Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

martes, 12 de febrero de 2013

"Los cascarones vacios"



Cascarones vacios...
Ayer y desde México,tras la publicación de la foto de la entrañable visita a Carmen Morell, en Valencia, nos llegó este precioso escrito de nuestra ocasional colaboradora LFB (Cuando a ella , diremos que es fémina, nos lo permita diremos su nombre) al que ella ha titulado: "Los cascarones vacios". Esperamos que os guste. 


Percibimos el mundo como un gran cascarón vacío que se va llenando poco a poco; con el tiempo adquiere sustancia; en su interior, la magia del conocimiento y la experiencia va tomando forma hasta que de aquella masa informe surge el primer latido y entonces ya nada detiene el proceso; el milagro crece, se vuelve más y más complejo, se embellece, se recompone y se multiplica hasta adquirir nombre y forma, color y referente.

Antología De La Canción Españañola
A propósito de Pepe Blanco, de Carmen Morell y de una fotografía maravillosa en un blog de internet donde dos generaciones se tocan, donde dos artistas se unen en un gesto de amor de la más joven que tributa, que admira, que se postra cediendo su propio puesto ante la mayor, recordé que yo tenía cuatro CD titulados "Antología de la canción española" que si bien me gustaban, carecían de cuerpo, eran bellos, como cascarones decorados, como esos cascarones de feria rellenos de confeti.


                        


Pero al revisar los índices de las canciones, al oírlas, al ver las fotografías comencé a recordar, a llenar de pálpitos aquellos cascarones, y todos los referentes provenían de una fuente, de una fuente incansable cuyo venero es limpio y puro porque su origen es el amor sin cortapisas a una patria, a una expresión artística a un mundo en vías de extinción por el que lucha y que poco a poco -como en mi caso- va cumpliendo su cometido.


Estrellita Castro y sus dos "tirabuzones"
"Un "tirabuzón" en otra frente"














Una fotografía: Estrellita Castro, dos tirabuzones sobre la frente, una entrevista, un tirabuzón más en otra frente, un suspiro: ¡Ah, mi Estrellita Castro!, y entonces, el milagro: Aquellos "Suspiros de España" tuvieron un sentido, adquirieron el soplo de vida necesario: una película, un barco, los españoles en el exilio..., un voz ahora inolvidable.



             


Otro nombre: Gracia de Triana "La hija de Juan Alba", una voz maravillosa, un esfuerzo de recuperación, un homenaje y otra vez aquel nombre cobró sentido, tuvo cuerpo y pude poseerlo para siempre.

Gracia de Triana
   

            


Carmen Morell: 

Una historia de amor tormentoso, una residencia de ancianos, un piano, un soplo de vida y una esperanza en una visita, en un pequeño ramo de flores, un nombre, una voz que no olvidaré jamás.


Olga María y Carmen Morell


          

Imperio Argentina,

                      

Raquel Meller,


                      
 Rocío Jurado,

                       



Lola Flores, "La Faraona"...




                         

Nombres, rostros que han pasado por el crisol de amor y se han corporizado de nuevo, han adquirido aquello que los alquimistas medievales buscaron afanosamente sin hallarlo: la piedra filosofal y la fuente de la inmortalidad ¿dónde está la inmortalidad sino en el acto maravilloso de NOMBRAR?

El libro de los libros lo dice: "Y en el principio fue el verbo", esto es, la nombradía.
Alguien ha sido capaz, por amor, de nombrarlos, de tornarlos al mundo de los vivos diseminando por el mundo su esencia y su memoria. Bendita seas mi querida Olga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario