Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

lunes, 10 de febrero de 2014

Paseante en Cortes. Capítulo 1. "Asedio a Madrid por Napoleón"



"Paseante en Cortes"
Con este título, inauguré un espacio en mi programa de Radio Sol y lo hice con una colaboradora culta y discreta que cada semana nos paseaba por la historia y geografía madrileñas. 

María Jesús Florez
He creído interesante, compartir en este blog, aquellas narraciones que servirán a muchos para descubrir un Madrid rescatado por el buen hacer de María Jesús Flórez. 

Asedio a Madrid por Napoleón María Jesús Flórez

 El 25 de marzo del 2008 asistí a una conferencia sobre el Plan Topográfico de la Villa de Madrid y su Entorno.

José Bonaparte
El mapa había sido realizado por franceses y representaba el plan de ataque y bombardeo por Napoleón a la ciudad de Madrid; este militar no quería destruir la ciudad, pues su idea era imponer como rey de España a su hermano José y no quería entregarle una ciudad derruida.
El destino y matanza de los madrileños, le importaba menos.




Tenía la ciudad rodeada: por el norte Chamartín, por el oeste el Arroyo de Abroñigal, por el este el Puente de los Franceses, y por el sur el Puente de Praga, pero protegió los pozos de nieve y caminos de agua. Había algunas puertas de la muralla abiertas y controladas por franceses, las demás estaban tapiadas para que no hubiera escapatoria. En 1.804, la ciudad estaba dividida en 10 cuarteles, 120 barrios con 185.000 habitantes, especificando el número de hombres, mujeres, clérigos y militares (estos eran los más numerosos).
Grabado del arroyo Abroñigal
Era una ciudad sucia, tétrica, ruidosa, no había aceras ni pavimento; las clases altas se desplazaban en coches para no ensuciarse.
Casas de baño en Los Campos Elíseos de Madrid. Ilustración publicada en
La revista "Museo Universal" .
Las casas eran malas y pobres, mugrientas, con basuras, sin baño (para eso existían las Casas de Baños); para calentarse usaban braseros o estufas.



Para las clases altas era otra historia. La invasión duró 6 años, José I fue acogido con indiferencia, el pueblo le odiaba y se burlaban de él, aunque hizo transformaciones, realizó corridas y festejos, pero no sirvió de nada.
Así se explicaban "Los Toros" a la Corte Francesa
Huyó pero a los pocos meses Napoleón le restauró en el trono otra vez. Durante el corto periodo que Napoleón estuvo en Madrid, se instaló en el palacio del Duque del Infantado, por la zona de Chamartín.

Palacio del Duque del Infantado, en Madrid, residencia de José I durante su reinado.

Curiosamente, en 1.808, la Patrona de Madrid era Nª Señora de la Esperanza y en la imagen, sujeta un ancla como símbolo de salvación.

Nuestra Señora de La Esperanza de Madrid

 Hoy se encuentra en el Monasterio de la Encarnación.

Monasterio de la Encarnación

2 comentarios:

  1. Me encanta el título: "Paseante en Cortes". Muy interesante. Espero que haya muchas visitas. Besitos castizos.

    ResponderEliminar
  2. Si es que os veo hasta de cronistas de Madrid!!! Sois geniales!!

    ResponderEliminar