Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

lunes, 11 de febrero de 2013

Una maravillosa "Causalidad" y Pepe Blanco, un gran madrileño de Logroño(2)

 A veces, las coincidencias hacen pensar que la casualidad es causalidad. Como sabéis, la última entrada se la estamos dedicando a Pepe Blanco y, naturalmente, a la que fue su pareja artística: Carmen Morell. Pues bien, durante mi estancia estos días en Valencia, no quise marcharme sin visitar a esta gran artista. Desde hace algunos años, vive en una residencia de personas mayores cerca de la plaza del Ayuntamiento. Entré con mis amigas y cuando nos indicaron donde estaba Carmen me adelanté para entregarle aquellas sencillas flores de vivos colores. ¡Qué alegría! Nos abrazamos y empecé a piropearla: -¡Qué guapa!, Qué artista!, ¡Señora usted fue una Reina en su género! Qué bien la encuentro! Ella, absolutamente pletórica: -"¡Gracias! , !Gracias! ,!Tienen que volver otro día porque hay que recibir a los admiradores con una gran fiesta! Tenemos que organizar algo... (y cuando así se expresaba, estoy segura que quería decir: tenemos que organizar mi actuación) esa energía de veinteañera nos asombró a todos. Cuando nos íbamos le enseñé una de las fotos suyas subidas al Blog. - ¡Esa la quiero! -No se preocupe, le vamos a hacer un álbum con todas sus fotos (ya está Mar preparando una buena selección) en fin amigos, ¿Ha sido o no una causalidad? 

Olga María y Carmen Morell, esta misma tarde en Valencia. (11 de febrero de 2013)

Y tras esta maravillosa coincidencia, seguimos con la biografía del logroñés más madrileño:

Con Carmen Morell vivirá una turbulenta historia de amor. Según cuenta la propia Carmen, tardó mucho tiempo en saber que era casado. La sorpresa se la llevó en Logroño cuando, actuando en un teatro de la localidad, Doña Rosa Sistiaga se presentó entre bastidores.

Carmen Morell y Pepe Blanco

Pese a esta circunstancia continuaron juntos aunque a partir de entonces la relación fue más difícil y en más de una ocasión salían a escena tras una fuerte discusión que, por la profesionalidad de ambos, el público nunca percibió. En 1951, recorrieron buena parte de Latinoamérica: Venezuela, Argentina, México,Chile, Perú, Brasil, Cuba...
Disco editado en Venezuela


 Los Medios informativos de Buenos Aires lanzaron a los cuatro vientos que Pepe Blanco había sido el extranjero que mejor había cantado el tango.De hecho uno de sus discos fue todo de tango.

Disco de Tangos de Pepe Blanco

                           


Folleto de mano del espectáculo: "Dos amores vienen cantando"




Cartel de Amor sobre ruedas, una de las películas de la pareja


























En cuanto a la pareja Carmen Morell y Pepe Blanco se disolvió en 1961 dejando un gran recuerdo y numerosas grabaciones así como algunas películas. A lo largo de su vida, Pepe Blanco grabó en solitario unas 150 canciones. Con Carmen, unas 30. Entre sus éxitos más notables: "Cocidito madrileño", "¡Ay, mi sombrero!”, "El farolero", "El gitano señorito", "Madrid tiene 6 letras", "Entre dos corazones", "Amor que viene cantando"….y numerosas jotas de picadillo.



                          


Programa de teatro


Cancionero de éxitos
 Muchos fueron los autores que compusieron bellas canciones: De Quintero, Quiroga, Pelló o Monreal. "Vuelo de estrellas", "Melodías de España", "Dos amores vienen cantando", "En el corazón banderas", "Aventuras del querer", "Me debes un beso", "Seis novias para mí solo" fueron algunos de sus exitosos espectáculos. Junto a Carmen Morell interpretó tres películas destacando “Maravillas” y "Amor sobre ruedas". .
Cartel de Maravilla, con una jovencísima María Mahor
 
             
Presentación el Teatro Calderón


 ALGUNAS CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS 

 Siempre iba hecho “un pirulí de la Habana, de punta en blanco como si fuese a actuar.


                         



Pepe Blanco ya en su madurez

 Nunca fue distante, por el contrario, era afable y generoso. Siempre llevaba un valioso y gran anillo. Le gustaba finalizar sus frases con un gracioso: 'Tararí que te vi' y más de un taxista en Madrid repitió esta muletilla, seguramente de habérselo escuchado mientras le llevaba de pasajero. Chicote fue uno de sus lugares preferidos.


Chicote era uno de los lugares favoritos de Pepe Blanco
Reseña del fallecimiento del artista en el ABC


Falleció en Madrid el 15 de diciembre de 1981. Fue sepultado en el panteón familiar de Logroño, siendo seguido su féretro por multitud de admiradores. Un año antes le habían dedicado una calle en Logroño, su ciudad natal . En 2011, y con el motivo de su centenario Correos emitió un sello conmemorativo.





2 comentarios: