Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 28 de febrero de 2013

UNA OBRA DE ARTE LLAMADA MARIFÉ ( y 2)



 Los premios fueron llegando con los años; no podía ser menos. Marifé de Triana se labró con su arte una trayectoria de gran prestigio, pero si su talento y condiciones eran singulares, su calidad personal iba dejando huella. Una señora en el más amplio sentido de la palabra.



 La Sociedad General de Autores de España, le otorga un Premio en reconocimiento a toda una vida de éxitos como artista de estilo único.

 En 1990 el ayuntamiento de Burguillos le dedica una céntrica calle. El pueblo entero se vuelca con la artista que pudo disfrutar del cariño y admiración de su pueblo natal. Otro justo galardón fue la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que le otorgaron en 2011, tras 60 años de trayectoria profesional. Veamos en este emotivo vídeo la entrega de esa Medalla con un arte que no se puede aguantar

     


 A lo largo de su vida artística grabó más de quinientas canciones que aún hoy se siguen editando: Torre de Arena, Bajo un limón limonero, Puente de Plata, Me va tu piel, La Rosa de Capuchinos, Calandria Calandria, Plegaria por un torero, Encrucijada...




 Tan buena cantante como actriz, se pudo permitir todo tipo de repertorio, reinventándose las canciones y haciéndolas suyas El 1958 protagonizó “Canto para ti” y en 1959 “Bajo el cielo andaluz” Vamos a escucharla cantando las seguidillas Rondalla de Casaderas. de esta última película




Portada del disco que incluye el tema: "Tengo miedo torero"
¿Cantó algún cuplé Marifé de Triana? Pues el caso es que interpretó “Tengo miedo torero”, que para Raquel Meller compusieron Augusto Algueró padre y Artur Kapp .



Sin ninguna intención de compararlas y por mera curiosidad, veamos primero la versión de La Meller con imágenes de la película “Carmen”


Y ahora la de Marifé de Triana


                     

Con su amor José María Calvo


El amor de su vida fue el rapsoda José María Calvo (decidor de versos, como a él le gustaba autodenominarse). En esta serie de reportajes titulados “Suspiros de España” la propia Marifé relata su romántica relación… También su experiencia cinematográfica y el deseo no cumplido de hacer otro tipo de películas de corte más dramático o actuar en teatro como gran trágica. Permitidme que lamente que Marifé de Triana no pudiera cumplir deseo porque me consta que hubiera sido una excelente actriz como lo fue de la canción. Si admiráis a esta genial artista, os sugiero que veáis cada capítulo. Es una pura enseñanza por su arte, su dicción, su talento, su serenidad, su clase….






Capitulo 1:

Capitulo 2:




 Capitulo 3:


 Capitulo 4:
 Capitluo 5:




Capitulo 6:


Vedla aquí cantando al alimón con la simpatiquísima Conchita Bautista un fragmento de “Las cosas del querer”



Lauren Postigo la invitó a su programa “Cantares” y la entrevistó. ¡Qué guapa estaba a sus 42 espléndidos años!

                        



En mayo de 1989 presenta el disco Vendedora de coplas, que le reporta grandes satisfacciones. En ese año, entre concierto y concierto, acepta presentar un programa de radio que titula “Lo que yo más quiero” y en el que permanecerá durante dos años. En 1990, Marifé presenta en Televisión “Lo que yo te cante”.


Enseguida logra una audiencia extraordinaria y es que esta gran cantante, actriz, presentadora… lo hace todo con gran señorío y sencillez invitando a su programa a las artistas más populares con gran generosidad… (que yo me entiendo…) y es que es muy difícil encontrar en esta profesión gente con esa altura de miras y humildad… con lo grande que era…

Y para muestra un botón, Marifé de Triana entrevista a la genial Nati Mistral

                         


De su programa salieron nuevas artistas como Pasión Vega, Pastora Soler o Diana Navarro, cantantes de calidad que gozan de gran fama y reconocimiento.

Pasión Vega, Pastora Soler y Diana Navarro

 PASION Y MUERTE DE MARIFÉ

Cuando su esposo José María Calvo enfermó, Marifé tuvo claro que a él debía dedicarse en cuerpo y alma; se retiró de los escenarios y a él se consagró noche y día hasta que finalmente, falleció. Se amaban con locura pero aquellos últimos años, la enfermedad de José María fue un infierno para Marifé que se mantuvo a su lado pese a los cambios de carácter que sufrió su marido.
La dolorosa “liberación” (qué terrible es desear que todo acabe y que Dios llame a su lado a la persona que más amas) decía que la dolorosa “liberación” no significó la vuelta a los escenarios de Marifé porque el destino le reservaba otra penitencia: un cáncer que sufrió en silencio y que la llevó a la muerte.
Los últimos años de Marifé

Bette Davis en La Loba


 Antes de presentar algunas imágenes de lo acontecido al fallecer, vedla cantar una de sus más logradas interpretaciones: “La loba” y estremeceos con esa mirada… alguien me dijo: fíjate, es la misma que tenía Bette Davies en la película “La loba”… No sé… yo lo único que sé es que Marifé de Triana fue única y única su forma de interpretar La loba





                     





  EL ADIÓS
Capilla ardiente de la artista, en la localidad de Benalmádena (Málaga)



 Reseña del diario EL MUNDO del fallecimiento de la artista.
(Pinchad en el enlace para ver la noticia)



Y un larguísimo etcétera… ¿Fue o no fue una obra de arte, Marifé?







No hay comentarios:

Publicar un comentario