Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

sábado, 9 de febrero de 2013

ES TIEMPO DE RECORDAR... Y UNA RECETA MUY CARNAVALERA

El tiempo hace diluir el recuerdo de grandes artistas; no importa que hayan tenido una destacada trayectoria profesional. En este caso, encontrar su huella en Internet, sobre todo en youtube, ha sido tarea complicada, confío en nuestra querida Mar para que complete lo que yo he localizado.

Raquel Rodrigo
Una calle de La Habana en 1911
Pero ¿De quién hablamos? Nada menos que de la exquisita actriz y cantante lírica Raquel Rodrigo. Raquel Rodrigo vino a nacer en la Habana el 11 de Marzo de 1911.
 Sus padres, emigrados desde Galicia, habían cruzado el charco en pos de nuevas oportunidades pero cuando la pequeña contaba 10 años regresaron a España. Ya se le notaban modos de artista así que, en cuanto pudo, abandonó sus estudios para dedicarse al mundo de la farándula. Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1.932 con la película “Carceleras”.




Carceleras 1932
Madre Alegría, otro de los trabajos de Raquel Rodrigo

Se da la circunstancia que esta fue la primera película hablada del cine español. Su bonita voz y elegante belleza cautivaron a Benito Perojo que la convirtió en su musa ofreciéndole el papel protagonista de “La verbena de la Paloma” que rodó junto al fantástico actor Miguel Ligero en 1.935.






 ¿Qué os parecería ver esta "joya" completa?, ¿Verdad que suena apetecible?, pues este es nuestro regalito de hoy. La verbena de la Paloma restaurada por la filmoteca nacional. ¡Esperamos que os guste!


                             


Dos de los carteles de la película rodada en 1935
Miguel Ligero con Charito Leonís y Raquel Rodrigo

 Un año más tarde estalla la guerra civil y la industria cinematográfica ha de buscar otros horizontes. En los estudios UFA de Berlín Benito Perojo la dirige nuevamente en “El barbero de Sevilla”.

Argumento coleccionable de la película

Vamos a escucharla en el aria “Una voce poco fa”


                            


Cartel de: EL rey que rabió

Más tarde, José Buch la dirigiría en su siguiente película: “El rey que rabió”, basada en la zarzuela del mismo nombre.
  Estamos en 1.939, la guerra termina y con el comienzo de una nueva era, Raquel ve como su exitosa carrera empieza a declinar. Entre 1.939 y 1.957 sólo rueda dos películas: “Extraño amanecer” bajo la dirección de Enrique Gómez en 1.947 y “La canción de la Malibrán” dirigida por Luis Escobar en 1.951.

Cartel de Extraño Amanecer

Cartel de la Canción de la Malibrán
Pese a haber ocupado un puesto relevante en el cine, sus contratos disminuyen y los papeles que le ofrecen son de poca importancia por lo que opta por retirarse.

Y a continuación nuestro descanso dominical con una receta muy "carnavalera" y que Mar nos brinda en esta ocasión:

LOS FRIXUELOS DE "LA LOLA"

Es este un postre o merienda típica del "Antroxu", que es como llamamos en Asturias al Carnaval.



 Receta para muuuuchos frixuelos, como para cuatro personas.
Y es además la que se hace en mi casa desde siempre.
En un bol profundo mezclamos medio litro de leche entera, tres huevos enteros (Clara y yema), un vaso grande de harina y una pizca de sal. Lo batimos todo hasta que nos quede una papilla muy finita, la dejamos reposar unos minutinos.

Mientras tanto ponemos a fuego lento una sartén en la que echaremos unas gotas de aceite (Puede ser de oliva o de girasol) que untaremos con la ayuda de un papel absorbente toda la superficie de la sartén.

A continuación , cuando el aceite ya está muy caliente, con un cucharón vamos echando la pasta en el sartén moviéndola hasta formar un círculo del tamaño del sartén.Cada frixuelo es aproximadamente un cucharón poco colmado.
¡¡¡Ojo!!!!, normalmente el primer “Frixuelo” se suele pegar, si esto sucede, se desecha y pasamos al segundo.

Cuando el “Frixuelo” (que es para los que nunca los hayáis probado es un “crep” muy finito) ya está comenzando a dorarse lo sacamos en un plato, normalmente los sacamos con la punta de los dedos ayudándonos con un tenedor. ¡Cuidado con no quemarse!.
Repetimos  esta operación, (echando el aceite con el papel) una y otra vez hasta terminar la pasta, y vamos colocando los frixuelos uno encima de otro en un plato.
Una vez que terminamos la receta, echamos azúcar en la “pila” de frixuelos (hay quien le echa además canela) y vamos enrollándolos en forma de tubo para comerlos o en forma de pañuelo.

Algunos cocineros y amas de casa le añaden anís o ralladura de limón a esta receta. Esto va en gustos.
También se pueden rellenar con chocolate, caramelo, mermelada, miel, crema, nata , arroz con leche, natillas, siropes e incluso los he visto con dulce de leche… etc ,  antes de enrollar, esto es ambién es a gusto del comensal.
Frixuelos

¡Qué aproveche!
Y en la próxima entrada... Hablaremos de Pepe Blanco

3 comentarios:

  1. hoy con receta incluida que mas se puede pedir os quedo genial felicidades a las dos besos

    ResponderEliminar
  2. No sabía lo que eran los frixuelos. Me imaginaba que era una masa frita en aceite, parecida a los pestiños. Siempre se aprende algo, pues yo he preparado muchos frixuelos sin saberlo.
    En Mallorca, EN CARNAVAL, es muy típica la ensaimada de "Tajadas". A la ensaimada se le colocan encima trozos de sobrasada y calabaza confitada. Está tan rica que empiezas a comer y no puedes parar. El contraste del dulce de calabaza y el salado de la sobrasada le dan un sabor muy especial.
    Muchos besos y a seguir con vuestro interesante "Del cuplé a la revista"

    ResponderEliminar
  3. Y qué mejor forma de cerrar la entrada que con receta :)

    ResponderEliminar