Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

martes, 18 de diciembre de 2012

Celia Gámez La más española de las argentinas (7)



“Dólares” de hojalata El prometedor titulo “Dólares” de Rosillo y Moraleda, no supuso el éxito esperado. La obra fue de los pocos desaciertos de Celia Gámez.



Tenía buenos números como el bolero “Vivo por tu ojos” pero escaso para levantar un libreto que hacía aguas por todas partes. Celia disuelve la compañía y decide retirarse y se va a París.

Francis López
No va sola, el periodista Francisco Lucientes, que ha desbancado al odontólogo, la acompaña. Allí conoce a Francis López, autor de muchos éxitos de Luis Mariano: La Bella de Cádiz, El cantor de México, Violetas imperiales… Luis Mariano, mi admirado Luis Mariano será, después de Celia, el nuevo protagonista del blog ¿Cómo lo veis? Seguro que mi colaboradora y amiga Mar Buelga, que enriquece mis relatos, estará encantada
Inciso de Mar Buelga: ¡Encantada, no... Encantadisima!


Celia, ha cambiado de idea, la calidad musical de Francis López la hace acariciar futuros proyectos… y en ellos piensa cuando el empresario y amigo García Ramos le ofrece el escenario del Teatro Maravillas de Madrid.
Antigua fachada del Teatro Maravillas de Madrid


Teatro Maravillas en la actualidad
La maquinaria Gámez se pone en marcha. Regresa a los Madriles en el invierno de 1955. Ya no piensa en otra cosa que en estrenar otra obra para el nuevo año. Arturo Rigel le lleva un libreto que ha escrito en colaboración con Ramos de Castro. Celia se lo envía a Francis López. Está a punto de nacer “El águila de fuego” .

El águila de Fuego por Olga María Ramos©2012

Celia no escatima medios. Ese año en París ha refinado aún más si cabe, su exquisito gusto y el 19 de enero de 1956 se estrena una de las revistas más glamourosas y espectaculares de Celia Gámez. En esta ocasión será nuestra actriz más polifacética Concha Velasco la que nos interprete el tema principal de esta Revista

                       

 La vuelta de Celia a los escenarios después de un año y la categoría de la Revista logran una afluencia masiva de admiradores felices de haber recuperado a la Gámez que se derriten cuando Celia les canta:


                        

 (tomo nota, esta marcha me parecía de los más apropiada para un apoteosis final) ¡Qué buena y qué melodía tan sincopada¡ Y ¡qué finura…! se le nota el toque Francis López. Joyas, las que nos dejó el buen hacer de Celia que siempre se supo rodear de lo mejor.



En 1958, “El águila de fuego” da paso a “S.E. la Embajadora” que continúa en la línea espectacular de la anterior. En este caso Rigel, comparte el libreto con Arozamena siendo de nuevo el autor de la música Francis López. Si me dan a elegir entre los maravillosos números que salpican de gracia y calidad la obra, me quedo con “¿Me voy o no me voy?” del que Celia hace una creación fabulosa consiguiendo que el público responda a cada ¿me voy o no me voy? con un sonoro ¡¡¡ NO !!!!

                           


De nuevo gracias a Tapioski por este rescate que nos permite ver a la Gámez en acción. El vídeo pertenece a la película “Mi hijo no es lo que parece” rodada en 1973 bajo la dirección de Angelino Fons. Celia es una atractiva cincuentona cuando estrena en 1960 “La estrella trae cola”.


Teatro de la Zarzuela en su inauguración
El marco regio del Teatro de la Zarzuela cobija esta nueva presentación de Celia.
 En este caso, Quintero y Arozamena crean lo que ellos consideran una fantasía musical que aúna lo mejor de la Revista: Las Castigadoras, Si Fausto fuera Faustino, La Cenicienta del Palace, etc… Esto que muy bien hubiera servido para una despedida-homenaje de Celia Gámez es un punto y seguido en lo que aún nos va a deparar la incombustible Celia Gámez…

No hay comentarios:

Publicar un comentario