Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

martes, 9 de agosto de 2016


HISTORIA DE LA BANDERA DE ESPAÑA

Nueva colaboración de María Isabel Martínez Cemillán, nuestra queridísima  "octogenial". 


La Bandera de la Plaza de Colón es la más grande de España 
con una superficie de 294 metros cuadrados y 35 Kg de peso


LA BANDERA
Maria Isabel Martínez Cemillán

Me encanta cruzar la Plaza de Colón especialmente, los días de viento, en lo más alto del mástil ondea grande, airosa, imponente, espléndida, la bandera de España, nuestra bandera, llenando, elevando el ambiente. 
¿Cuál es el origen de la "rojigualda"? Sabemos que el empleo de la bandera nació hace muchos siglos por la necesidad de servir en las batallas como identificación de los diversos contendientes, después para representar una colectividad por lo que se estimó privilegio ser su portador y deshonra dejársela arrebatar. 
Ante la importancia de poder identificar las embarcaciones en el mar, igual las de guerra que las mercantes, el buen Carlos III, uno de los pocos grandes reyes de España, interesado en diferenciar las muy parecidas banderas borbónicas, blanca con algún motivo o símbolo, como la de Francia, que provoca molestas confusiones en el mar, convoca 




un concurso, le presentan doce modelos, los estudia personalmente y elige la roja y gualda diciendo: El rojo unido al amarillo crea una bonita combinación perfectamente visible en el mar donde se va a utilizar por primera vez, tres listas, la alta y la baja encarnadas y con un ancho de la cuarta parte del total, la de en medio, amarilla, en la que se colocarán las armas reales de Castilla y León y la Corona Real”.


Muy satisfecho, el 28 de marzo de 1785, la bandera se enarbola por primera vez y a partir de ese momento, se utiliza no solamente en las naves sino en astilleros, arsenales, cuarteles, etc… 


Isabel II

Pero será la reina Isabel II, tan amante de España y particularmente de Madrid (la tenemos tanto que agradecer) la que otorga a la bandera roja y gualda el rango de bandera nacional, ratificado mediante Real Decreto el 13 de octubre de 1843 y, desde entonces, excepto los años de la Segunda República, 1931-1936, se mantiene invariable, únicamente en varias ocasiones se ha variado el escudo, con Toisón, Águila Imperial, Torres de Hércules, pequeñas modificaciones porque lo importante era el color. Adquirió enorme popularidad durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, amada y defendida con patriótico fervor.

Como curiosidad, en los años 20, en guerras y batallas, se utilizó una pequeña bandera llamada “de percha y mochila” que llevaban los soldados para, ente otros usos, si morían en combate fueran enterrados envueltos en ella. Al parecer esto inspiró la canción “Banderita”.


Marujita Díaz canta "Banderita" en la película "Y después del Cuplé" 


Pues lo trascendente, lo verdaderamente importante es que roja y gualda, airosa y vibrante, ondea  con fuerza y gallardía en la Plaza de Colón y en otras miles de plazas de España.

Y como final, ya que estamos en su V centenario, repitamos unas frases de Cervantes:

Flor de la andante Infantería
Luz resplandeciente de las armas
Honor y espejo de la Nación Española
Es la bandera de España.


EPÍLOGO
Olga María Ramos



"Allá por la tierra mora, allá por tierra africana..." 


Como viene a cuento, y tras esta magnífica explicación sobre el origen de la bandera de España, quisiera añadir algo. 

En mi opinión, la bandera española, que muchas veces se utiliza como un símbolo deportivo siendo mucho más, no debe adjudicarse a un partido político. La bandera es de todos, no debe separar sino unir. 

En mi espectáculo "Del Cuplé a la Revista" me gusta incluir como final el "Pasodoble de la Bandera". 


Yo, que me siento española por los cuatro costados, estoy cansada de que se me pueda adjudicar alguna inclinación política, por lo que explico algunas características de este precioso pasodoble cuya música compuso Francisco Alonso para "Las corsarias", humorada cómico lírica con libreto de Paradas y Jiménez y que se estrenó en el madrileño teatro Martín el 31 de octubre de 1919, reinando Don Alfonso XIII que, por cierto, solía tararearla mientras se afeitaba y así se lo hizo saber a Francisco Alonso.  




Mi madre me contó cómo mi abuela María Sanguino (divina voz), pensando en mi abuelo Francisco Ramos que por aquel entonces luchaba en la guerra de África, cantaba rota de pena: 

Allá por la tierra mora
allá por tierra africana
un soldadito español 
de esta manera cantaba:
Como el vino de Jerez 
y el vinillo de Rioja
son los colores que tien 
la banderita española
la banderita española
Cuando estoy en tierra extraña 
y contemplo tus colores
y recuerdo tus azañas,
míra si yo te querré
Banderita de mi alma
que lloro y las lagrimitas
no me salen a la cara 
Como el vino de Jerez 
y el vinillo de Rioja
son los colores que tien 
la banderita española
la banderita española
Estribillo
Banderita tú eres roja
banderita tú eres gualda
llavas sangre llevas oro
en el fondo de tu alma
El día que yo te me muera
si estoy lejos de mi Patria 
sólo quiero que me cubran 
con la Bandera de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario