Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

sábado, 1 de diciembre de 2012

NATI MISTRAL “OCTOGENIAL”

Cartel de: "Las de Villadiego"

Chotis “La Colasa” del pasatiempo cómico lírico “Las de Villadiego”, con música de Francisco Alonso y libreto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. Celia Gámez la estrenó el 12 de mayo de 1.933 en el Teatro Pavón de Madrid
Nati Mistral



 Hace un par de años entregué el Premio Olga Ramos “octogenial” a la actriz y cantante Nati Mistral. Hoy la invitamos a nuestro Blog. Sirva de presentación lo que le dediqué la noche del premio. Aun recuerdo esos ojos de mirada penetrante que me traspasaban mientras le leía: “Madrileña de la calle del Águila y que como este ave es aguda, majestuosa e inteligente. Que canta e interpreta cuantos géneros aborda porque ella es ARTISTA TOTAL. Que sigue al pie del cañón, con el mismo entusiasmo y genialidad. Que no lucha contra los años sino que los domestica y así está de espléndida. El pasado año viajé a Buenos Aires para entregar el Premio octogenial al polifacético cantante y compositor Mario Clavell. Luego, un periodista me llevó a ver a Nati; había visto por toda la ciudad carteles que anunciaban su concierto. Estuvo inmensa y le lancé desde el fondo del inquilino del interior izquierda, usease, el corazón, un entusiasta: “¡¡NATI, ERES OCTOGENIAL!!”, decidiendo en ese momento que ella sería una de las premiadas en esta primera edición. Querida Nati, te entrega el Premio Octogenial 2010, el también carismático escultor D. Santiago de Santiago”. Días después, en el programa de Alfonso Arteseros “España en la memoria” se lo volví a entregar para dejar constancia en imágenes de aquel momento.

                         

Los comienzos

Luis escobar, fue su descubridor
 Esta madrileña de pro, nació el 13 de diciembre de 1928 siendo bautizada como Natividad. Sus apellidos Macho Álvarez los cambiaría en los inicios de su carrera artística por el sonoro Mistral en honor a la escritora Gabriela Mistral de la que su madre era gran admiradora.

Gabriela Mistral
Tras su paso por el Teatro Español como meritoria, realizó tres cursos de declamación, música y canto. Fue Luis Escobar quien la descubrió y creyó en ella haciéndola protagonista en 1957 del musical “Te espero en Eslava” y más tarde, “Ven y ven al Eslava”. En los años siguientes, y siempre con Luis Escobar, obtuvo grandes éxitos con “La bella de Texas” (una Corte de Faraón camuflada para hacerle quites a la censura) o “La Perricholi”.     

Se puede decir que Mistral fue pionera en lo que en la actualidad arrasa en la Gran Vía Madrileña: Los musicales ya que en 1966 llevó a la escena “El hombre de la Mancha”.

La Celestina de "La Mistral"

Nati en "Inés desabrochada
  A lo largo de su carrera siempre supo combinar a la perfección su faceta de actriz con la de cantante o rapsoda.



 Estos son algunos de sus numerosos premios: Lazo de Dama de Isabel la Católica, el Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York en 1970, el Nacional de Teatro en 1997, Premio Mayte, en su categoría de Honor a su trayectoria artística en 2006, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 2007, y también en 2007 el XI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que concede AMITE, la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España y el ya mencionado Premio Olga Ramos “Octogenial”





NATI MISTRAL: Artista completa.

La Malquerida
Maravillosa Nati Mistral
               
            

Espectacular  Nati (1969)

Tambien interpretó cuplés
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario