Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

miércoles, 20 de agosto de 2014

Revista Viajes y Turismo: La Ramos enloqueció a los madrileños con sus cuplés . (Fiestas de La Paloma 2014)

"Las Vistillas a los pies de "La Ramos"©Llaneza Photo 2014


Hemos recibido esta crítica publicada en la revista: "Viajes y Turismo" a la actuación de Olga María, "La Ramos" el pasado fin de semana en "Las Vistillas" con motivo de las Fiestas de La Paloma.
Os dejamos el enlace y os la transcribimos (para mayor comodidad). Esperamos que os guste.




La Ramos enloqueció a los madrileños con sus cuplés


En el incomparable marco de Las Vistillas – lugar castizo por excelencia en el barrio madrileño de La Latina – las fiestas de La Paloma son ejemplo de alegría musical y gastronómica, con un tipismo difícil de superar y que se mantiene desde hace muchos años, dando comienzo con las festividades de San Lorenzo y la Virgen de la Paloma. En este lugar, ha tenido lugar una fiesta castiza muy especial donde La Ramos – Olga María Ramos, hija de la inolvidable Olga Ramos – mostró su arte de cupletóloga, que es como se presenta ante los amantes del cuplé, una muestra musical que tiene más de 100 años de vida.
Aquí me tienen, soy... "LA RAMOS".©Llaneza Photo

Con un público entregado y frente al escenario, que era marco incomparable para La Ramos – allí estaban expuestos centenarios y maravillosos mantones de Manila – los cuplés y el casticismo, fueron en la voz, los adornos y la simpatía de la cupletóloga, un atractivo que siguió el público participando en diferentes interpretaciones, que mostraron el atractivo que mantiene el cuplé en los barrios de la capital de España, en “El Foro”, como los madrileños gustan de definir a su ciudad. Se oyeron el “Ven y Ven”, con su picardía; “Las Tardes del Ritz”, rememorando una época inolvidable; “La Regadera”, donde el público participó en los segundos sentidos de su letra; “La Violetera”, que supuso la cercanía de la artista, bajando del escenario y regalando violetas al público; “Doña Mariquita”, llena de romanticismo, y como no podía ser de otra forma, con la evocación del “Madrid”, de Agustín Lara, que el público coreó y aplaudió con enorme entusiasmo, presumiendo de vivir en esta ciudad.

"Tengo un jardín en mi casa... "©Llaneza Photo 2014

Con una exhibición de mantones, el cuplé triunfó de nuevo con la voz, el gestó y la sonrisa de La Ramos, recordando a Olga Ramos, que en pocas fechas hará nueve años que nos dejó. Aunque no fue del todo ya que, en algún momento del espectáculo, se pudo oír su voz grabada, una incomparable voz, cuando tenía ya 83 años, momento en que se emocionó todo el público.

La Ramos es mucho más que una artista del cuplé y lo demostró con dos ejemplos: denunciando la barbarie del Toro de la Vega y presumiendo de ser madrileña y española, asegurando que el que no quiera ser español: “Peor para él”. Siguió el espectáculo de Las Vistillas, con la actuación de Loquillo, con quien, La Ramos se fotografió y charló, mostrando que pueden convivir dos tipos BIEN diferentes de música, pero siempre con profesionalidad y calidad.

"Y ven y ven y ven,
 Loquillo, vente conmigo,
no quiero para pegarte, mi vida
ya sabes "pa" lo que digo"
©Llaneza Photo 2014

1 comentario:

  1. Es una crítica y una versión objetiva de un encuentro castizo y festivo de La Ramos con el público. Los turistas integrados en las Vistillas no daban crédito de como una sola mujer y su pianista podían transmitir tanto. En fin, que se repita !

    ResponderEliminar