Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

lunes, 22 de abril de 2013

MATÍAS COLSADA, DIOS DE LA REVISTA

Matías Colsada



Matías Colsada con Silvia Tortosa y Tania Doris




Tania Doris
El madrileño Matías Yáñez Colsada, nacido en 1910, impulsó el género de la Revista musical dándole esplendor, medios y promoción. A él se debe el descubrimiento de varios artistas de gran popularidad como las actrices Lina Morgan y Concha Velasco o la vedette Tania Doris con la que mantuvo una larga relación sentimental.

 
Una de las revistas de Colsada Fotografía propiedad de :
Carolina Figueras Pijuán
http://la-guerrilla-ballerina.blogspot.com.es
Programa de una de las producciones de Matías Colsada


Matías Colsada con Mary Santpere y Moncho Borrajo
Programa de mano
En la década de los 50’ se convirtió en el empresario más poderoso del género revisteril, siendo propietario de varios teatros. Es de justicia reconocer que, aunque se le reprocha un enriquecimiento excesivo al adjudicarse la autoría de múltiples guiones que nunca escribió y que firmaba con el seudónimo “Giménez”, la revista nunca hubiese alcanzado la categoría que logró sin     Colsada.



Vedettes de infarto, vicetiples pluscuamperfectas, cómicos extraordinarios, ingeniosos libretos, música vibrante y una despampanante puesta en escena fueron los ingredientes que utilizó, sin escatimar gastos, este dios de la escena.
Tal era el éxito que Incluso se filmó una pelicula


Veamos unas imágenes "RESCANTANDAS"(así decimos en el blog del Cuplé a la revista a las imágenes que rescatamos de antiguos vhs) por nuestro blog de Las chicas de Colsada en una de sus múltiples intervenciones en rtve en los años 80, concretamente en 1985 en el programa: "El tren" presentado por el recientemente desaparecido actor Pepe Sancho.

                            



 
El trío Luis Cuenca, Pedro Peña y Tania Doris, fue éxito seguro durante varias décadas
Libro de memorias de Pedro Peña.©2012
La pegadiza canción “Las alegres chicas de Colsada”, (con letra del gran actor Pedro Peña Allén, miembro de la Compañía de Revistas durante años, dato que muchos desconocen y que nos cuenta en el libro de memorias escrito por su hija: Maribel Peña) promocionó, durante muchos años, sus espectáculos por toda España.

 









¿Qué os parecería ver al propio Matías, a Tania Doris y a Luis Cuenca en una charla entrevista, recuperada de antiguas grabaciones de vhs para nuestro blog?, ¿Interesante verdad?... Pues aquí la tenéis, es breve pero intensa...
Sin duda un regalo para los amantes del cuplé y la revista. 

                       


 En el 2000, cumplidos los 90, Don Matías Colsada hizo mutis por el foro terrenal… Seguro que en algún lugar ya habrá formado compañía.

Para finalizar esta entrada dedicada a Colsada y sus magnificos montajes "revisteriles" que mejor que una apoteósis final con Tania Doris, las chicas y sus boys. Tambien en exclusiva para nuestro blog...







Gracias por estar ahí cada día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario