Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

martes, 5 de febrero de 2013

EL NOVIO DE LA MUERTE

Partitura original del tema


Muchos piensan que El Novio de la Muerte es el Himno de La Legión y es que su letra parece compuesta ex profeso para este cuerpo del ejército:

“Nadie en el Tercio sabía
quien era aquel legionario
tan audaz y temerario
que a la Legión se alistó... “


¿Y si os dijese que en realidad es un cuplé? Muchos os asombraríais. Si os parece os contaré cómo este cuplé llegó a estar tan ligado a La Legión.
Al finalizar la primera guerra Mundial, nuestros legionarios españoles cantaban, entre otras canciones, la popular “Madelón” que entonaban su colegas de la Légion Étrangère.

“Pour le repos
le plaisir du militaire
Il est là bas,
a deux pas de la forêt…”


Partitura de La Madelón
 Pero mejor la vemos y escuchamos por una de sus mejores intérpretes: Line Renaud

Cartel de la película inspirada por el tema La Madelon



Mas sigamos con este cuplé…

Teatro Vital Aza de Málaga

En el Teatro Vital Aza de Málaga, la canzonetista Mercedes Fernández, conocida artísticamente  como Lola Montes, estrenó un cuplé de corte militar titulado El novio de la Muerte.








Pero, ¿Quién fue Lola Montes?
Lola Montes
©Archivo familiar de la artista


Mercedes Fernández comenzó a temprana edad en el mundo artístico, primero como bailarina del Real pero su bonita voz la hizo aceptar papeles para cantar  zarzuela. De la zarzuela pasó al cuplé (hablamos de los años 20’ en los que este género estaba muy de moda) y debutó como cupletista en el Romea del que pasó a recorrer otros muchos teatros de España. Como otras cupletistas, un buen día “desapareció”. En realidad, se casó, formó una familia y ya no quiso saber nada más del artisteo. Mas retrocedamos a Julio de  1.921…

Teatro Romea (Madrid)
Calle de La Montera
Caminaba Lola por la calle de la Montera de Madrid cuando se topó con Fidel Prado, letrista del que Lola había cantado algunos temas. Tras los saludos de rigor le comentó que había un nuevo cuplé que le podría interesar.

Caricatura de Lola Montes

Libro de recuerdos de Modesto Romero















A su letra le había puesto música el compositor catalán Juan Costa. El entusiasmo de Fidel hizo que Lola aceptase acudir a una audición donde se iba a dar a conocer el nuevo cuplé. El estudio estaba en la calle de Luchana y pertenecía al reconocido compositor  Modesto Romero.
A Lola, el nuevo cuplé le fascinó tanto que quiso incluirlo en su repertorio y decidió estrenarlo en un espectáculo que pocos días después iba a realizar en Málaga.
Se lo aprendió en el viaje con la ayuda del pianista de la compañía que le fue solfeando la partitura.
Su estreno en el Vital Aza fue extraordinario e igualmente los días sucesivos. A una de esas funciones acudió la duquesa de la Victoria, directora de los hospitales de la Cruz Roja en Marruecos. Al terminar,  la distinguida dama se dirigió al camerino de la canzonetista y le dijo:  

                                                                      "Mira, Lola, esto tienes que cantarlo en Melilla. 
La Duquesa de la Victoria con su uniforme de enfermera
 El general Silvestre está llevando a cabo una ofensiva en aquel territorio que puede acabar con la guerra. Tú, con este cuplé, tan bonito, tan dramático, patriótico, puedes contribuir, en gran medida, a algo tan importante como es elevar la moral de la población. Te voy a recomendar para que actúes, como fin de fiesta, en la compañía de Valeriano León, que se presentara allí dentro de unos días".
Dicho y hecho, a los pocos días, Lola embarcó con la compañía hacia Melilla. La idea era que en el Fin de fiesta, Lola Montes cantase el cuplé  y así lo hizo.
Una de las últimas imágenes de Lola Montes en 1976










Valeriano León











Pero mejor que sea la propia Lola la que nos recuerde la Carta al Director que escribió en ABC: "Mi actuación fue un éxito indescriptible. Cuando aparecí en el escenario vestida de enfermera, el público, compuesto por relevantes figuras de la vida civil, jefes, oficiales y tropa, me dedicó una entusiasta ovación. Y, cuando termine la canción, el auditorio, en pie, estuvo aplaudiéndome un largo rato, lo que me produjo una dulce y tierna emoción..."
El cuplé ha inspirado este comic
Millán Astray















El entonces teniente coronel Millán-Astray,  jefe del Tercio que había asistido también al teatro, enseguida se prendó del cuplé por su fuerza y el mensaje que encerraba. Pero había que cambiar el tempo que era demasiado rápido. Y así, por sugerencia de Millán Astray,  aquel cuplé, ya ralentizado majestuosamente, se convirtió en lo que todos creen Himno de la Legión.


EL NOVIO DE LA MUERTE
Letra de Fidel Prado 
Música de Juan Costa

Partitura original
Nadie en el Tercio sabía
quien era aquel legionario
tan audaz y temerario
que a la Legión se alistó.

Nadie sabía su historia,
más la Legión suponía
que un gran dolor le mordía
como un lobo, el corazón.

Más si alguno quien era le preguntaba
con dolor y rudeza le contestaba:

Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.

Cuando más rudo era el fuego
y la pelea más fiera
defendiendo su Bandera
el legionario avanzó.

Y sin temer al empuje
del enemigo exaltado,
supo morir como un bravo
y la enseña rescató.

Y al regar con su sangre la tierra ardiente,
murmuró el legionario con voz doliente:

Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.

Cuando, al fin le recogieron,
entre su pecho encontraron
una carta y un retrato
de una divina mujer.

Y aquella carta decía:
"...si algún día Dios te llama
para mi un puesto reclama
que buscarte pronto iré".

Y en el último beso que le enviaba
su postrer despedida le consagraba.

Por ir a tu lado a verte
mi más leal compañera,
me hice novio de la muerte,

la estreché con lazo fuerte

y su amor fue mi ¡Bandera!

Cada Semana Santa malagueña, los legionarios salen en procesión portando  el Cristo de la Buena Muerte
El levantamiento del Cristo de la buena muerte por parte de los legionarios en Málaga

2 comentarios:

  1. Extraordinaria historia. Mi nombre es Fernando Pozueta, nieto de Merccedes Fernández (Lola Montes). Será un placer hablar con usted para contarles más detalles y proporcionarle más material si lo necesita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando, le he enviado una carta a su correo electrónico. muchas gracias!!

      Eliminar