Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

viernes, 9 de agosto de 2013

DON PEDRO PEÑA Y YO (Mi querido “octogenial”)

PEDRO PEÑA. Octogenial. 
En 1.997 vinieron de Médico de familia para proponerme rodar en nuestro local Las Noches del cuplé algunas escenas. Cuando supe que iba a aparecer una cupletista, ni lo dudé: “¿Y puedo ser yo?”.
Tras pasar las pruebas pertinentes, iniciamos el rodaje en el camerino que se había montado en uno de los platós de Tele 5.
Aquel era mi debut ante las cámaras pero tuve mucha suerte porque lo hice de la mano de dos maestros: Luis Barbero y Pedro Peña. Fueron tan cariñosos y comprensivos que nunca me olvidaré de mis entrañables partenaires…
Recuerdo como Pedro Peña cuchicheaba a Luis Barbero: “Esta chica lo hace muy bien para ser la primera vez”. El gran actor hablaba suficientemente alto para que yo le escuchara. Eso afianzó mi confianza y se lo agradecí en el alma.
Olga María junto a Pedro Peña y Luis Barbero

 La segunda escena transcurría en Las Noches del cuplé.



Mientras yo cantaba La casquivana al inefable abuelo de Médico de familia y a sus amigos se les caía la baba.
Hace unos dos años Don Pedro me vino a ver al teatro.
Habían pasado 16 años y, aunque su cabello ya era completamente blanco, aún conservaba ese brillo travieso en la mirada. Estaba en primera fila y ¡Qué queréis… fue mi espectador predilecto! Para él fueron mis violetas y mis nardos, mis chotíses y cuplés.
Don Pedro en su entusiasmo repetía: “¡Qué buena eres, qué buena eres!” y lo veía tan familiar y cercano que pensé que se refería a mi faceta personal y no a la artística Antes de finalizar la actuación anuncié: -Don Pedro es usted el candidato perfecto para recibir el Premio Olga Ramos “Octogenial”
Y el público prorrumpió en aplausos y es que Pedro Peña es uno de esos actores que se ganan con su carisma el cariño de todo el mundo.
Luego, nos hicimos fotos y en un aparte le dije: “Gracias D. Pedro por considerarme buena gente” y me contestó: “Pues buena gente serás pero a mí lo me ha gustado es la artista”.

Aquella tarde en el Prosperidad
En 2011 tuvo lugar la entrega de Premios. Mis queridos Miguel Ángel y Juan Carlos propietarios de Plato y Placer, organizaron una exquisita cena en su bello restaurante apoyando, de este modo, el entrañable acto.

                  

Olga María y Don Pedro, tras la entrega del Octogenial
A los postres, me dirigí al público formado, en su mayoría, por amigos para explicar el por qué de estos Premios.
Desde el mismo instante en que falleció mi madre Olga Ramos, acaricié la idea de crear unos premios que llevaran su nombre y así surgieron los premios OLGA RAMOS Y OLGA RAMOS OCTOGENIAL con los que se pretende reconocer el talento, la profesionalidad y el amor a Madrid. Entonces, rogué a don Pedro que se acercara y antes de que la encantadora vedette María José Nieto le entregara el galardón.

Leí esta dedicatoria: "-A los 11 años Pedro Peña deja Valladolid para lanzarse a los caminos con la compañía Liliput y desde entonces no ha dejado de actuar ¡70 años al pie del cañón! "

Aún hoy, realiza cortometrajes como el durísimo “En la memoria” que co-protagoniza con María José Alfonso. Aquí les presentamos este magnífico cortometraje que da cuenta de la dimensión actoral tanto de Pero Peña como de María José Alfonso, sin olvidar al joven Rafa de Vera.

Todos realizan un fantástico trabajo



 o "Dulce" por el que ha recibido su último Premio.¿Os apetece verlo?

 

Por encima de todo, actor de teatro donde, según el mismo asegura, se mide y afirma el oficio. Como podemos ver en estos dos fragmentos de zarzuela de La verbena de la Paloma y El año pasado por agua.

                                       


En 2012, su hija Maribel transcribió
sus memorias.
En el Apolo de Barcelona o el Teatro de La Latina de Madrid, interpreta Revista, género en el que se hace figura imprescindible.
A continuación os "regalamos" un video que nos ha cedido su hija Maribel Peña (Gracias, amiga) en el que podemos ver, a pesar de la mala calidad de la imagen al gran actor recitando de manera maravillosa: "El hada azul" de Rosita Denia.

                

Aqui podéis verle en la comedia :¡ Vaya par de gemelas! junto a Lina Morgan. ¿Verdad que la recordáis?, no en vano fue una de las obras teatrales más vistas de España al ser emitida por televisión española en varias ocasiones con muchisimo éxito en todos sus pases. Os la regalamos entera, claro.

                   

Su salto a la popularidad le llega en 1995 con el papel del abuelo Manolo en la serie de TV : Médico de familia. Algo parecido le pasó a Olga Ramos que se hizo popular en “su alegre otoño” pero nunca es tarde si la dicha es buena.
¿No creen que Don Pedro Peña es el perfecto “Octogenial”?

Por todos estos motivos, desde hace unas semanas se ha creado una petición a través de la página change.org para pedir que se le otorge la medalla al mérito en el trabajo, si os apetece firmar podéis hacerlo en este enlace.

FIRMAS PARA QUE SE LE OTORGE LA MEDALLA DEL MÉRITO AL TRABAJO A DON PEDRO PEÑA ALLEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario