Con los Cuplés de la
Gatita Blanca, a los vejetes, les daba un patatús. Imaginémosla embutida en un disfraz de minina cantando:
Un gatito madrileño,
que es un pillo de una vez,
me propuso que al tejado
me saliera yo con él.
Y yo muy mimosa
le dije que sí,
siempre que conmigo
se bailara un fig.
El pobre gatito se puso a bailar
que es un pillo de una vez,
me propuso que al tejado
me saliera yo con él.
Y yo muy mimosa
le dije que sí,
siempre que conmigo
se bailara un fig.
El pobre gatito se puso a bailar
y desde el alero dio un
salto mortal,
y yo, desde arriba, le dije: ¿Lo ves?
por tener las uñas largas
y bailar el baile inglés
y yo, desde arriba, le dije: ¿Lo ves?
por tener las uñas largas
y bailar el baile inglés
Canta Luisa de Córdoba acompañada de los Coros de Radio Nacional de España y la Gran Orquesta de Cámara de Madrid,dirigida por Enrique Navarro
Julita Fons alternó a lo
largo de su carrera la opereta con el género chico, el cuplé y la revista
destacando en la interpretación de operetas vienesas.
“La
Reina de la Psicalipsis” gustaba de pasear en calesa con una gran pamela
despertando la admiración de los paseantes con los que se cruzaba. Nunca dio escándalos y su vida transcurrió
muy discretamente. Aún así, corrió el rumor por la Villa y Corte de los amoríos
reales de la cantante. Esto no se pudo demostrar, excepto por el cotillerío de sus dos criadas que por el
vecindario, dieron en propalar algo de
lo que, seguramente, jamás tuvieron constancia.
Sí
que tuvo un protector pero nunca se supo quien fue aquel importante personaje.
Calle Alameda en la época de Julita Fons (Madrid) |
Estación de Atocha |
Dicen que siendo una
anciana, un periodista la reconoció, sentada a la entrada de un chiscón -que
hacía las veces de portería- en una casa del barrio de Chamberí.
Un viejo chiscón, que a veces solían hacer las veces de `portería de alguna casa de vecinos |
Para cerciorarse de su
identidad le preguntó si ella era la famosa Julita Fons a lo que agriamente
contestó:
-¿Me pregunta Vd. de mis
buenos tiempos? Pues ¡Mire usted, quien quiera que sea! ¡No quiero saber nada
de aquellos tiempos! ¡Nada! ¡Tenga usted buenas tardes!
La siguiente entrevista
de Agustín de Figueroa, aporta una versión bien distinta sobre el que sería su
último hogar lo que me ratifica en que la rocambolesca historia del chiscón de
Chamberí, fue una fabulación de la mente calenturienta de aquel joven reportero
“Julia
Fons impuso un obstinado silencio en torno suyo. Declinó cortésmente algún
homenaje que se le ofrecía, y siguiendo una tradición muy española-recordemos a
las comediantas y tonadilleras de tiempos remotos- se hizo muy devota y
piadosa. La reina de la opereta, la artista sugestiva y aclamada se había
convertido en la viejecita pulcra que a diario cruzaba la calle de la Alameda
para ir a rezar largo rato en la iglesia de Jesús”.
Cuando falleció, el
escritor José Altabella, escribió esta bella reflexión que nos permitirá
deducir la realidad.
“Julia Fons, que alborotó
tantos corazones en su vida, acelerándoles los ritmos al compás de su seductora
belleza, soñó por última vez la Noche de Reyes. Un onírico paisaje de recuerdos
se puso en pie, con los ojos abiertos al milagro de tantas primaveras verdes,
tantos veranos trigueños y tantos otoños dorados. Los viejos espejos de la casa
cerraron sus párpados de azogue para recrear nuevamente sus imágenes ante la
provecta diosa, mecida en el vals exangüe de la popularidad marchita.
Un momento de una de las representaciones de La Corte del Faraón. En la imagen Julita y el Señor González |
Veamos a mi querida Ileana
Ross interpretando “El Ay, Ba” sobre la voz de la no menos admirada Blanca
Villa
Portada de la revista Blanco y Negro |
Postales de la época |
Un Madrid picaresco y galante, en el que Julita Fons desde los escenarios, incendiaba de amor las bambalinas; y las postales, con su imagen en colores chillones, dormían como registro en las novelas de Felipe Trigo, de Insúa, de Zamacois y de Hoyos, colocadas furtivamente por estudiantes golfos, cansados sus párpados de los libros de texto.
Cartel de La Corte del faraón |
La Esfera, Nuevo Mundo...- con las portadas exultantes de sus ojos garzos, su sonrisa innumerable, sus cabellos engarzados en pequeños diamantes...
Era la reina de las postales coloreadas a golpe de acuarela |
Mientras, apoyada en el bastón
mágico de Priestley, veía a los Reyes Magos bajar por el “scalextric” de la
glorieta de Atocha, eje urbanístico del corazón de su última morada, de su
castizo barrio enmadreleñizado...”
Aquí estoy comentado algunos detalles de la
vida de Julita Fons y algunas cosas más.
El diario ABC publicó una
esquela notificando su fallecimiento a los 90 años el 4 de enero de 1973 y
aclarando, en una nota final, que por deseo expreso de la finada no se notificó
la hora del sepelio.
El funeral se celebró 5
días después en la parroquia de San Roberto de Belarmino sita en la calle
Verónica, 11 a la vuelta de su domicilio de la calle de la Alameda.
Quizás el perrito de Julita fuera una monada como este de la foto. |
¡Qué ternura, cumplir el
deseo de alguien que ya no iba a volver a pedir cuentas…! ¿o sí?
hola muy buenos dias
ResponderEliminareste cuple tuvo mucho exito en mexico con la llamada gatita blanca del principal la valenciana maria conesa
hola muy buenos días
ResponderEliminaraquí en México este cuple fue muy famoso con la famosa gatita blanca del principal maria conesa ¿podrian ustedes investigar mas sobre ella?
:n Noviembre de 2012, dediqué una entrada del Blog a María Conesa a la que adoro. Espero que le guste. Saludos afectuosos
Eliminarhttp://delcuplealarevista.blogspot.com/2012/11/maria-conesa.html