Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 14 de febrero de 2013

ESTRELLITA CASTRO ARTE Y SIMPATÍA EN ESTADO PURO (1)

¿Le cambio el nombre al Blog?, ja, ja, ja ... ¿Le llamamos “Batiburrillo”? 
A nuestros amigos de tierras lejanas (por si no lo saben) les diré que “batiburrillo” es un conglomerado de cosas sin orden ni concierto…
 Pues yo creo que orden y concierto sí que hay. El orden lo trae el impulso irrefrenable de ofrecer cada día y de forma ordenada y metódica una nueva historia que os entretenga; en cuanto a concierto… 
Si pensamos en concierto musical… ja, ja, ja ¡Será por música!.

El caso es que, se llame Batiburillo o Del cuplé a la Revista, lo importante es rendir homenaje a los que, por sus méritos, merecen ser recordados, unos ligados al cuplé y la revista otros, como en este caso… al género más español: sea jota o sevillanas… 


                          

Estrellita Castro

Nació Estrellita Castro en la calle de Mateo Gago de Sevilla el 26 de junio del año 1908. En ella se mezclaron la sangre gallega de su padre y la malagueña de su madre.

Calle de Mateo Gago de Sevilla


 Llegó la última de sus 11 hermanitos. La chiquilla llevaba el arte en cada gesto, trino, mirada azul… A los once años, la inscribieron en la academia del maestro Realito. Ella misma se pagaba las clases limpiando en casa de la madre del maestro y no olvidemos que tenía once añitos...

El Maestro "Realito"
















La academia del maestro "Realito"

A los doce, le surgió la oportunidad de actuar ante los Reyes Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia en los Reales Alcázares de Sevilla.
Reales Alcázares de Sevilla
Alfonso XIII y Victoria de Battemberg













Una jovencísima Estrellita
 
A la Reina le encantó el desparpajó de aquella pequeña de límpidos ojos azules. -¿Qué te gustaría tener cuando seas artista? , le preguntó la soberana
-"¡Un mantón y una pulsera de brillantes!"- respondió rauda. Y así fue, la Reina le regaló la pulsera (que tuvo que empeñar años después) y la condesa de Mermejillo, anfitriona de la fiesta, el mantón.




 Pero es menor de edad y finalmente, le prohíben que actúe. El drama está servido, no pudiendo cumplir los escasos contratos que le van saliendo, no lo duda y tras pasar mucha necesidad, se presenta ante el Gobernador Civil.







Así lo contaba Estrellita muchos años después: “Me puse de rodillas ante él pidiéndole que me diera permiso para trabajar. En eso el Gobernador me contesta: “Levántate de ahí chiquilla; voy a darte la autorización. Pero, a cambio, me tienes que cantar en la fiesta que daremos al general Sanjurjo dentro de unos días”. Así lo hizo y, al menos puedo seguir ayudando a su familia.

                              
 El torero Ignacio Sánchez Mejías la anima a que se presente a un concurso.

Ignacio Sánchez Mejías
 Al ganarlo, se le abren las puertas del Teatro Novedades de Madrid.

Teatro Novedades, antes del devastador incendio
Aquel teatro tendría un trágico final al ser pasto de las llamas el 23 de septiembre de 1.928; pero no adelantemos acontecimientos…

                           
Subsistir le sigue resultando muy duro, acompañada siempre por su madre Sebastiana Navarrete, conocida por todos como la “Sebastiana”, actúa en las compañías más ínfimas recorriendo buena parte de Andalucía y alojándose en pensiones paupérrimas pero el exiguo jornal no da para más. Pasan hambre, sin duda. Viven al día, sin lujos y esperando a que llegue, ¡al fin! el esperado triunfo.
 Me contaba mi madre la siguiente anécdota: Diariamente, un persistente cobrador, anunciaba su pretensión, una vez que se le abría la puerta: -Vengo a cobrar la letra… Así un día y otro día y sin resultado. La “Sebastiana” harta de aquellas visitas le dice: ¡Tráigame la música, que la letra ya me la sé!
Reseña del ABC del estreno del 16/01/1/1929
 Formando parte de una compañía de variedades se presenta en Barcelona y más tarde, en un espectáculo cuya música han escrito Quintero y Guillén titulado “La copla andaluza” y en el que participa el cantante madrileño Angelillo.

Angelillo
Estrellita adoraba a los mantones, aqui le sirve de "vestido" em una atrevidísima imagen para la época

Otra imagen inédita
Jovencísima
 El éxito es inenarrable… Estrellita lo ha conseguido y ya la acompañará por los mejores teatros, no sólo de España, si no de Hispanoamérica. En Buenos Aires arma la revolución. Sin duda, en la capital bonaerense alcanzará sus mayores triunfos.
De vuelta a España, ya en olor de multitudes, Estrellita estrena el 24 de septiembre del año 1933, en el Teatro Coliseum, el pasodoble que le reportará más satisfacciones: Mi Jaca de Perelló y Mostazo.

Partitura de "Mi Jaca"

 La vis cómica de Estrellita Castro queda patente en esta divertida escena

nbsp;En ese mismo año comienza su primera película. Su bello rostro de hermosos ojos claros, da muy bien en la pantalla y, además, se mueve con desenvoltura. Realmente, ¡Ha nacido una estrella! A lo largo de su vida rodará cuarenta y cinco películas. Y,¿ Qué os parece si vemos completa una de sus primeras peliculas: Rosario "La Cortijera" de 1935?


                         

 Otra vez, adelanto los acontecimientos. Volvamos a 1.936. Cuando estalla la guerra, se encuentra actuando en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Teatro de la Zarzuela

Aún han de pasar 15 meses antes de abandonar la capital. durante ese tiempo hace popular un precioso pasodoble titulado “La morena de mi copla.


                        

 Y en la próxima entrada... seguiremos con nuestra Estrellita...

1 comentario: