Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

miércoles, 5 de diciembre de 2012

JUAN DE ORDUÑA (Director de El último cuplé)

El 27 de diciembre de 1.900 nace en Madrid Juan de Orduña en el seno de una aristocrática familia.





Juan de Orduña

Cursa estudios de Derecho que abandona para hacer realidad su sueño de ser actor y se integra en la compañía teatral de Emilio Thuiller. En 1929, interviene en “El misterio de la Puerta del Sol”, primera película sonora del cine español.
Aquí podéis ver unos minutos de: "El misterio de la puerta del sol", que se puede ver completa en la actualidad al haber sido editada por la Filmoteca Nacional en dvd. 
También actúa en el renombrado film de Florián Rey “Nobleza baturra” que rueda en 1935.
(Que os dejamos en el siguiente enlace completa por si os apetece verla)                          

  


 Tras la Guerra Civil, interviene en la película dirigida por Carlos Fernández Cuenca "Leyenda rota" (1.939) que cuenta con una jovencísima Olga Ramos que rodaba su primera película. 

 
Con Imperio Argentina en:
Nobleza Baturra (1935)













En los años siguientes, Juan de Orduña se decanta por la dirección y deja paulatinamente, su faceta de actor. Es a partir de entonces que su carrera como director toma gran auge convirtiéndose en gran favorito del público. 
Películas como Tuvo la culpa Adán (1944) o Ella, él y sus millones, le perfilan ya como prometedor director de comedias. 



Programa publicitario de Ella, el y sus millones
 



Tuvo la culpa Adán (1944)
 


La leona de Castilla (1951)


Sara Montiel junto a Fernando rey en Locura de amor (1948)
También destaca en producciones más ambiciosas como Locura de amor (1.948) con una bellísima Sarita Montiel, Agustina de Aragón (1950) con una arrebatadora Aurora Bautista que ya protagonizara la anterior, o con Amparito Rivelles en titulos como La leona de Castilla  en Alba de América, rodadas ambas en 1951.

Alba de América (1951)

El éxito definitivo le llega al dirigir una película en la que nadie creía: El último cuplé. No creían en la película, ni en la protagonista elegida por Orduña: Sarita Montiel era tan bella como escasamente conocida puesto que los años precedentes la hermosa manchega había trabajado en México, interviniendo en un buen número de películas. 
Locura de amor (1948)




















Dicen que no se pensó que Sarita cantase los cuplés (pese a haber cantado muy correctamente en algunos de aquellos films mexicanos como Ahí viene Martín Corona, que rodó en 1951 y en la que cantó temas como: Para el caro o Canción del OLE.



                                                 




                        


Dicen que se habló con una cantante para que doblara a Sarita (no diremos quien porque en torno a este asunto se barajan varios nombres, aunque yo me inclino por una en particular… 

Dicen que la “misteriosa” cantante, exigió protagonizar la película pero también  dicen que pidió demasiado dinero… 
Dicen, dicen, dicen… La realidad es que Juan de Orduña tenía clarísimo que Sarita sería María Luján. El caso es que aquello no acababa de solucionarse. 
Sarita sería: María Luján

Cuenta la propia Sara en una chispeante entrevista que le hicieron el pasado año durante el homenaje que el Instituto Cervantes le rindió en diversas ciudades norteamericanas, que tras una noche de juerga, en la que no había pegado ojo, Juan de Orduña la llama para decirle que vaya lo antes posible a los estudios de grabación para grabar los temas de la película. Sarita se los sabía al dedillo ya que se los había aprendido para doblar a la cantante “misteriosa”. Creo que ella mejor que nadie para relatar esta rocambolesca pero verdadera historia:  
En la próxima entrada seguiremos hablando de Juan de Orduña. ¿Recibió el gran director las satisfacciones que su magnífica dirección y puesta en escena se merecían? Os dejamos con el tráiler que se realizó para promoción de la película. Mañana también hablaremos de algunos de los grandes actores que rodearon a la guapísima Sara Montiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario