Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

sábado, 16 de febrero de 2013

Las recetas del cuplé y la revista: Secreto Ibérico con salsa secreta de la abuelita Trufi



Y COMO CADA DOMINGO, NUESTRA RECETA. 


 
(Esta receta está pensada para personas con intolerancia al glúten, pero también se puede preparar con harina de trigo si no se es celíaco)

ACLARACIÓN:

El secreto ibérico es un verdadero manjar, aunque hasta ahora no ha sido una carne muy valorada. En la actualidad se considera una exquisitez.

Nuestro "secreto" en crudo


 Lo de Abuelita Trufi, se refiere a mí ya que, mientras unos nietos me llaman Yaya, para otros soy la “abuelita Trufi” (de esta forma me distinguen de la otra abuelita), Trufi es el nombre de mi perrita

Trufi, ¿Verdad que es preciosa?


 INGREDIENTES:

 1 Cebolla y dos ajos picadísimos
 1 secreto ibérico partido en lonchas anchas de unos 5 cms (calculad dos porciones por persona)
 Aceite de oliva para sofreír (una cucharada por persona + o –)
 1 cucharadita con copete de harina sin gluten 300 cc de agua con cubito de caldo de carne sin gluten
 1 chorro de leche (como dos dedos en un vaso)
 Pimienta blanca en grano y molida (vale la negra pero en poca cantidad)
 Algo de nuez moscada rallada
 Una copita de buen brandy (calcula como un chupito)
 1 hoja de laurel
 Perejil picado
 2 cucharadas rasas de queso rallado sin gluten para pasta (no el que se funde)
 Este es el toque secreto personal :Patatas fritas 

PREPARACIÓN:

 En una sartén se calienta el aceite y se añade la cebolla, el ajo, el laurel, el perejil, y la pimienta en polvo dejándolos pochar tapados (mejor tapa de cristal) a fuego medio-bajo.
 Cuando ya esté transparente subir un poco el fuego para que se dore ligeramente (esto dará color a la salsa) Agregar la harina y dejar que se tueste un poco removiendo con cuchara de madera (fuego medio). Ahora poner el brandy y flambear (acercar una cerilla y se prenderá. Ir removiendo la sartén para que flambee bien. Cuando se apaga la llama (ya se habrá evaporado el alcohol) añadir el caldo y la leche y remover para lograr una salsa suave (como bechamel poco espesa).
 Dejamos reducir unos 6 minutos.
Quitar la hoja de laurel y retirar del fuego.
Verter el contenido en un vaso de batidora y triturar hasta que la crema sea bien fina (si está espesa se puede añadir más caldo y leche hasta lograr una textura ligera). Una vez elaborada la salsa, ponerla en un cacito y mantener caliente a fuego muy bajo y removiendo de vez en cuando mientras hacemos el secreto.

Se ha de poner una plancha al fuego muy fuerte para que se caliente mucho. Poner los trozos de secreto y dorar bien sin que se sequen para que queden jugosos. Se puede poner algo de sal en escamas pero como la salsa ya lleva el cubito de caldo hay que tener cuidado de no pasarse.

 Presentación: Disponer las patatas que ya habremos frito y desgrasado sobre un papel de cocina, en el centro de cada plato; colocar dos trozos de secreto encima de las patatas y verter la salsa sobre cada ración preparada ¡ Está… tan bueno…! Bon apétit!

¡Vaya pinta!, este es un "secreto" digno de ser revelado, ¿No creéis?

1 comentario: