamente luminosa cuando el sol la envuelve.

EDIFICIO ESPAÑA

En lo más alto, final de la Gran Vía, principio de la calle Princesa, el edificio España, edificado 1948-53, 26 plantas, 117 metros de altura, auténtico hito de orgullo español, durante siete años el primer “rascacielos” europeo, emblemático, diciendo a los demás países. A pesar de que nos habéis dejado solos y aislados, poco después de una trágica  Guerra Civil, seguimos haciendo todo con nuestros propios medios y siendo los mejores



TORRE DE MADRID

Proyecto y dirección de los arquitectos Otamendi. El éxito fue tan fabuloso que de nuevo los hermanos Otamendi en los años 1954-60, levantan La Torre de Madrid, el edificio de hormigón más alto del mundo durante 28 años, dedicado a variados usos, oficinas, domicilios particulares, tiendas, ¡hasta un cine!, desde el último piso se divisa una maravillosa vista de todo Madrid y la Sierra del Guadarrama.



PERMITIDME UN INCISO

Me viene a la memoria el estribillo de un chótis de mi padre  Enrique Ramírez de Gamboa El Cipri titulado "Torres de Madrid".

Torres de Madrid
Torres de Madrid
que ocultan lo castizo
con su estilo Neoyorquín
¡Ay, Puerta del Sol!
¡Ay Puerta del Sol!
Prefiero tus tejados 
con sus gatos de Charol


LA LEYENDA QUE NO FALTE

Y como en nuestra ciudad, calles y plazas, casi todas tienen legendarias historias, finalizamos con una dedicada a San Francisco:

San Francisco en éxtasis bellísima pintura
de Francisco de Zurbarán
Andaba el Santo por el barrio de Leganitos, cuando aparece corriendo un jovenzuelo que le pide ayuda, le persiguen los alguaciles por algo que no ha hecho, el Santo le dice que siga corriendo y escape. Casi al momento llegan los sudorosos guardias y le preguntan si ha pasado un chico corriendo, San Francisco, mirando sus manos que introduce en las amplias mangas del hábito, contesta "por aquí no ha pasado”, piadoso pretexto que salva a un inocente.

Maribel Martínez  Cemillán  
     



No hay comentarios:

Publicar un comentario