Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 21 de febrero de 2013

LA HERENCIA LÍRICA ESPAÑOLA EN EL CINE MEXICANO

Una vez más nuestra colaboradora desde  México, L. F. B , nos envía uno de sus interesantísimos estudios, en este caso nos hablará de la herencia de la lírica española en el cine de su país: México.
Aquí os dejamos con la primera parte, esperamos os guste tanto como a nosotras. 

¿Existe una herencia lírica en el cine mexicano?

 El cine mexicano vivió veinte años de esplendor durante las décadas de mediados de los años treinta hasta mediados de los cincuenta. Las razones de este auge fueron de distinta índole: en primer lugar un interés creciente de los gobiernos emanados de la Revolución por impulsar la industria fílmica nacional, así como circunstancias internacionales que favorecieron su desarrollo, en especial las relacionadas con los conflictos bélicos que se desataron en Europa: la Guerra Civil española que trajo a México una inyección de sangre nueva a través del exilio de intelectuales relacionados con las bellas artes: poetas, periodistas, directores de cine, actores etc., que se incorporaron a la vida laboral mexicana dejando en el país una herencia indeleble cuyos ecos se dejaron sentir en todos los ámbitos de la vida nacional. También la Segunda Guerra Mundial hizo que, dadas las innúmeras dificultades inherentes al conflicto, el cine mexicano tuviera oportunidades irrepetibles para expandir su proyección a niveles nunca alcanzados con anterioridad. 
Reunión de intelectuales exiliados españoles en el Centro Español (1940). Archivo Ateneo Español de México.


Porfirio Diaz
Los temas más socorridos por el cine mexicano en aquellos tiempos estaban relacionados con la contienda revolucionaria, el campo mexicano, el incipiente crecimiento de la ciudad, pero también por un afán nostálgico de reproducir una belle époque asociada al largo periodo dictatorial de Porfirio Díaz. 
Las películas de aquella época incluían frecuentemente números musicales, ya sea que los protagonistas fueran cantantes —lo que ocurría con frecuencia— o bien que se incluyeran escenas de cabaret en las que participaban artistas de renombre como Pedro Vargas, Toña la Negra o Los tríos de moda como Los Panchos. 

Los Panchos (Etapa de 1952-1956)

Predominaba la música mexicana, sin embargo, la música española tuvo también un lugar preponderante.

Trio de ases: Al piano Agustín Lara, de pie Toña la negra y Pedro Vargas

Un compositor español de suma importancia, presente en la industria fílmica mexicana fue Francisco Alonso, quien nació en Granada en 1887 y murió en Madrid el 19 de mayo de 1948. 


Francisco Alonso
En sus inicios compuso una infinidad de cuplés para las divettes más famosas de la época,canalizó su actividad artística hacia la revista; su mayor éxito, sin duda tuvo lugar en el teatro Pavón, en 1931, con el estreno de Las Leandras, con la inigualable Celia Gámez. 


 

El pasacalle de “Los nardos” y “El Pichi”, han adquirido sin lugar a dudas, carta de inmortalidad. En México ambos números fueron incluidos en una película de 1946, titulada La niña de mis ojos con Sofía Álvarez, Joaquín Pardavé, José Crespo y Luis Beristáin entre otros. Fue estrenada el 2 de mayo de 1947 en el cine Palacio Chino; su director, Raphael J. Revilla, había dirigido a Raquel Meller en España, en 1935.

Caratula  de la reedición de la pelicula en dvd
Celia Gámez:"Los nardos"













Sofía Álvarez, nacida en Colombia, se integró plenamente al cine mexicano donde realizó películas tan importantes como México de mis recuerdos, aquí podéis verla completa: 

                             
Watch México de mis recuerdos (1943 ) in Drama | View More Free Videos Online at Veoh.com


de la que hablaremos posteriormente, Ahí está el detalle, con Mario Moreno Cantinflas, otro de nuestros
regalos de hoy, completita...

                    

o Soy charro de Rancho Grande.

Cartel publicitario de la pelicula
 En La niña de mis ojos Sofía Álvarez canta con singular gracia y desenvoltura los dos números clásicos del maestro Alonso.
También del maestro Alonso es un cuplé llamado “El reflector del amor” incluido en la primera película dirigida en México por el cineasta español Luis Buñuel: Gran casino, protagonizada por Jorge Negrete y Libertad Lamarque. Esta película representó un gran fracaso tanto para Buñuel, como para Libertad Lamarque, ambos tuvieron que esperar tres años aproximadamente después de este filme para conseguir un nuevo contrato.
Pero, ¿Era una película tan mala?, juzgaz vosotros mismos, aquí podéis verla... 



 El tema de Gran casino gira en torno al auge petrolero en el Golfo de México; la acción se centra concretamente en la ciudad de Tampico. Parece ser que la rivalidad profesional entre los dos protagonistas fue la causa determinante para que la película no alcanzara la dimensión que Buñuel hubiera querido darle; lo cierto es que hoy en día, Gran casino es un clásico en la filmografía mexicana. 
 Sería hasta el año 1950, cuando Buñuel obtendría su mayor éxito con la controversial película Los olvidados, que levantó ámpula en los círculos intelectuales mexicanos por la crudeza de su tema y la sórdida realidad que presentaba.
Otro clásico indiscutible en el cine mexicano es la película de Juan Bustillo Oro, México de mis recuerdos, cinta que evoca los últimos días del gobierno porfirista y con ellos una época caracterizada por un México volcado hacia Europa, Francia especialmente; un México contrastante en el que comparten espacios las más hondas tradiciones mexicanas con las más sofisticadas costumbres importadas del Viejo Continente. 

 Juan Bustillo Oro, su director, fue, además de cineasta de gran prestigio, escritor y dramaturgo que sintió verdadera pasión por esta etapa de la historia mexicana filmando además de México de mis recuerdos, Las tandas del principal, de la que hablaremos en próxima colaboración y En tiempo de don Porfirio.
Fotograma de la película: "En tiempos de Don Porfirio"
Joaquín Pardavé, actor cómico, compositor, director y productor de cine, hace, en México de mis recuerdos una verdadera creación del cuplé del Machaquicus de la zarzuela El recluta champignon de los maestros Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde y San Juan. 
Tomás López Torregrosa, nacido en Alicante, fue alumno de Ruperto Chapí y director de orquesta del Teatro Apolo. Joaquín Valverde, por su parte, llamado “Quinito” para distinguirlo de su padre, nació en 1875 y murió en un accidente en la Ciudad de México en 1918. Autor de más de doscientas zarzuelas y revistas entre las que destaca El pobre Balbuena de 1904.

Ruperto Chapí
Basten por el momento estos cuatro ejemplos de la presencia de la tradición lírica española en el cine mexicano cantados todos con gran profesionalismo y calidad.

1 comentario:

  1. Siempre se aprende de usted, ahora veré con una visión más renovada el cine nacional y su música y a sus músicos.

    Un gran abrazo.

    Es muy grato leerla siempre.

    Roberto Acuña

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