Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

martes, 19 de febrero de 2013

ESTRELLITA CASTRO, ARTE Y SIMPATÍA EN ESTADO PURO (2)






Tras permanecer en Madrid 10 meses después de estallar la guerra, Estrellita viaja a Valencia. De nuevo otra copla de Perelló y Mostazo le va a reportar gran popularidad: “¡Échale guindas al pavo!” ¿Qué tal si la escuchamos por Raphael ?



 



De Cuba le llega una oferta tentadora : El Teatro Nacional de la Habana le ofrece un contrato cobrando 500 dólares.

Allí los éxitos se suceden: “Tus ojitos negros”, Canto a España, Lere lere, Qué te pasa en la carita, o La Lirio, que logró la mayor recaudación por derechos de autores según la SGAE.

                         


El triunfo de la Habana le reportará una nueva oportunidad, rodar en Berlín una película a las órdenes de Benito Perojo sobre la ópera “El barbero de Sevilla”. Le pagarán 35.000 pesetas por 45 días de rodaje.



Como había ocurrido con Imperio Argentina, Hitler quiso conocer a la preciosa Estrellita y se entrevistó con ella ante Goering y Benito Perojo.

Benito Perojo
Goering

 El, entonces, embajador de España en Alemania, Marqués de Magaz organizó una serie de actos; en uno de ellos conoció a los generales Moscardó y Mola. Precisamente, Moscardó le pidió que interpretara una saeta.

General Mola
General Moscardó
Sin cortarse un pelo y con devoción y valentía entonó el canto religioso ante el respetable. Otro admirador “recalcitrante” fue Benito Mussolini.
Benito Mussolini
Se concertó una cita en la que Estrellita cantó algunas de sus mása exitosas canciones. A los pocos días, Estrellita recibió en su hotel una sortija de esmeraldas y brillantes.




Mariquilla Terremoto

Cartel de Suspiros de España
Los misterios de Tánger.






















De vuelta a España, concretamente en Madrid, comenzó una fructífera etapa cinematográfica: Mariquita Terremoto, Los misterios de Tánger, Los hijos de la noche, Los campanilleros y La canción de los pájaros. Entre todas, Suspiros de España la reportó un gran triunfo y es que esa escena de Estrellita cantado con tanto sentimiento el famoso pasodoble de Álvarez fue, es y será memorable.


Cartel de Los Hijos de la noche


         

Ciertamente, a partir de entonces, la carrera artística de Estrellita Castro se consolidó para siempre. Fue muy querida entre sus compañeros.


Cartel de Rosario La Cortijera

Fijaos que graciosa esta escena entre La Faraona y Estrellita:


                         


Con todo merecimiento el ayuntamiento sevillano le dedicó la antigua calle del Tornillo que a partir de 1978 llevó su nombre.

 
 Nuestra Estrellita se apagó el 10 de julio de 1983. En el vestíbulo del Teatro Lara fue velada hasta que la trasladaron al cementerio de la Almudena.

Tumba de Estrellita en el cementerio de La Almudena
Aunque siempre estará viva en nuestro recuerdo...

                          

Os dejamos con su gracejo que se hace patente en esta entrevista que le hizo José María Íñigo


                              .

Estrellita...

No hay comentarios:

Publicar un comentario