Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

domingo, 19 de mayo de 2019

ME QUISIERON CALLADITA, UNA JORNADA PARTICULAR




ME QUISIERON CALLADITA
Una realidad contrarreloj 

-Molaría que quisieras cantar un chótis para las mujeres supervivientes a la violencia de género...
Así se expresaba María Rufilanchas, inquieta y creativa mujer, directora de la agencia MOLARIA. 
Le había dado mi contacto Mario Marcol que pensó en mí para llevar a buen puerto esta aventura. A Mario le había conocido años antes cuando formaba parte de la Compañía Artes Verbénicas, unos chicos fantásticos que me habían confesado su interés en reconvertir el chótis de mi padre "Si te casas en Madrid" con una versión que, realmente, no me esperaba y que me encantó y que más tarde inspiró un musical precioso  
Total que nos citamos en el estudio de grabación. Apenas había tenido 48 horas para aprenderme el tema. No os voy a engañar, me sorprendió muchísimo. Tras escuchar aquella primera grabación, empecé a pensar que había que "Chotiscizarlo", uséase, como díría El Cipri, hacer de esa pegadiza canción algo castizo. 
Las inspiradoras eran 4 mujeres víctimas de violencia de género. No es menester explicar esas tremendas y tristes historias pero baste decir que eran auténticas supervivientes, tan frágiles pero tan fuertes, ahora,  después del infierno padecido. Conocernos fue lo mejor de esta historia porque inmediatamente conectamos. Yo aparecí en el estudio con uno de mis mantones porque quería imbuirme del espíritu más chulapón y de paso contagiar ese sentimiento. 
Gustó tanto el resultado que pensaron en hacer un videoclip lo que me pareció lo más oportuno para dar más visibilidad a estas mujeres y lo importante que es para ellas encontrar un trabajo digno que las permita emprender una nueva vida. 
La letra de Mario Marcol deja claro el mensaje y la pegadiza música de Manuel Morales y Juan Carlos Roldán es el mejor vehículo para que cale en la gente, en la sociedad... 


ME QUISIERON CALLADITA

I
Me quisieron calladita
enjaulada y dependiente
pero yo me quise viva así que
conseguí salir
Con la cría y dos maletas, 
sin trabajo es evidente
y aunque no supe donde ir
he llegado aquí

Estribillo
¡Quiero trabajar!
no lo sabes, te lo digo yo, 
Y si apuestas, puedo demostrar
pero si tú no envidas ¡No!
No vayas a pensar
que lo mío va sólo de cantar
hasta de contar la arena al mar
verás que yo soy bien capaz
II
Y si crees que mi pasado 
puede ser inconveniente
eso es que no eres consciente
de lo que puedes ganar
Menos mal que no estoy sola 
porque tengo a mis chulapas
madrileñas de mucho postín
¡Que el neochótis va por mí!

Qué decir de aquel largo día de grabación: desde las 08:00 h a las 18:30 h...! Arrancó el rodaje en la Plaza de los Carros y terminó en la Plaza de las Vistillas tras aquellas intensas horas por todo el Madrid de los Austrias, con una relajada parada para comer en la típica y centenaria taberna de El Abuelo
Todo fluyó maravillosamente bajo la cálida y oportuna dirección de la talentosa Martina Hache. Mención aparte  merece el cámara Marino Pardo que supo sacarnos tanto partido. 
Las chicas ataviadas con humildes y vistosos mantoncillos morados me arroparon con su cariño. ¡Gracias Zaida, Rocío, Ángela y Claudia! También a Sara, Gissela, Marina e Irene
David, Estela, Sabina, Juan Pedro y Julio en producción y Sofía encargada de la edición.

CUANDO UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS Y TIENES UNA ALMÓGRAFA...

La fotógrafa Patricia Llaneza que, como muchos saben, yo califico de "Almógrafa", da testimonio de todo lo que aconteció en esa jornada tan particular

Plaza de los Carros 8:00 h









Con Estela











Claudia, Rocío, Zaida y Ángela

Con Martina Hache, María Rufilanchas, Marino Pardo
  y David Lázaro frente a la fachada de El Abuelo



Míralo y comparte. Tu apoyo es importante

CAMPAÑA PARA LA INSERCIÓN LABORAL 
DE MUJERES VÍCTIMAS DE
 VIOLENCIA DE GÉNERO
AYUNTAMIENTO DE MADRID
LIBRES Y AUTÓNOMAS






















  


 https://molaria.es/

1 comentario:

  1. Felicidades mi querida hermana de Cristal. Bellísima y artistaza. Gracias por seguir luchando por las mujeres. Te quiero.

    ResponderEliminar