Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

miércoles, 13 de febrero de 2013

CARMEN MORELL


Tras conocer personalmente a Carmen Morell, me prometí ampliar su biografía que había quedado un tanto desdibujada al incluirse en la de Pepe blanco. Al margen de lo que entre ellos ocurriera, no cabe duda que fueron grandes artistas, con mucho carisma y que al unirse formaron una pareja que siempre recordaremos. Sus voces empastaron perfectamente y el estilo creado fue inmejorable. 





Carmen Morell
 ROSA FERRANDO GALIANA (que con este nombre vino al mundo Carmen Morell) nació en Barcelona el día 13 de enero de 1925. Su padre, casado con una valenciana, había llegado de Albacete para instalarse en la Ciudad Condal donde trabajó como estibador del puerto. Le fascinaba el flamenco y esa afición se la transmitió a su guapa hija que muy ponto mostró sus cualidades para cantar y moverse con mucha gracia. Formó parte del coro de su colegio, destacando enseguida por la potencia y alta tesitura de su voz. La oportunidad se le presentó de forma bien fortuita cuando, con tan sólo 13 años, comenzó a trabajar de aprendiza en una confitería. El oficial pastelero, que, en sus ratos libres, cantaba en el coro de un teatro se quedó admirado al escucharla cantar y le consigue una audición. La muchacha, casi niña aún, fue aceptada de inmediato y empezó a ganar 4 pesetas por cada representación musical. Tres años después actuaba en el Principal Palace.

Teatro Principal de Barcelona
Los inicios


Teatro Poliorama (Barcelona)
 Tras interpretar unos fandanguillos y una valiente jota, el manager alemán Jurt Dorlay, la contrata y es quien cambia su nombre por el que más tarde sería conocida. A sus 17 años, Carmen Morell es una bella y escultural muchacha de amplia sonrisa y grandes ojos negros. Se encuentra actuando en el teatro Poliorama de Barcelona en la compañía de jóvenes promesas “Caras Nuevas”.
Como comentaría muchos años después, al no tener nadie que le compusiera canciones, ofrecía su propia versión de las canciones de Conchita Piquer.
Al principio versionaba a Concha Piquer







Una jovencísima Carmen Morell










 









En una de aquellas funciones, va a tener un espectador excepcional que cambiará su vida de arriba abajo: Pepe Blanco que queda prendado de la joven cantante.
En su debut en Madrid, la compañía cuenta como estrella invitada al famosísimo Pepe Blanco. Es entonces cuando surge la que sería una de las parejas más exitosas del panorama artístico español: Carmen Morell y Pepe Blanco.
Carmen Morell formó pareja con el cantante Pepe Blanco
 

Teatro Maravillas
 En el Teatro Maravillas de la capital de España, debutan como Dúo en un espectáculo de variedades donde comparten escenario con la bailarina María Rosa, Los Chimberos, Sesepe, Luis Maravilla o las Hermanas Brasil.
María Rosa, Los Chimberos, Luis Maravilla, entre otros, formaban parte del elenco

 Pero aún ha de pasar un año para que, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, sean presentados oficialmente como pareja artística en el espectáculo: “Alegrías 1946”, de Quintero, León y Quiroga. Además de estos magníficos autores, para ellos escribieron Perelló, Monreal, Llabrés y Codoñer.

Quintero, León y Quiroga, fueron alguno de los autores que para ellos escribieron

Teatro Infanta Isabel, una preciosa joya modernista




Algunos de sus espectáculos fueron: Melodías de España (1947), Una canción y un clavel (1949) o En el corazón banderas, (1950).


El cine también les abrió sus puertas y rodaron La mujer, el torero y toro (Fernando Butragueño, 1950), Amor sobre ruedas (Ramón Torrado, 1954), y Maravilla (Javier Setó, 1957). Sus “jotas “de picadillo”, en las que ella defendía con agudeza al sexo femenino mientras Pepe hacía lo propio con el sexo fuerte, no eran más que el reflejo de lo que ocurría entre bastidores pero, lamentablemente, no en broma, sino en un enfrentamiento continuo.                       
              






Su despedida como pareja tuvo lugar en El Teatro Ruzafa de Valencia















Como revelaba nuestra querida Carmen (y ya mencionamos en el capítulo dedicado a Pepe Blanco) ella se enamoró perdidamente de su compañero artístico y se unió al él sin saber que era casado. Tampoco obtuvo un trato de igualdad en el terreno económico y así pasaron muchos años en que las cantidades abonadas estaban muy por debajo de las de Pepe. No es el primer caso que una, en apariencia perfecta, pareja artística, tiene una dura “trastienda”. Finalmente, en el año 1960 la pareja se disolvió tras terminar una temporada en el valenciano Teatro Ruzafa, no volviendo a unirse pese a las continuas ofertas que recibieron.
Un año después, Carmen se casó con el representante artístico Gustavo Quiñones que condujo su carrera en solitario durante muchos años más.


         





 Siendo ya muy mayor, continuaba haciendo esporádicas presentaciones por la zona de Levante. En Abril de 2011 recibió un homenaje en la Residencia Ballesol donde reside desde hace algunos años. Lo mejor fue el regaló que la propia Carmen hizo a los asistentes: Cantó con gracia inconfundible “Bombón” pero veamos cómo se reflejó la noticia: Homenaje a Doña Carmen Morell, la voz inalterable de la Copla Española Por BALLESOL


En la imagen, Doña Carmen Morell sentada en primera fila, asiste a la actuación de uno de los participantes de la Casa del Artista.

A día de hoy la copla sigue siendo una forma poética de cuatro versos que sirve de letra para canciones populares. Muchas de ellas, las más reconocidas, se las debemos a la voz de Dª. Rosa Ferrando Galiana, más conocida artísticamente como Dª. Carmen Morell. Desde su retiro valenciano, volvió el pasado mes de abril a subirse al escenario para cantar con motivo del merecido homenaje que le ofrecieron. La primera en admirar la carrera de esta artista, que llegó a grabar cerca de 30 canciones junto a D. Pepe Blanco, su pareja en los escenarios, fue Dª. Lola Soler, Presidenta del Grupo Ballesol que desveló que lo que más le gusta a Dª. Carmen en este mundo, “es subirse a un escenario”.

Carmen Morell ó los agasajos de los asistentes
En una tarde entrañable, Dª. Carmen volvió a ver el patio de butacas lleno, aunque fuese de residentes y compañeros, que le mostraron todo su cariño y admiración con una placa que le entregó Dª. Lola Soler, y un broche de parte de todos los residentes. A este reconocimiento también asistieron el Director de la Residencia, D. Jesús Alcázar que aseguró que “sus canciones se cuentan por cientos”, la Concejala del Ayuntamiento de Valencia, Dª. Marta Torrado, y una de las personas más allegadas a Dª. Carmen y miembro de la Casa del Artista, D. Paco Faura, que destacó la “personalidad y lo buena compañera que es”. La protagonista que reconoció “sentirse muy emocionada y agradecida después de tantos años”, no pudo sino despedirse con un regalo, una voz prodigiosa, melódica e inalterable con el paso de los años. “Bombón” nos emocionó a todos, pero como prometió a sus compañeros, espera volver a subirse al escenario “muy pronto”.


                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario