Cascarones vacios... |
Percibimos el mundo como un gran cascarón vacío que se va llenando poco a poco; con el tiempo adquiere sustancia; en su interior, la magia del conocimiento y la experiencia va tomando forma hasta que de aquella masa informe surge el primer latido y entonces ya nada detiene el proceso; el milagro crece, se vuelve más y más complejo, se embellece, se recompone y se multiplica hasta adquirir nombre y forma, color y referente.
Antología De La Canción Españañola |
Pero al revisar los índices de las canciones, al oírlas, al ver las fotografías comencé a recordar, a llenar de pálpitos aquellos cascarones, y todos los referentes provenían de una fuente, de una fuente incansable cuyo venero es limpio y puro porque su origen es el amor sin cortapisas a una patria, a una expresión artística a un mundo en vías de extinción por el que lucha y que poco a poco -como en mi caso- va cumpliendo su cometido.
Estrellita Castro y sus dos "tirabuzones" |
"Un "tirabuzón" en otra frente" |
Una fotografía: Estrellita Castro, dos tirabuzones sobre la frente, una entrevista, un tirabuzón más en otra frente, un suspiro: ¡Ah, mi Estrellita Castro!, y entonces, el milagro: Aquellos "Suspiros de España" tuvieron un sentido, adquirieron el soplo de vida necesario: una película, un barco, los españoles en el exilio..., un voz ahora inolvidable.
Otro nombre: Gracia de Triana "La hija de Juan Alba", una voz maravillosa, un esfuerzo de recuperación, un homenaje y otra vez aquel nombre cobró sentido, tuvo cuerpo y pude poseerlo para siempre.
Gracia de Triana |
Una historia de amor tormentoso, una residencia de ancianos, un piano, un soplo de vida y una esperanza en una visita, en un pequeño ramo de flores, un nombre, una voz que no olvidaré jamás.
Olga María y Carmen Morell |
Imperio Argentina,
Raquel Meller,
Rocío Jurado,
Lola Flores, "La Faraona"...
Nombres, rostros que han pasado por el crisol de amor y se han corporizado de nuevo, han adquirido aquello que los alquimistas medievales buscaron afanosamente sin hallarlo: la piedra filosofal y la fuente de la inmortalidad ¿dónde está la inmortalidad sino en el acto maravilloso de NOMBRAR?
El libro de los libros lo dice: "Y en el principio fue el verbo", esto es, la nombradía.
Alguien ha sido capaz, por amor, de nombrarlos, de tornarlos al mundo de los vivos diseminando por el mundo su esencia y su memoria. Bendita seas mi querida Olga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario