Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 28 de agosto de 2014

PLACAS DEL PLAN MEMORIA DE MADRID (1)



Este variopinto Blog que sigue creciendo cada día (aprovechamos para agradecer a los habituales, la fidelidad y dar la bienvenida a los nuevos) es caprichoso y ofrece variadas perspectivas de nuestra música más querida “El cuplé y la Revista”, pero también panorámicas de la ciudad de Madrid.

Manuel de Falla es el protagonista de nuestra primera placa del Plan de Memoria de Madrid

En este caso de su Memoria, reflejada en una serie de Placas que salpican numerosas fachadas madrileñas. En 1990, siendo alcalde Don Agustín Rodríguez Sahagún, se puso en marcha un proyecto muy interesante: El Plan Memoria de Madrid.
Se trataba de colocar una Placa romboidal de color amarillo en los edificios en los que hubiera vivido una persona relevante o hubiera tenido lugar un hecho significativo relacionado con la historia de la Villa y Corte.
Manuel de Falla, al piano

Actualmente, hay 326 Placas La primera se situó en Serrano, 72 en la casa donde el insigne músico Manuel de Falla compuso la “Vida Breve”.
Calle Serrano, 72
Tal y como indica la Placa, Manuel de Falla vivió en esa casa desde 1901 a 1907 Manuel de Falla, de padre valenciano y madre catalana vino a nacer el 23 de noviembre de 1876 en la luminosa ciudad de Cádiz.
Por entonces, Cádiz era puente entre España y Filipinas en el Oriente y hacia tierras americanas al Occidente y por supuesto hacia África.





El mismo Manuel de Falla comentaba que siendo aún muy pequeño, dos o tres años tenía, la morilla que le cuidaba, inundó su primera infancia con danzas e historia que le abrieron puertas a un mundo maravilloso.
     
Manuel de Falla con su niñera "La Morilla"

Eloísa Galluzzo, excelente pianista y amiga de su madre, fue su primera profesora de piano.

Eloísa Galluzzo

En los años siguientes continuó sus estudios musicales pero se inclinaba más a escribir y entre 1889 y 1891 crea, junto a algunos amigos, varias revistas manuscritas como “El burlón y el Cascabel”.

El burlón y el cascabel. Revista Manuscrita
Pero en la adolescencia su vocación musical ya es irrefrenable.
Tiene una técnica depurada para la composición que unida a una extraordinaria inspiración le lleva a dedicarse en cuerpo y alma a componer.
Manuel de Falla, adolescente



¿PUEDO HABLARLES DE LA INSPIRACIÓN?

¡Ay, la inspiración… ¡ La inspiración es la magia de crear por un impulso imparable.
Verán, nunca estuve de acuerdo con que escribir o componer es una cuestión de trabajo.
Bueno, sí, se puede escribir y componer por obligación e incluso se pueden realizar trabajos dignos, pero si detrás no está la inspiración, hablamos de algo técnico pero no mágico.

 Qué satisfacción he sentido al leer lo que el mismo Manuel de Falla opina en una carta dirigida en 1928 a su amigo el compositor, musicólogo y crítico musical Roland Manuel:

 "La INSPIRACIÓN, en el verdadero y más alto sentido de la palabra es esa fuerza misteriosa sin la cual [...] no se puede realizar nada verdaderamente útil" 

Amadeo Vives
 Falla termina su carrera de piano en Madrid y, comenzando el siglo XX, se establece definitivamente en la Calle de Serrano 72, teniendo como vecino a Amadeo Vives, que comienza la composición de la Vida Breve.
Sitúa el argumento en Granada aunque no conoce la bella ciudad andaluza.
Su amigo Antonio Arango le va describiendo los encantos de la Alhambra o El Albaicín.

Las descripciones no son siempre acertadas, pero Falla posee una maravillosa inspiración y una capacidad extraordinaria para plasmar en un pentagrama toda su belleza

El Albaicín desde La Alhambra

 EL LARGO CAMINO DE “LA VIDA BREVE”


Partitura de La danza Española de La Vida Breve

A Falla le va a ser muy difícil estrenarla, incluso habiendo obtenido el Premio de la Academia de Bellas Artes.
Tal es su decepción que, como se suele decir, se va con la música a otra parte y llega a Paris.
París a principios del Siglo XX

Allí le reciben maravillosamente, hasta el punto que en una carta  fechada en Granada el 12 de febrero de 1923 dirigida a su amigo el pintor Ignacio Zuloaga le dice:
Ignacio Zuloaga

  ¨Mi patria es París. De no ser por París yo hubiera tenido que abandonar la composición y dedicarme a dar lecciones para poder vivir" y permanece en Paris hasta el comienzo de la Primera Guerra mundial nada más llegar contacta con Dukas, el gran compositor francés, autor entre otras obras, “Del aprendiz de brujo” que, con objeto de conocer su trabajo y poder orientarle, le pide que le interprete alguna de sus composiciones y Falla toca La vida breve.

Paul Dukas

Inmediatamente, Dukas se entusiasma, compensándole de la imperdonable actitud de sus compatriotas. Por otro lado, en París hace amistad con Albéniz, Debussy, Ravel y el pianista español Ricardo Viñes







AL FIN SE ESTRENA “LA VIDA BREVE”

 Precedida de su presentación en Niza, el 7 de enero de 1914, la ópera se estrena oficialmente en el Théâtre National de l’Opéra-Comique de París.

Teatro Nacional de la Ópera Cómica de París

Teatro de La Zarzuela (Madrid)
Billete de 100 ptas con la efigie de Falla
 La invasión de Francia por parte de Alemania, precipita la vuelta de Manuel de Falla a Madrid Pocos meses después, ya reconocido como el gran compositor que es, estrena su ópera en el Teatro de la Zarzuela, el 14 de noviembre de 1914


Sello de 25 pesetas con
la imagen del compositor

Terminamos este primer capítulo sobre El Plan Memoria de Madríd, recordando que Falla escribió “La vida breve” viviendo en la calle de Serrano número 72 y así lo recuerda esa primera Placa del PLAN MEMORIA DE MADRID en la que se puede leer: "En esta casa vivió el músico Manuel de Falla, de 1901 a 1907, y en ella escribió La vida breve"



Placa conmemorativa del Plan de Memoria  del Ayuntamiento de Madrid


¿Qué mejor colofón que finalizar este primer capítulo con la Danza Española Nº 1 en una brillante versión de dos guitarrista excepcionales: JULIAN BREAM & JOHN WILLIAMS? He escuchado muchas versiones pero esta me parece llena de fuerza y embrujo


 


Detalle del piano de Falla (Casa Museo de Falla en Granada)

4 comentarios:

  1. Gracias por ofrecernos este material tan interesante de un genio , de los nuestros.

    ResponderEliminar
  2. Que elegancia de blog y que interesante!!! enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias a ambos, es gratificante que lo se hace con ilusión sea del agrado de los que nos visitan desde tantas partes del mundo

    ResponderEliminar