Aquí os dejamos con la primera parte, esperamos os guste tanto como a nosotras.
¿Existe una herencia lírica en el cine mexicano? |
El
cine mexicano vivió veinte años de esplendor durante las décadas de mediados de
los años treinta hasta mediados de los cincuenta. Las razones de este auge
fueron de distinta índole: en primer lugar un interés creciente de los
gobiernos emanados de la Revolución por impulsar la industria fílmica nacional,
así como circunstancias internacionales que favorecieron su desarrollo, en
especial las relacionadas con los conflictos bélicos que se desataron en Europa:
la Guerra Civil española que trajo a México una inyección de sangre nueva a
través del exilio de intelectuales relacionados con las bellas artes: poetas,
periodistas, directores de cine, actores etc., que se incorporaron a la vida
laboral mexicana dejando en el país una herencia indeleble cuyos ecos se
dejaron sentir en todos los ámbitos de la vida nacional. También la Segunda
Guerra Mundial hizo que, dadas las innúmeras dificultades inherentes al
conflicto, el cine mexicano tuviera oportunidades irrepetibles para expandir su
proyección a niveles nunca alcanzados con anterioridad.
Reunión de intelectuales exiliados españoles en el Centro Español (1940). Archivo Ateneo Español de México. |
Porfirio Diaz |
Las
películas de aquella época incluían frecuentemente números musicales, ya sea
que los protagonistas fueran cantantes —lo que ocurría con frecuencia— o bien
que se incluyeran escenas de cabaret en las que participaban artistas de
renombre como Pedro Vargas, Toña la Negra o Los tríos de moda como Los Panchos.
Predominaba la música mexicana, sin embargo, la música española tuvo también un lugar preponderante.
Los Panchos (Etapa de 1952-1956) |
Predominaba la música mexicana, sin embargo, la música española tuvo también un lugar preponderante.
Trio de ases: Al piano Agustín Lara, de pie Toña la negra y Pedro Vargas |
Un compositor español de suma importancia, presente en la industria fílmica mexicana fue Francisco Alonso, quien nació en Granada en 1887 y murió en Madrid el 19 de mayo de 1948.
Francisco Alonso |
El pasacalle de “Los nardos” y “El Pichi”, han adquirido sin lugar a dudas, carta de inmortalidad. En México ambos números fueron incluidos en una película de 1946, titulada La niña de mis ojos con Sofía Álvarez, Joaquín Pardavé, José Crespo y Luis Beristáin entre otros. Fue estrenada el 2 de mayo de 1947 en el cine Palacio Chino; su director, Raphael J. Revilla, había dirigido a Raquel Meller en España, en 1935.
Caratula de la reedición de la pelicula en dvd |
Celia Gámez:"Los nardos" |
Sofía Álvarez, nacida en Colombia, se integró plenamente al cine mexicano donde realizó películas tan importantes como México de mis recuerdos, aquí podéis verla completa:
Watch México de mis recuerdos (1943 ) in Drama | View More Free Videos Online at Veoh.com
de la que hablaremos posteriormente, Ahí está el detalle, con Mario Moreno Cantinflas, otro de nuestros regalos de hoy, completita...
o Soy charro de Rancho Grande.
Cartel publicitario de la pelicula |
También
del maestro Alonso es un cuplé llamado “El reflector del amor” incluido en la
primera película dirigida en México por el cineasta español Luis Buñuel: Gran casino, protagonizada por Jorge
Negrete y Libertad Lamarque. Esta película representó un gran fracaso tanto
para Buñuel, como para Libertad Lamarque, ambos tuvieron que esperar tres años
aproximadamente después de este filme para conseguir un nuevo contrato.
Pero, ¿Era una película tan mala?, juzgaz vosotros mismos, aquí podéis verla...
Pero, ¿Era una película tan mala?, juzgaz vosotros mismos, aquí podéis verla...
El tema de Gran casino gira en torno al auge
petrolero en el Golfo de México; la acción se centra concretamente en la ciudad
de Tampico. Parece ser que la rivalidad profesional entre los dos protagonistas
fue la causa determinante para que la película no alcanzara la dimensión que
Buñuel hubiera querido darle; lo cierto es que hoy en día, Gran casino es un clásico en la filmografía mexicana.
Sería hasta el año 1950, cuando Buñuel obtendría su mayor éxito con la controversial película Los olvidados, que levantó ámpula en los círculos intelectuales mexicanos por la crudeza de su tema y la sórdida realidad que presentaba.
Sería hasta el año 1950, cuando Buñuel obtendría su mayor éxito con la controversial película Los olvidados, que levantó ámpula en los círculos intelectuales mexicanos por la crudeza de su tema y la sórdida realidad que presentaba.
Otro
clásico indiscutible en el cine mexicano es la película de Juan Bustillo Oro, México de mis recuerdos, cinta que evoca
los últimos días del gobierno porfirista y con ellos una época caracterizada
por un México volcado hacia Europa, Francia especialmente; un México
contrastante en el que comparten espacios las más hondas tradiciones mexicanas
con las más sofisticadas costumbres importadas del Viejo Continente.
Juan Bustillo Oro, su director, fue, además de cineasta de gran prestigio, escritor y dramaturgo que sintió verdadera pasión por esta etapa de la historia mexicana filmando además de México de mis recuerdos, Las tandas del principal, de la que hablaremos en próxima colaboración y En tiempo de don Porfirio.
Juan Bustillo Oro, su director, fue, además de cineasta de gran prestigio, escritor y dramaturgo que sintió verdadera pasión por esta etapa de la historia mexicana filmando además de México de mis recuerdos, Las tandas del principal, de la que hablaremos en próxima colaboración y En tiempo de don Porfirio.
Fotograma de la película: "En tiempos de Don Porfirio" |
Tomás
López Torregrosa, nacido en Alicante, fue alumno de Ruperto Chapí y director de
orquesta del Teatro Apolo. Joaquín Valverde, por su parte, llamado “Quinito”
para distinguirlo de su padre, nació en 1875 y murió en un accidente en la
Ciudad de México en 1918. Autor de más de doscientas zarzuelas y revistas entre
las que destaca El pobre Balbuena de
1904.
Ruperto Chapí |
Basten
por el momento estos cuatro ejemplos de la presencia de la tradición lírica
española en el cine mexicano cantados todos con gran profesionalismo y calidad.
Siempre se aprende de usted, ahora veré con una visión más renovada el cine nacional y su música y a sus músicos.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Es muy grato leerla siempre.
Roberto Acuña