Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿POR QUÉ GARDEL? PORQUE SE LO MERECE… (1)





CONTEMPORÁNEO DEL CUPLÉ, AUNQUE NADA TUVO QUE VER CON ÉL PERO SÍ CANTÓ UNO… YA LO ESCUCHARÉIS…

 ¡ES DE TODOS POR IGUAL! Hebert Fayet (POETA URUGUAYO)
¿Que donde nació Gardel? ¡Ni usted ni yo lo sabemos!
 Franchute no lo creemos por su manera de ser,
¿que era Oriental? si, tal vez...puede que fuera... o no fuera,
y el Tito Favale agrega: ¡que hay que dejarse de inflar!,
 que es de todos por igual y que el mudo cuando canta,
 va hermanando en su garganta al Porteño y Oriental.

 Y si usted es Gardeliano,y tanguero de verdad,
sáquese la camiseta cuando se ponga a opinar,
y escuche al Carlos cantar…
Tierra hermana, Pan comido, Mi Buenos Aires querido,
 La Entrerriana, Milonguita
y la inmortal Comparsita que lo hará reflexionar.
 Y si aún quiere insistir que era Inglés o Correntino,
Oriental, Francés o Chino ¡permítame disentir!
 Porque según mi sentir, ¡El Mago fue universal!
y su imagen señorial con el tiempo se agiganta,
porque aún vive y cuando canta, ¡es de todos por igual!

 “MELODÍA DE ARRABAL"


                              

Y de regalo que os parece ver la película completa:


El pasado diciembre se conmemoró el nacimiento del cantante más mítico en habla hispana. El talento de Carlos Gardel para cantar y componer le convirtieron en ídolo indiscutible y fue tal su carisma que muchos al escucharle aún dicen: “¡Carlitos, cada día cantás mejor!” Existen distintas teorías sobre su origen, pero basta que Carlos Gardel asegurara que era francés y que su madre se llamaba Berthe Gardés, para que detenga cualquier investigación para respetar su deseo.
Berthe Gardés

Gardel de niño
Así que, digamos que Charles Romuald Gardès nació el 11 de Diciembre de 1890 en Toulouse, Francia, como asegura su partida de nacimiento. De madre soltera, se embarcó junto a ella cuando tenía dos años. De esta forma Berthe Gardés, no sólo emprendió una nueva vida en busca de mejor fortuna, sino que se alejó del oprobio que significaba haber tenido un hijo sin padre reconocido.


El destino de aquel navío era Argentina y Buenos Aires la ciudad donde se instalaron.

 “MI BUENOS AIRES QUERIDO” 


De izquierda a derecha, sentadas: Anaïs Beaux y Berta Gardes. Detrás de pie: Fortunato Muñiz. Anaïs era la dueña del taller de planchado donde trabajó Berta a su llegada a Buenos Aires

 Su madre lo crió lo mejor que pudo, gracias a su trabajo de planchadora. Los talleres de planchado surgían por toda la ciudad pues estaba de moda en las clases altas y a las que aspiraban a serlo las camisas bien almidonadas.
Uno de los muchos talleres de planchado



Estatua a Gardel a la puerta del mercado de abastos
Mercado de Abastos de Buenos Aires
Parece ser que su madre lo inscribió en el colegio Pío IX, regentado por sacerdotes salesianos. Travieso e inteligente, enseguida demostró dotes para el canto y solía cantar cerca del mercado de Abastos lo que le valió ganarse el apodo del Morocho del Abasto.
Fotografía escolar de Carlos Gardel, es el marcado con el recuadro

Carlos Gardel en 1912
Martino, Gardel, Razzano, Salinas














Era Carlitos un muchacho atractivo, de amplia sonrisa y bellísima voz por lo que pronto su fama le llevó a cantar por todos los cafés de la zona. En 1912 José Tagini, que trabajaba en Columbia Gramophone, lo contrata para quince grabaciones. Es entonces cuando se une, primero, con Panchito Martino; luego con el trío Gardel-Martino-Razzano, que pronto se hizo cuarteto, al incorporarse Saúl Salinas.
  Salinas será quien enseñe a sus compañeros a cantar a dos voces y no al unísono, como lo hacían. Finalmente queda el dúo Gardel y Razzano. A finales de 1.913 son contratados para cantar en el lujoso cabaret "Armenonville".

Exterior e interior del lujoso cabaret "Armenonville"
Teatro Nacional de Buenos Aires . Teatro Cervantes
















Ante el éxito conseguido los empresarios del local los señores Loureiro y Lanzavecchia, les propone continuar y allí permanecen durante tres meses, uniéndoseles Panchito Martino. Del "Armenonville pasan al teatro "Nacional" y de allí se embarcan hacia Brasil con la Compañía Dramática Rioplatense.

En el barco coinciden con Enrico Caruso que, entusiasmado con Gardel, le da valiosos consejos sobre su voz.

“LEJANA TIERRA MÍA”

                                      

A punto de cumplir los 25, exactamente la noche del 10 diciembre de 1.915, Gardel se enzarza en una reyerta y recibe un balazo. Aquella bala, que se le incrustó en el pulmón izquierdo, permanecería allí hasta el día de su muerte. En 1917 el dúo Gardel-Razzano se presenta en el Empire, compartiendo escenario con Lola Membrives, la Argentinita y Antonia Merced “la Argentina”.

Lola Membrives, la Argentinita y Antonia Merced “la Argentina”.
 ¡Bendito youtube que nos permite disfrutar de voces tan valiosas como la de la insigne Lola Membrives en un capítulo de La Malquerida en una deliciosa y evocadora versión radiofónica…

                            

En 1924, viajan a España para hacer el fin de fiesta de la compañía de Enrique de Rosas, debutando el 7 de enero en el "Apolo" de Madrid. Las cosas no les van demasiado bien y tras pasar por Toulouse y París, regresan a Buenos Aires. Aunque Carlos Gardel se ha convertido ya en reconocido cantor de tangos, no pierde el gusto por interpretar temas criollos


 “APURE DELANTERO BUEY”

                               

 Ese año graba 54 tangos en un total de 77 composiciones. Se está convirtiendo en el cantante más popular de su tiempo, superior a Maurice Chevallier y a Bing Crosby, según el historiador inglés Simon Collier. Y es que Gardel es mucho Gardel; su voz y estilo destacan sobre su compañero Razzano que, por otra parte tiene serios problemas de garganta. El 30 de setiembre de 1925 el dúo se separa.

 Por aquel entonces, Gardel conoce a Isabel del Valle, una muchachita de 14 años que se convertiría en su novia oficial y a la que años más tarde regalaría la casa que el cantante poseía en la calle Directorio. Hay quien asegura que los hermanos de Isabel obligaron a Gardel a casarse con su hermana pero no existe ningún documento que lo confirme.
Carlos Gardel e Isabel del Valle




 Era Carlos Gardel gran aficionado a las carreras y compra un caballo pura sangre de nombre Lunático que monta su íntimo amigo el jockey Irineo.
¿Os gustaría ver como "Lunático" gano su primera carrera?, ¿Sí?,
Pues aquí tenéis las imágenes recién llegadas desde el pasado, en concreto: el 21 de mayo de 1925.



Gardel con su caballo

Su afición a los caballos quizás le inspiró el tango “Por una cabeza” cuya música ha sido frecuentemente en películas norteamericanas.





Precisamente, la sintonía de esta noche es la magnífica versión que se realizó para la película “Perfume de mujer” que protagonizó Al Pacino. ¿Recuerdan la escena del tango? En la próxima entrada la disfrutaréis… ¡Hay tanto que contar de Carlitos…!

1 comentario:

  1. Lo del taller de planchado es cuento. Los invito a ver la página:
    https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/httpsitesgooglecomsiteeluruguayocarlosgardel/anaiex-beaux---fortunato-muniz---testigos-vedados

    ResponderEliminar