Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 18 de abril de 2013

COSAS DE ALONSO

No pretendo, en esta ocasión, biografiar a tan excelso compositor, sólo me limitaré a dar unas ligeras pinceladas sobre su vida en un capítulo al que he titulado: COSAS DE ALONSO

Maestro Francisco Alonso

Como tantas veces cuenta Olga Ramos en su espectáculo, Madrid tiene un embrujo especial que hace que los forasteros se sientan enseguida como en casa: “Madrid acoge grato al forastero y al dar la mano, entrega el corazón...” 



Caricatura del maestro Alonso
  El maestro Alonso, un musicazo como la copa de un pino, nació en Granada en 1.887. Desde pequeño dio muestras de gran sensibilidad musical, componiendo a su madre, con apenas 9 años, una gavota. Es tan grande su afición que en lugar de irse a jugar con sus amigos, prefiere asomarse al balcón para ver a la Banda Municipal que toca los domingos en el templete de la música que se alza frente a su casa. Su madre alienta su vocación, pero la profesión de músico no tiene buen cartel y el resto de la familia desvía su vocación. Tiene que ser médico.


 Alonso no resiste la crudeza de la carrera médica y renuncia a pronunciar el juramento de Hipócrates, aunque más tarde, su música sanaría no pocas almas. Alonso llega a Madrid en busca de más horizonte; corre el año 1.911 y gobierna España Don José Canalejas.

Anda revuelto el patio porque algunas mujeres osan salir a la calle con una atrevida prenda parisina: la falda-pantalón.
(Miren lo que decia la prensa de la época) :
http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20110222/54118062964/y-el-escandalo-llego-hace-100-anos-con-la-falda-pantalon.html

Madrid entró muy pronto en el espíritu de Francisco Alonso y en sus obras se reflejaba ese toque castizo. Sus mismos compañeros exclamaban: -Maestro, ¿Cómo es posible, que siendo usted granadino, le componga así a Madrid? A lo que contestaba Alonso: -¡Es que Madrid capta, nos hace suyos, a fuerza de cordialidad!

 En 1.919 se estrena ”Las Corsarias” en el Teatro Martín. La música de Alonso es un acierto. El pasodoble “Banderita” recorre la piel de toro. Se escucha en puertos, estaciones, calles y plazas y hasta el mismísimo Don Alfonso XIII, se sorprende cantándola mientras se afeita. Esta anécdota se la contaría más tarde el rey al brillante compositor, mientras le impone, la Cruz de Alfonso XII.

Libreto de Las Corsarias

Será Marujita Díaz la que nos ofrezca su versión en una escena de la película “Y después del cuplé”


                              


 Entre 1.921 y 1.923 Alonso estrena una veintena de obras. El pueblo de Madrid le adora. La temporada 1.925 y 26, del Teatro de la Zarzuela, ha sido mediocre y las pérdidas suman más de 40.000 duros. Los empresarios, enterados de que Alonso está por terminar una zarzuela, visitan al maestro.
-De usted depende la continuidad del teatro.
Teatro de la Zarzuela (Madrid), en los primeros años del siglo XX
  En este vídeo podemos deleitarnos con Olga Ramos y su violín en el famoso pasacalle de La Calesera.

                            


Cartel de La Calesera

Marcos Redondo

Estreno del Pichi con Celia Gámez
 El 11 de Diciembre de 1.925 se estrena La Calesera. El barítono Marcos Redondo ha de repetir por tres veces la primera de las romanzas y en cinco ocasiones se entona el pasodoble Los Chisperos.









El éxito arrollador, salva la temporada y el teatro. “El Pichi”, “La Lola”, “Los Nardos”, “Banderita”, formaran parte del repertorio de las artistas más famosas de la época.

La Lola. Dibucuplé.©Mar Buelga 2010
 
Y de las otras, también... Ved a Olga Ramos cantando La Lola de la Revista Las cariñosas en un escenario único: La Corrala

                   


De la comedia musical Doña Mariquita de mi corazón, escuchen uno de los números más hermosos. Intérprete: Leticia Rodríguez acompañada por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Miguel Roa.

                     


Cartel de Doña Mariquita de mi corazón




¿Encontraría El cartero al maestro Alonso?
 Llegó a ser tan popular Francisco Alonso que en cierta ocasión, recibió una carta que como única dirección ponía: “Es un músico genial que vive en El Escorial ¡Búsquele, señor cartero...!”

Libreto de Luna de Miel en el Cairo
 Si tuviéramos que elegir el número más optimista de la Comedia Musical Española seguro que pensaríamos en “Tomar la vida en serio” de la opereta "Luna de Miel en El Cairo" estrenada en el madrileño Teatro Martín el 6 de febrero del año 1943.











Cartel de la pelicula
Veamos a Celia Gámez en una escena perteneciente a la película Las Leandras dirigida por Luis Sanz y protagonizada por la llorada Rocío Dúrcal




                       

Zarzuela, Revista, Cuplé… todo lo hacía bien Don Francisco Alonso y si no vean a nuestra querida Sarita Montiel en el famoso cuplé “Sus pícaros ojos”
Partitura de: "Sus pícaros ojos"


                                    


Os invitamos a visitar la completísima Web del maestro Alonso
http://www.maestroalonso.com  

¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Lo primero, felicitaciones por el blog. Solo una pequeña corrección, así como en la película mexicana adaptan en su totalidad el libreto original, no aparece ningún número de la opereta cómica Doña Mariquita de mi Corazón de Muñoz Román y Francisco Alonso. Sergio Guerrero es el autor de "BRASILEIRO", que es como se llama este tema que interpreta Silvia Pinal en el vídeo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar