Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

viernes, 8 de febrero de 2013

POR QUÉ GARDEL? PORQUE SE LO MERECE… (3 Y FNAL)

¿Recordáis el enunciado del primer capítulo dedicado a Gardel?
 ¿POR QUÉ GARDEL? PORQUE SE LO MERECE… (1) Contemporáneo del cuplé (aunque nada tuvo que ver con él) sí que cantó uno…
 Desvelemos el misterio... ¿Cantó un cuplé Gardel? Cantó un tango titulado “La violetera” inspirado en el inmortal cuplé a ritmo de habanera de José Padilla.

 El argumento habla de una vendedora de violetas y, en varios momentos, la melodía es la misma, el título también…

Partitura de la Violetera en la que no figura José Padilla
Partitura de la Violetera en la que no figura José Padilla





















José Padilla















Y yo me pregunto: ¿Se hizo con consentimiento del autor? ¿A Padilla no le importó pues al cantarlo el gran Gardel se sintió suficientemente compensado? Eso es algo a lo que yo no puedo dar respuesta, porque lo desconozco. Lo que sí sé es que en la partitura de esta nueva violetera, nacida de la otra, figuran como autores, Francisco García Jiménez en la letra y Anselmo Aieta en la música y no se hace mención al maestro Padilla. He decir que otros cantantes de la época, también cantaron el tango “La violetera”.






Nosotros escucharemos la versión de Carlos Gardel




La violetera Tango 1926 Música: Anselmo Aieta Letra: Francisco García Jiménez I


I

La linda violetera
sus flores va ofreciendo...
Las bromas respondiendo
con gracia espiritual.
Y al serio y al alegre,
y al rico y al pobrete
le deja un ramillete
prendido en el ojal.
Las mesas del "Concierto",
ruidosas de alegría,
con bella mercancía
se acerca a perfumar
y en este reino loco
del vino y de la risa
serena se desliza
diciendo así al pasar:


(Estribillo)


¡Caballeros! Son mis flores
mascotitas de fortuna
y han de verlo en sus amores
si se quedan con alguna
de las que yo les ofrezco aquí...
¡Caballeros! Mis violetas
han brotado en los jardines
donde vagan los poetas
y adorables querubines
las cortaron para mi.


II
La linda violetera,
mezclada a la alegría,
disfraza su agonía
con lírico pregón...
Un día dio su alma
fragante cual sus flores
y fueron sus amores
pagados con traición.
Le queda del romance
la más preciosa herencia
la luz de su existencia:
Su nene... ¡Que es su Dios!
Por él y por sus dulces
ensueños que se han muerto,
de pronto en el "Concierto"
pregona así su voz:


(Estribillo)
¡Caballeros! Conmovido
desparramo el canastillo
y por ella yo les pido
que den vuelta los bolsillos
todos los que tengan corazón.
¡Caballeros! ¿Hay alguno
que no compre ni un ramito
al saber que cada uno
dará pan para un nenito
y a una madre protección?



¿Fue este su único cuplé? Pues, según se mire, porque también cantó el  vals criollo “Aurora” que la cupletista bilbaína Aurora Jauffret cantaba como propina en sus espectáculos…




 “Castígala Señor Con toda tu energía
¡Que sufra mucho, pero que nunca muera…
 ¡Ay, Aurora… si te quiero todavía…”

Aurora Jaufrett "La Goya"
El famoso tango “El día que me quieras” cuya música compuso Gardel para una letra de Alfredo Le Pera ha sido interpretado por infinidad de cantantes pero yo me sigo quedando con la versión de Gardel Aquí tenéis la escena completa.

Gardel y Le Pera


Merece la pena.
 Mientras prepara nuevos contratos, dudando entre Estados Unidos y Buenos Aires, emprende la que sería su última gira. En San Juan de Puerto Rico es recibido por una multitud que le aclama; ocurre lo mismo en Caracas, Curazao y Raba. El 10 de junio llega a Medellín y actúa allí durante tres noches. El 14 está en Bogotá donde actúa sin interrupción hasta el 23. El 24 parte hacia Cali con escala técnica en Medellín. A las 14.26 el avión aterriza. A las 14.58 se inicia la maniobra de despegue pero la aeronave colisiona con otro avión o maquinaria abandonada en la pista. Sobre este asunto no se han dejado de hacer especulaciones. Fallecen casi la totalidad de los pasajeros, entre ellos Gardel y sus guitarristas. El 24 de Junio de 1935 el Rey del Tango, el Zorzal Criollo, había dejado de existir.

Pasaporte de Carlos Gardel, encontrado en el lugar del accidente

La conmoción se apoderó de toda América Latina; en cada una de las grandes ciudades se celebraron ceremonias conmemorativas. Pero Buenos Aires…. Buenos Aires se desangró en lágrimas... Según informaron los diarios de la época.




Todos los diarios de la época dieron la desgraciada noticia

En el siguiente video podemos ver el testimonio gráfico de este triste suceso tal y como fue retransmitido en la época:
 
                           


Su sepultura, en el Cementerio de La Cacharita, sigue siendo lugar de peregrinaje. En una de las manos de la estatua que se erigió al Zorzal Criollo, nunca falta un cigarrillo…

Tumba de Carlos Gardel

Y ahora veamos algunas opiniones sobre Carlos Gardel:

José Ortega y Gasset


José Ortega y Gasset - Buenos Aires – 1916: "Este muchacho pinta el dolor callado de la madre que sufre, con emoción tal, que conmueve de verdad."


Gómez de la Serna




Ramón Gómez de la Serna - Madrid – 1935: " La voz de GARDEL era una herida en su rostro y nos acordaremos siempre de su expresión llagada.”

Aznavour


Charles Aznavour - Buenos Aires– 1962: "Soy fanático de GARDEL y no lo digo aquí, en la Argentina, por compromiso. GARDEL es una personalidad fantástica y un gran vocalista."




Edmundo Rivero



Edmundo Rivero – 1985: "GARDEL aunaba la técnica operística en su voz, la creación del tema en su cabal interpretación y el acento exacto de nuestro tango. Su voz era expresiva, tierna, extensa, musical y sensible. Su canto, de estilo propio, definido, tenía modulaciones expresivas que lo hicieron creador de nuevas formas, un verdadero revolucionario que amaba la técnica con el fervor de un temperamento dramático."

Virginia Luque

Virginia Luque: "A GARDEL lo descubro todos los días. Es único y no se puede hablar en tiempo pasado, porque siempre está."








Terig Tucci

El músico y compositor Terig Tucci: "Componía silbando bajito, como Discépolo. Cuando le brotaba una buena melodía, iba corriendo a pedirle a cualquiera de sus guitarristas que se la escribiera. Si no tenía a ninguno a mano, abrazada la escoba -la guitarra para los amigos-, repetía una y otra vez la canción y anotaba los sonidos con letras y números, un precario sistema que le había enseñado uno de sus compañeros. Mamá Berta sabía que CARLOS había tenido una noche inspirada, cuando a la mañana siguiente encontraba el piano cubiertos de papelitos con jeroglíficos. Extraña contraseña la de la música, por la que tanto el erudito como el intuitivo pueden ser compositores valiosos.


Serrat
 Joan Manuel Serrat: "Yo tengo los discos de GARDEL en 78, en 33 y hasta en discos compactos. No quiero exagerar, pero creo que tengo absolutamente todo lo que se ha ido editando o gran parte de ello. Escucho siempre sus discos y le acompaño en casa. De tanto oírlo ya sé donde se para, donde arranca, donde hace la inflexión de la voz. Soy gardeliano auténtico y no de ahora, creo que desde que mi padre me habló de él."
Serrat nos canta “Cambalache”

                         



 Carlos Gardel dejó tal huella que siempre habrá algún lugar del planeta donde se escuche su voz perfecta. Nunca te fuiste Carlitos. Cumpliste la promesa de “Volver”



                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario