Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

domingo, 14 de agosto de 2016


PREGÓN EN VERSO A LA VIRGEN DE LA PALOMA
POR
OLGA MARÍA RAMOS


VIRGEN DE LA PALOMA

Con motivo de las Fiestas de La Paloma, me pidieron que fuera la Pregonera de la castiza Virgen. En esta nueva entrada pueden ver el vídeo del pregón rimado que incluye mi semblanza así como mi deseo de que aparezca el mantón que hace dos años ofrecí a la Virgen y que desapareció de la sacristía. 

A continuación, el texto del pregón y al finalizar, el vídeo grabado ese día. 


PREGÓN A LA
VIRGEN DE LA PALOMA
Agosto 2016
Por 
Olga María Ramos


Antes de comincipiar
y sin faltarme templanza
creo obligado exponer
ante todos, mi semblanza


Que me muero por Madrid es asunto incuestionable
El Cipri nos hizo amarlo a mi menda y a mi madre
que aunque nació en Badajoz, y fue por tanto extremeña,
era como la Cibeles: forastera y madrileña.




La Cibeles, diosa asiática, se acomodó en los Madriles
llevada por dos leones de impresionantes perfiles
Si llegabas a Madrid y sin verlas te quedabas
ya no podías decir que del “foro” te marchabas
Olga, como la Cibeles, desde su viejo local
hacía en la Villa y Corte una labor magistral




Y del Cipri ¿qué decir  si Madrid enalteció
con chotíses y mazurcas, pasacalles y foxtrots?





Verbenero hasta los tuétanos castizo sin parangón
Siempre le oí comentar:
“Madrid acoge grato al forastero
y al dar la mano, entrega el corazón”
describiendo así el carisma de esta ciudad singular
que no pregunta, siquiera, de donde vienes o vas

EL Cipri inculcó a Las Ramos el amor a las verbenas,
los churros con chocolate, las sabrosas gallinejas
o pasear con el Madriles, en su preciosa calesa


El Madriles y su caballo El Chótis

¿Que no soy castiza, dudas, con genes tan definidos?
¡Corta el rollo cocodrilo  que ya no estás en el Nilo!
que estás en el Manzanares  humilde aprendiz de río…




 Y ya toca comenzar
este pregón tan rimado
que a la Paloma escribió
la ramita de la Ramos

Es virgen muy venerada
la Virgen de la Almudena
y aunque mucho la queremos
hay otra más madrileña

Me refiero amigos míos
a esa virgen que se asoma
portada por los Bomberos
¡La Virgen de la Paloma!

Dicen que unos mozalbetes
en el siglo XVIII
jugaban en un solar
con un retrato precioso




Mas llegó Isabel Tintero
y viendo lo que ocurría
recuperó aquella imagen
que fue a resultar divina

La restauró, la limpió,
la enmarcó con gran cuidado
y en el portal de su casa
puso ese cuadro sagrado

Poco a poco los vecinos
vieron que, además de hermosa,
aquella mujer del cuadro
resultaba milagrosa
La noticia se extendió
por la Villa de Madrid
postrándose ante la virgen
gente humilde o de postín

Y tanta fama alcanzó
la imagen de aquel portal
que empezaron a rezarla
hasta en la Casa Real

El futuro Rey de España
siendo un infante enfermó
y un milagro de la Virgen
al pequeñito sanó


La familia real cuadro de Goya

Su madre que era la esposa
del monarca Carlos IV
a la virgen milagrosa
rogó por su niño amado

Desde entonces se establece
un imprescindible rito
presentar ante la virgen
los niños recién nacidos

Al quedarse ya pequeño
aquel humilde portal
se pensó que se erigiera
una ermita en el lugar

En la calle La Paloma
un alumno aventajado
del gran Ventura Rodríguez (llamado Francisco Sánchez)
construye lo deseado

Y aunque es La Soledad
la que en el cuadro figura
por Virgen de la Paloma
se la nombra con premura

El culto sigue creciendo
la capilla ya no basta
y al llegar el siglo XX
una iglesia se levanta




Al encontrarse muy  cerca
un parque muy postinero
nombran a la virgen guapa
Patrona de los bomberos

Y ese Cuerpo tan valiente
llegado el 15 de agosto
desciende con una escala
este cuadro tan famoso




Hablando de los Bomberos
informaré que hace años
el Premio de la Paloma
concedieron a Olga Ramos

Con qué alegría, mi madre,
madrileña de postín,
guardó  lo que le otorgaron
los Bomberos de Madrid


antes de finalizar, permitidme que os relate
un hecho muy singular


Hace dos años doné
un muy querido mantón
a esta virgen tan castiza
que está en nuestro corazón

Pero de la sacristía
alguien se llevó el mantón
y a nuestra querida Virgen
mi ofrenda le arrebató

Espero que lo devuelva
seguro que le perdona
yo se lo pedí a mi virgen
¡La Virgen de la Paloma!

(Cantando)
Por ser la Virgen de la Paloma
El mantón de la China-na China-na China-na
El mantón de la China-na tiene que aparecer
Que lo devuelva pedimos todos
Nadie le dirá nada-na, nada-na, nada-na
Nadie le dirá nada-da, si lo deja en su lugar
Tiene que aparecer,
tiene que aparecer
Prendido de esta virgen
chipén
Tiene que aparecer,
tiene que aparecer
Prendido de esta virgen
chipén



Al finalizar, el párroco me entregó en nombre de la congregación un lienzo con la imagen de la Virgen y yo aseguré, como han comprobado, que lo colocaría en el Museo de Olga Ramos y como lo prometido es deuda... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario