Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

viernes, 20 de septiembre de 2013

MÉXICO MÁGICO .Guía oculta por Carmen Rosas

Como sabéis, Olga María Ramos viaja a México donde impartirá una conferencia cantada en la UNAM y presentara el libro de fotografías y poemas INFINITUD del qué hablaremos próximamente. Nuestra reciente colaboradora Carmen Rosas le envía a Olga estas fantásticas sugerencias:


MÉXICO MÁGICO
Guía oculta

Queridísima Olga:
Anoche nos escribimos la almógrafa (Patricia A.Llaneza*) y yo y me comentó que se va contigo a mi amada smogcity (lo del smog ya te enterarás y lo sufrirás) en septiembre. Me comentó que le apasionan algunas cosillas de mi tierra y creo que es conveniente que sepáis lo que es indispensable conocer cara a cara.

 1- Todos los amaneceres, ver el sol salir entre los volcanes guardianes. Nunca un amanecer ni atardecer es igual al otro, no te pierdas ni uno disfrútalo minutos antes de salir el sol y no pierdas detalle de los cambios de luz sobre las nubes y los volcanes, a la almógrafa le embriagará, segurísimo.



Amanecer... Ocaso. Volcán Sanganguey (México) © Christian Frausto Bernal. 


 A unas horas del DF está un pueblo llamado Amecameca (llamado así porque debajo de la actual, está enterrada por la lava de la erupción de los volcanes, otra ciudad antigua llamada Ameca) está el pueblo más cercano a la volcana en donde la tenéis majestuosa y cambiante según la luz de cada atardecer.

Amecameca

Si tenéis días para dormir ahí, podréis conocer a fondo a Sor Juana Inés de La Cruz, otra mujer rompedora que, pese al tiempo transcurrido desde su muerte, sigue más actual que nunca.
Retrato de Sor Juana Inés de La Cruz.
Miguel Cabrera
2- Los murales del gran Diego Rivera en el Palacio Nacional y una mañana dejarse absorber por ellos en El Palacio de Bellas Artes.
Uno de los murales deDiego Rivera en el Palacio Nacional 

Sería genial que Lourdes* consiguiera que les mostraran la cortina del escenario hecha por Tiffanis a principios de siglo en donde, con millones de cristales de colores, se muestran los volcanes guardianes de México.
No te ofendas si no lo conseguís, esa cortina se muestra una vez al año. La cortina, los murales y el edificio, en sí mismos, son algo único en si especie.

Cortina del escenario hecha por Tiffanis
Palacio de Bellas Artes

 3- Los danzantes de la Plaza Mayor, verlos bailar y escucharles (si te acercas a ellos en privado y les preguntas sobre las raíces de la TIERRA DE LAS AGUILAS tendrás una explicación de historia que vale la pena conocer y que no encontrarás en ningún libro (hay un danzante en especial de cabello largo y canoso, yo lo conozco desde niña y aun lo veo en los reportajes actuales y sigue tan intenso como cuando me contagios su pasión por la historia.

Danzantes de la plaza del Zócalo. ©travelbymexico
Pídele que te hable en la lengua antigua lo hará encantado. Dile de mi parte que hay una mexicana en la Madre Patria que se siente muy honrada de sus rasgos y raíces indígenas, que eso lo presumo por donde voy y que le sigo envidiando por poder mostrar a tantos la riqueza de nuestra cultura).
La danza guerrera de los aztecas tiene un brío y un orgullo que no se puede explicar solo sentir. A un paso están los restos de la antigua gran pirámide con una parte de sus secretos al aire. A un lado el Palacio Nacional con una gran muestra de historia ilustrada por el gran Diego Rivera. Te parecerá repetitivo lo de gran pero después de conocerlo entenderás el por qué.


4- El museo de Antropología en compañía de Lourdes será más magnifico aún.

Entrada al museo de Antropología


 Envíale un beso de mi parte a Tláloc el dios de la lluvia que está siempre dando la bienvenida a la entrada.

Tláloc, el dios de la lluvia

No salgáis sin ver a Coatlicue la madre de todos los Dioses.

Coatlicue
A un lado está el Parque de Chapultepec y si tenéis ganas de ver un auténtico ahuehuete sagrado, preguntar por El sargento, hermano del ahuehuete (ciprés mexicano) de El Retiro y otro más en Gijón. (Curiosa combinación México- Madrid-Gijón, igual que el Lourdes-Olga y Patricia, (Escritora- Inspiradora- Fotógrafa del libro que se presentará, motivo, como decíamos en nuestro prólogo del próximo viaje de la cupletista a tierras aztecas), ¿Casualidad, "causalidad"?, Mágica coincidencia, sin duda.

El sargento del Parque de Chapultepec
Ahuehuete (ciprés mexicano) de El Retiro 
Ahuehuete (ciprés mexicano) de Gijón
En la base se ve una lagartija grabada que es la marca que le daban los antiguos a todo lo sagrado.
Si es temporada de ver la representación de El Lago de los cisnes de noche en los lagos de Chapultepec entre ahuehuetes, no lo dejéis pasar. El escenario es inmejorable para la obra de Tchaikovski.




 5- En los territorios de Lourdes, en la Ciudad Universitaria hay un escenario al aire libre de lava con una acústica muy cuidada. Un concierto de noche en ese sitio no lo olvidaréis nunca, llevad una almohada cada una. Lo agradeceréis. El mural de la Universidad en el edificio principal merece una buena explicación de tu anfitriona, no lo dejéis pasar.
Mural de la Ciudad Universitaria de México

 6- A unos minutos de la Ciudad Universitaria esta la zona de San Ángel, es de los barrios más antiguos de la ciudad al igual que el centro ya que los carmelitas que vinieron con los conquistadores, construyeron ahí su primer convento, las momias son un gran atractivo turístico.

Preciosa calle del barrio de San Ángel
Una de las momias atractivo turístico
Este sitio es el más especial para mí porque mi madre era devota de esta iglesia y mi nombre tiene que ver con esta virgen, ella y yo pasamos muchas tardes en esos bancos no porque fuéramos muy católicas sino porque es un sitio hermoso y da mucha paz.

Convento e iglesia del Carmen
Si os acordáis dadle a la virgen una oración por ella. Y aquí va un reto para vosotras: ¿sois capaces de diferenciar flores a símbolos paganos en la piedra labrada en las iglesias antiguas?
El mercado de los pintores y el de la artesanía son para verlos sin prisas.

Uno de los puestos del mercado de artesania

 No perdáis el detalle de las casas antiguas en donde se puede entrar para verlas; no dejéis pasar ninguna, todas son especiales, las calles empedradas, el olor de antiguo, los días de lluvia, los arboles de jacaranda con sus troncos negros y flores moradas a lo largo de las calles inundando las aceras…
Árboles de Jacaranda
Detalle del árbol de la flor de la Jaracanda
(Escuchemos la canción infantil de la desaparecida María Elena Walsh al árbol de Jacaranda, una canción para los más peques y tambien para los mayores, ¿verdad que es bonita?) 

                     

Los paseos con mi madre por estas calles se cuentan por millones.
¡Qué recuerdos tan tristes mi querida Olga…!
Diría que también bellos pero solo son muy tristes tan tristes que me duele seguir recordando y escribiendo, lo siento.
Carmen Rosas

*Patricia A.Llaneza. ©Llaneza Photo. Fotógrafa ("Almógrafa") del libro "Infinitud"
http://www.flickriver.com/photos/llaneza09/popular-interesting/
http://llaneza.mifotoblog.com/

* Lourdes Franco Baugnols. Catedrática de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y autora de los poemas del libro "Infinitud"

2 comentarios:

  1. Querida Mar, en la víspera de muestro viaje a México, me admiro ante el maravilloso trabajo que has realizo con la conmovedora narración de Carmen Rosas, una de esas personas tan humilde de actitud como grande en su sentir. Te felicito mi querida amiga Mar no sólo en este caso, sino en todos mis textos que enriqueces con tu sensibilidad y arte.

    ResponderEliminar
  2. Querida Olga, el poder "ilustrar" con imágenes (aunque no sean propias)este viaje virtual que mañana emprenderéis Patri y tú a tierras aztecas es un gusto.Espero y deseo que vuestro viaje sea aún mejor que la narración de Carmen, si cabe.
    Que cada día amanezcáis con estas vistas del sol al aparecer, visitéis cada uno de estos rincones maravillosos y cada noche os acompañé el sueño tras ponerse el sol de forma maravillosa.
    Os pongo deberes a las dos, ¿vale? Informadnos de todo,contádnoslo todo y (esto es fácil con nuestra querida almógrafa) nos fotografiéis todo. No solo lo pido yo, sino que lo hacen los más de 598.000 amigos y amigas que nos siguen. ¿Lo haréis, verdad?
    ¡Ah! y que le déis un besote a la tercera mosquetera: Lourdes
    Lo dicho un placer ilustrar esta entrada ¡¡¡mosqueteras y Dartañana¡¡¡¡
    ¡A disfrutar, no más, chamaquitas!

    ResponderEliminar