Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

miércoles, 11 de septiembre de 2013

SE IMPARTEN CONFERENCIAS CANTADAS

Hola a tod@s amig@s bloguer@s, permitidme que me dirija a vosotr@s en esta entrada de "Del cuplé a la revista", hoy os "habla" Mar Buelga (La parte gráfica del blog) en lugar de Olga que lo hace a diario en cada uno de nuestros post.
Espero que no os importe mi intromisión en su "negociado". 
¿El porqué de este cambio?, muy sencillo porque os voy a intentar ilustrar y contar cosas que quizás no conozcáis (aunque lo dudo) de nuestra querida cupletista. 
Gracias por dejarme invadir el blog en forma de palabras... 

Y sin más... voy al grano... 


Olga María Ramos. "La que más sabe" ©Llaneza Photo

Septiembre. ¡Vuelta al cole!, ¡Vuelta a la rutina!,  los maestros preparan sus libros, sus temarios...

También es septiembre para nuestra profesora/ bloguera particular: Olga María Ramos, a pesar de que sus vacaciones han sido escasas ( puedo aseguraros que no para ni un minuto), siempre creando, cantando, trabajando, preparando cosas para sus próximos espectáculos, programas de radio, libros... siempre investigando en ese mundo que la nutre, que la llena, que le da la vida a nuestra cupletista y "cupletóloga" .
Precisamente de eso queremos hablaros hoy en este blog , de su faceta de investigadora, de "arqueóloga" del cuplé y conferenciante.

 Y que mejor que jugar un poco, creando esta oferta de empleo, que obviamente nunca aparecerá en la sección de anuncios por palabras de ningún diario, ya que el que conoce a Olga sabe sobradamente de sus conferencias cantadas, ÚNICAS, ya que solo ella domina este arte de contar y cantar el cuplé a través de unas muy documentadas "ponencias-espectáculo", aún así... por si alguien solo conoce a Olga María Ramos en su faceta de cantante... juguemos...allá va el anuncio...



 OLGA MARÍA RAMOS "La que más sabe"

Olga María Ramos en una de sus conferencias ©Llaneza Photo

 “EL CUPLÉ, CRÓNICA DE UNA ÉPOCA”
  CONFERENCIA CANTADA- MASTER CLASS



Medalla de Agustin Lara
 Entre otros premios y distinciones, está en posesión de:

* MEDALLA DE AGUSTÍN LARA
Medalla de plata de Burdeos
* MEDALLA DE PLATA DE BURDEOS









Antena de Plata 2012
                                     
 *ANTENA DE PLATA EN ESPECTÁCULOS 2012
* TORSÓN DE ORO DE LA ORDEN DE SANTIAGO
* PREMIO “MAYOR” AYUNTAMIENTO DE GRANADA
* VECINA ILUSTRE DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
* RELICARIO DE PLATA ASOCIACIÓN RAQUEL MELLER
* VISITANTE DISTINGUIDA CIUDAD DE MÉRIDA (MÉXICO)
* PREMIO A TODA UNA VIDA SEMANA DEL TEATRO DE BAZA Y ES   MIEMBRO DE A.E.P.E. (ASOCIACIÓN EUROPEA DE PROFESORES       DE ESPAÑOL)




Conocimiento e interpretación se unen en las conferencias
cantadas de Olga. ©Llaneza Photo 
 SEMBLANZA
Enrique Ramírez de Gamboa "El Cipri" y Olga Ramos
padres de la artistas

Madrileña y heredera del arte de sus padres Olga Ramos y Enrique Ramírez de Gamboa El Cipri, Olga María Ramos pasea el cuplé por los escenarios más prestigiosos como:

*BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
*REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
*INSTITUTO CERVANTES DE BEIRUT Y DE EL CAIRO
*THALÍA THEATRE DE NUEVA YORK
*TOMAS JEFFERSON AUDITORIUM DE WASHINGTON
*CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE        GRANADA REAL,
*SGAE
*CASA DE AMÉRICA
*SALÓN DEL ALMIRANTE DE LOS REALES *ALCÁZARES DE SEVILLA
*MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS,
*SALA DE CÁMARA DEL AUDITORIO PRÍNCIPE    FELIPE DE OVIEDO
*ATENEOS JOVELLANOS DE GIJÓN
*ATENEO DE MADRID
*UNIVERSIDAD DE TALENCE EN BURDEOS
*UNIVERSIDAD MODELO DE MÉRIDA EN MÉXICO
*UNIVERSIDAD DE MURCIA
*UNIVERSIDAD CARLOS III
*UNIVERSIDDAD COMPLUTENSE DE MADRID
*CENTRO CULTURAL JORGE LUIS BORGES Y FUNDACIÓN SCALA DE SAN TELMO DE  BUENOS AIRES
*ESPACIOS CULTURALES DE IBERCAJA
*CAJA MADRID
*CAJA ESPAÑA y un muy largo etcétera ...

Un momento de la Conferencia impartida por Olga María en la Bibilioteca Nacional.
 ©Llaneza Photo
Escritora, compositora y cantante ha redactado diversas biografías para el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (donde está incluida). De ella es el libro “De Madrid al Cuplé” que el periodista Tico Medina califica como la Biblia del Cuplé. La grabación de su nuevo disco tuvo lugar el pasado octubre durante el concierto “Del cuplé a la Revista” realizado con la Orquesta Sinfónica Ciudad de la Alhambra en el Teatro Isabel la Católica de Granada.

Pero vamos con el contenido :

 “EL CUPLÉ, CRÓNICA DE UNA ÉPOCA”
 MASTER CLASS

DESCRIPCIÓN: 
SINGULAR Y AMENO RELATO EN EL QUE OLGA MARÍA RAMOS COMBINA PALABRA Y CANTO PARA DESVELAR LA IMPORTANCIA CULTURAL Y MUSICAL DEL CUPLÉ OLGA MARÍA RAMOS Cupletista y cupletóloga

GÉNERO:
CONFERENCIA CANTADA, EL CUPLÉ, UNA JOYA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA TEMÁTICA DE LA CONFERENCIA CANTADA “EL CUPLÉ, CRÓNICA DE UNA ÉPOCA” 

Olga Ramos
El sugestivo mundo del cuplé es el tema que aborda con indudable maestría, la cupletista y “cupletóloga” Olga María Ramos, hija de la legendaria cantante y violinista Olga Ramos.

La conferencia se divide en tres partes:
1ª- ¿Qué es el cuplé? - Origen - Importancia musical y cultural
2ª- Relación del cuplé y la mujer. Sus intérpretes y autores más relevantes: -Raquel Meller, Carmen Flores, La Fornarina, La Chelito, La Goya, Pastora Imperio … -Juan Martínez Abades, José Juan Cadenas, Francisco Alonso Álvaro Retana, Joaquín Zamacois, Enrique R. de Gamboa…
3ª- Epílogo: Breve semblanza de Olga Ramos “rescatadora” del género.


                              
                                                                 ¿Qué es el cuplé? por Olga María Ramos


 DESARROLLO DE LA CONFERENCIA-CANTADA

 Además de ilustrar con fragmentos de cuplé a capella su interesante relato, Olga María Ramos interpretará algunos cuplés Tal y como ocurre en sus actuaciones, Olga María Ramos les hará reír, sonreír o emocionar, pero nunca les dejará indiferentes. No en vano es una cupletista con “denominación de origen”

Conferencia cantada en Universidad Modelo, Mérida (Yucatán) al piano Pablo Jiménez
"De Madrid al cuplé" Una crónica cantada de Olga María Ramos, que
próximamente será reeditado con más datos , fotografías e historias.
DURACIÓN:
Aproximadamente una hora y cuarto.

Otro momento de una de las Conferencias Cantadas

ALGUNOS COMENTARIOS
                                                       
 D. Antonio Mingote -Dibujante, escritor, Académico de la R.A.E. y periodista - "Si Olga María Ramos hubiera nacido cien años antes habría podido con todas. Sin duda, Olga hace una labor reconstructiva con el cuplé"

Antonio Mingote
Alfredo Amestoy
 D. Alfredo Amestoy -Periodista, escritor, realizador - "Olga María Ramos hace que los cuplés y chótis se nos peguen a la piel. ¡Sublime su interpretación de “Nena!" 








Tico Medina

D. Tico Medina -Periodista, escritor y Cronista Oficial de Granada -
"¡Genial hija de genio!"


Olga Ramos
Dª Cuca Alonso -Periodista - "Yo no sé si Olga María Ramos tiene el guión de su, más que llamarlo conferencia debería calificarse de espectáculo. ¿Se acuerdan ustedes de Nacha Guevara? por esa línea avanza esta mujer que nos sirve de ejemplo de cómo se puede tener al respetable entretenido y feliz, viviendo un par de horas pendiente únicamente de ella"
Dª Olga Ramos -Cantante y violinista - "Siempre he sido muy perfeccionista por eso ahora, tras muchos años de aprendizaje, ya puedo asegurar que Olga María Ramos es mi sucesora y a ella lego el preciado tesoro del cuplé. Sin duda, Olga María Ramos es en la actualidad la intérprete e investigadora más representativa del Cuplé"


Cuca Alonso



CRÍTICA DE LA CONFERENCIA “EL CUPLÉ, CRÓNICA DE UNA ÉPOCA” . Cuca Alonso

Ex-libris del Ateneo Jovellanos de Gijón
Gijón- 19/03/2006 EL APOTEOSIS DE OLGA MARÍA RAMOS 
En medio de las escasas pausas de silencio que se produjeron en la colegiata de San Juan Bautista, en la noche del viernes, oí a una espectadora comentar, «Ojalá todas las conferencias fueran como ésta». La señora en cuestión acababa de inventar la cuadratura del círculo, pensé. A ver cuántas personas entran en docena, que aparte de estar provistas de una buena erudición relacionada con un tema popular o seductor, además lo canten y lo bailen, bromeen, y se interrumpan a sí mismas para ofrecer oportunidad al público de participar.

En fin, que Olga María Ramos dejó a la numerosa audiencia encantada de la vida y no digamos nada a sus mentores, la directiva del Ateneo Jovellanos. En uno de sus muchos comentarios al margen del asunto, Olga María Ramos, dijo: «Por favor, no veáis la televisión basura; no sólo es degradante sino que quita oportunidad a los verdaderos artistas de exhibir su talento». Creo que el orden no era ése, es decir, la basura no debería ocupar pantalla por un mínimo sentido de responsabilidad, ética y, hasta si me apuran, estética, en el sentido cínico de Oscar Wilde. Pero, invirtiendo los conceptos, causa-efecto, el espectáculo ofrecido por la señora Ramos sí que nos sirve de ejemplo de cómo se puede tener al respetable entretenido y feliz, viviendo un par de horas pendiente de una mujer. Vamos con ella. Olga María Ramos, hija de la popular cupletista del mismo nombre, es alta, guapa, simpática, culta, artista...
Un cursi la calificaría de perfecta show-woman. Su edad se suspende en la incertidumbre, digamos que se columpia entre los 50 y los 60. Ella solita ocupó la tribuna, previa presentación de Carlos José Martínez, «Ya verás, es deliciosa», me había advertido.
Uno de los mantones de Manila de la
colección de Olga María Ramos

Como atrezo, un par de mantones de Manila, que fueron de su madre, y varias boas de marabú que trajinó de acá para allá según su antojo. En una esquina, René, el técnico de sonido que tuvo muy poco que hacer; el resto, insisto, dos horas a puro pelo de caballo, que dejaron sabor a poco.
La conferencia, bajo el título «La magia del cuplé», se distribuía en un resumen histórico, una relación de los intérpretes más notables y, por último, en mostrar lo más destacado del repertorio. Yo no sé si Olga María Ramos tiene el guión de su... Más que llamarlo conferencia creo que debería calificarse de espectáculo. ¿Se acuerdan ustedes de Nacha Guevara?

Juan Martínez Abades
Por esa línea avanza esta mujer. Bien, quizá ese guión lo tenga bien pensado y medido y sólo una mínima parte obedezca a la improvisación, pero sea como sea, el resultado es genial. Tan pronto se refería a su madre, hija de un militar que, ante la vocación artística de la pequeña Olga, le hizo estudiar violín, canto, declamación y baile; como se remontaba a los tiempos de la reina del cuplé, La Fornarina, para trazar su biografía de éxitos y penalidades: tuvo el mundo en sus manos, pero había sido muy desdichada en el amor.

Supimos cosas de Pilar Cohen, La Chelito, Raquel Meller, La Goya, La Fornarina, Pastora Imperio, La Argentinita... Y lo mejor de todo es que al citar las especialidades de cada una de ellas, Olga María Ramos las mostraba entonando lo correspondiente, sin más acompañamiento que su gracia. Obvio decir que los aplausos la interrumpían sin cesar. Tuvo palabras de total reconocimiento para el pintor gijonés Martínez Abades, al que se deben buena parte de los cuplés más célebres, siendo autor de letra y música.

 En su homenaje, Olga María Ramos se colocó uno de los mantones y, dentro del más puro estilo castizo, cantó aquel memorable «Ay, Cipriano, Cipriano, Cipriano, no bajes más la mano, no seas exagerao...». El apoteosis.

                    .
Amenas, divertidas y muy educativas, las Conferencias
enganchan a cuantos asisten a ellas ya sean jóvenes o veteranos... 
Y dicho esto...

SI CREES QUE MERECE LA PENA MANTENER VIVO EL CUPLÉ, SI TE PARECE INTERESANTE, COMPÁRTELO EN FACEBOOK, FOROS CULTURALES, CONCEJALÍAS DE CULTURA... PONEDLE IMAGINACIÓN... ¿POR QUÉ NO EL INSTITUTO CERVANTES? 
EL CUPLÉ ES UNA BUENA FORMA DE APRENDER ESPAÑOL.

Por cierto en el lateral derecho de nuestro blog podéis disfrutar de dos de las conferencias cantadas de Olga María Ramos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario