Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

lunes, 17 de diciembre de 2012

Celia Gámez, la más española de las argentinas (6)


Celia en 1943, a pesar de su madurez mantenía
intacta toda su belleza y su "misterio"

EL TEATRO ALCÁZAR Que el Alcázar se convirtió en el templo de Celia Gámez es harto sabido; en él la Reina de la Revista viviría momentos de gloria y estrenaría un buen número de espectáculos musicales… pero quizás no sepan que en ese mismo lugar donde ahora se alza el majestuoso edificio, estuvo uno de los locales más populares de la Belle époque: “El Trianón Palace”.

Aspecto del Trianón Palace, lugar donde luego se
ubicaría el Teatro Alcázar
  
Calle de Alcalá y el Trianón Palace

La Goya en una
de sus caracterizaciones

Se inauguró el 18 de junio de 1911. Para la ocasión, su empresario, Antonio García Moriones, contrató a La Goya (de la que hablaremos largo y tendido, llegado el momento). Por el nuevo teatro pasaron las divettes más admiradas y, muy pronto, el Trianón Palace sería conocido como “La catedral del cuplé”.
Teatro Alcázar en la actualidad
Se llegaron a hacer hasta siete funciones diarias que empezaban por la tarde y duraban hasta la madrugada. En 1925 otro teatro, El Alcázar, vino a sustituirle (menos mal que no fue un banco…) Su arquitecto, Eduardo Sánchez Eznarra, murió antes de que las obras se terminaran siendo Eduardo Lozano quien las finalizaría. Curiosamente, el Alcázar, al principio se escribía: “Alkázar”, quizás demasiado sofisticado para la austera sociedad de los años 40 así que la K fue sustituida por la C. La opereta Madame Pompadour de Leo Fall, fue la elegida para su inauguración que se produjo, exactamente, el 27 de enero de 1925.

Madame Pompadour. Partitura musical de la opereta
con la que se inauguró el Teatro Alcázar, en 1925




 En los 30’ el teatro se convirtió en cine incorporando como novedad, un proyector sonoro. Si pasan por la calle de Alcalá, y quieren admirar el bello edificio, les aconsejo que crucen de acera. Durante muchos años esta maravillosa fachada estuvo tapada por los grandes carteles que anunciaban la obra correspondiente. En 2004 alguien, con gran sentido estético, decidió que aquella hermosura debía disfrutarse y, tras una necesaria restauración, quedó a la vista de todos. Contemplando sus imponentes columnas alabastrinas de capiteles dorados, sus maravillosas balconadas, terrazas y ventanas no me explico cómo todo aquello puedo estar oculto tantos años.





Pero volvamos al 23 de noviembre de 1950, fecha en que Celia Gámez estrena “La hechicera en Palacio” cuyo libreto habían escrito Rigel y Ramos de Castro con música del exquisito José Padilla. Más de un año y medio permanece en cartel con aforo completo y es que, ver a Celia Gámez rodeada de sus chicas interpretando el fado marchiña Estudiantina portuguesa fue, sin duda, un gran deleite para los sentidos, tanto es así que la noche del estreno se interpretó cuatro veces seguidas.

La estudiantina portuguesa, tal y como la vieron los espectadores en su estreno

 De la película “Mi hijo no es lo que parece”, vean a una Celia ya madura que no ha perdido ni un ápice de arte, gracia y savoir faire.  (Agrademos a nuestro amigo Tapioski estos valiosos rescates)


Confieso mi admiración por la gran Rocío Jurado por lo que les invito a verla cantar el pasodoble “La novia de España”, otro número destacado de “La hechicera en palacio”



 
Celia en el Álcazar en 1950



Disco y "Cantable" de la Estudiantina portuguesa
(este último se regalaba al público asistente)

Con esta revista, Celia recorre España a partir de mayo del 52, dejando en cada balcón de las ciudades recorridas, cintas de colores de la estudiantina… ¿52? ¿51?¿48? La edad de Celia seguía siendo un misterio.


  Realmente, ya hablamos de una espléndida mujer madura, en sazón, que domina la escena y que modula su voz con maestría; siempre inquieta, con gran sentido artístico y… comercial (¡qué difícil!) ¿Por qué no probar otros teatros? Habla con Lusarreta que tiene un teatro espectacular situado en la parte más moderna de Gran Vía, entre Callao y Plaza de España. Se ha encaprichado del Lope de vega y logra hacerse con él. Será con la reposición de una Yola renovada con la que debute.


Imponente hall del Teatro Lope de Vega en la actualidad"

 Más tarde, retoma La hechicera en Palacio de éxito reciente , pero lo hace con un espectacular despliegue de medios, vestuario, decorados… Todo esto mientras se prepara un nuevo espectáculo…

 “DOLARE$”… pero de esto hablaremos en la próxima entrega…


 Celia en: "Dólares" nuestra próxima entrega

2 comentarios:

  1. Queridas amigas, tan sólo una pequeña puntualización a tan magníficas entradas sobre Celia: la foto que hay tras el vídeo de Rocío Jurado no corresponde a 1943 sino a 1950, no obstante se trata del apoteosis de "La hechicera en palacio".
    Puntualizo igualmente que el precioso libro de García Carretero CELIA GÁMEZ. MEMORIA GRÁFICA DE LA REINA DE LA REVISTA posee el mismo error.
    Un detalle: en la foto del apoteosis de "La hechicera en palacio" y la perteneciente a "Dólares", Celia poseía la misma gargantilla, regalada por...
    Abrazos revisteriles y enhorabuenas llenas de lentejuelas y sonrisas para tan maravillosa página. ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanjo. Error subsanado. ¿Qué haríamos sin ti y tu sabiduria revisteril?
    Nos has dejado con ganas de saber quien era el autor del regalo de la gargantilla. Seguro que lso visitantes de nuestro blog estan deseando saber de quien era el obsequio.... pero, nos quedaremos con las ganas y que siga la leyenda.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar