Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

domingo, 23 de diciembre de 2012

LUIS AGUILÉ: El más madrileño de todos los Argentinos


Luis Aguilé
Y si Celia Gámez fue la más madrileña de las argentinas, Luis Aguilé no le iba a la zaga, ganándose con toda justicia, ser considerado el más madrileño de los argentinos.
Tengo la impresión que Luis Aguilé ha sido un gran desconocido a pesar de su popularidad y es que su faceta de carismático cantante y gran compositor “ensombreció” sus otros talentos. Entre los libros que escribió, quisiera destacar “La nieve de las cuatro estaciones” que aborda el espinoso mundo de la droga y que merece ser llevada al cine por su intenso argumento.

Luis Aguilé tambien fue escritor

Luis Aguilé y su esposa
Nuestra amistad surgió hace más de dos décadas cuando acudía con su querida Monona, (esposa ejemplar y abnegada sin la que, seguramente, no hubiera alcanzado la armonía que su frenética vida necesitaba) a ver a mi madre Olga Ramos a Las Noches del Cuplé.

 Siempre aceptaba la invitación de subir al escenario para cantar “Cuando salí de Cuba”. Olga le hacía un preámbulo en el que relataba cuando la escuchó por primera vez: -Era de madrugada. Acababa de entrar a mi alcoba y encendí la radio de la mesilla y, como de lejos, empecé a escuchar esa preciosa canción, tan nostálgica… tan dulce… que se fue metiendo en mi corazón y que ya me cautivó para siempre…




 Un día, Luis se impuso el reto de escribir una zarzuela “¿Por qué no?” pensó y surgió una maravillosa obra lírica dedicada a Madrid “¡Viva la verbena!” y es que Aguilé adoraba esta ciudad tan ingrata a veces con los que la aman…

 
 
En la foto, Olga María y Luis Aguilé  con Esperanza Roy en
 el único homenaje que se le tributó a Olga Ramos ya fallecida

LA ZARZUELA ¡VIVA LA VERBENA!

 La zarzuela (porque no duden que lo es) se estrenó en Buenos Aires y Miami pero NUNCA se representó en la capital de España.





Pese a que nunca se estrenó la zarzuela completa en España, tal y como se hizo en Miami y Buenos Aires, en el Teatro Monumental de Madrid se realizó un concierto
con algunos fragmentos de la zarzuela. ¿Verdad que es preciosa?


                            

Vídeo conferencia con anécdota de Luis Aguilé en el que habla de la zarzuela. La calidad no es buena pero la anécdota es curiosísima.

 Una tarde Luis y Ana (Monona) nos invitaron a su casa de Mirasierra para asistir a la proyección de la grabación efectuada en Miami. Fue todo un privilegio pues Luis, de tanto en tanto, la pausaba para explicarnos algunos detalles. La acción se desarrolla en una corrala y el argumento es la lucha del protagonista por mantener las tradiciones y continuar con esa verbena que se organizaba cada año el día de la Paloma. Tengo Que decir que aquella compañía de voces cubanas le dio todo el casticismo que la obra requería. Yo me enamoré del chótis “Hay que mantener las tradiciones” y años después lo incluí en el CD “De Madrid al Chótis”
"De Madrid... al chotis", trabajo en el Olga incluyó el tema
"Hay que mantener las tradiciones" de Aguilé



                   





Cartel anunciador de :!Viva la Gran Vía!
 
Esta foto fue tomada en Mayo de 2008 durante el espectáculo de Luis Aguilé “¡Viva la Gran Vía!”.Con nosotros el cantante Manuel de Segura.



Manuel de Segura, Luis Aguilé y Olga María (2008)
 





 EL TESTAMENTO MUSICAL DE LUIS AGUILÉ Luis compuso una maravillosa canción que por propio deseo no sería estrenada hasta después de su muerte. Os invitamos a conocerla. Se emitió durante el homenaje que el documentalista y escritor Alfonso Arteseros le rindió en su programa "España en la memoria"


                           


Y como estamos ya en la noche de La Nochebuena, víspera de La Navidad desde el blog "Del Cuplé a la revista" os deseamos una feliz noche y unas maravillosas fiestas.
Y que mejor que hacerlo acompañados de la cálida voz de Luis Aguilé con su: "Ven a mi casa esta navidad"

                                                 ¡¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!


                        

1 comentario:

  1. Este argentino ha sido el mas espanyol de todos los argentinos de su tierra natal Argentina . Gracias Luis .

    ResponderEliminar