Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

domingo, 2 de diciembre de 2012

LOS DIBUCUPLÉS DE MAR BUELGA

Olga María Ramos nos cuenta:

Hace dos años viajé a Gijón para asistir a una exposición de dibucuplés de Mar Buelga, a la que había conocido en FB. Tengo que confesar con orgullo que en divertidos y larguísimos chats, había hecho que esta actriz e ilustradora asturiana, descubriera mucho más de un género que ya le gustaba y creo que se prendó de él para siempre jamás…

-¡Mándame algún cuplé y lo ilustro!  

Y yo le mandé La letra y el audio del POLICHELA. Aquel fue el primer dibucuplé de muchos otros.


El polichinela. Primero de los dibucuplés.©Mar Buelga 2010

Pues sí, viajé a Gijón. No me lo pensé dos veces. Aquella muchacha se merecía que yo estuviera allí, no porque yo sea alguien importante pero…. creo que soy “la que más sabe…” (a ver quien entiende esta modestia y “recontramodestia”), ja, ja…
 No sólo me encantó la exposición, en la que espontáneamente canté alguna cosilla, sino que me encontré  con un regalo inesperado: ahora tengo una familia en Asturias…


Y por sorpresa Olga María vino a Gijón. En la foto las dos
con Gonzalo Mieres coordinador y presentador del acto
La exposición que vais a ver, es una preciosa muestra de los cuadros que allí se expusieron. Creo que si alguien está interesado en tener alguno, puede adquirirlo (pero no sé cómo va este asunto y mejor que Mar lo aclare.



¿Os apetece verla?





 

Mar Buelga, por alusiones obvias, nos cuenta:

Un día y gracias a facebook, conocí a Olga María Ramos. No recuerdo, aunque me encantaría saber quien fue el amigo o amiga que me sugirió que la agregará (ojalá lo supiera, para darle las más efusivas gracias) , y en muy poco tiempo ella me hizo amar el cuplé y tambien por añadidura la figura de su madre Olga Ramos. ¿Qué como lo consiguió?, simplemente hablando, mejor dicho escribiendo en la pequeñisima ventana del chat feisbukero.
Un día ella me regaló un cuplé y yo simplemente le devolví el regalo: mi versión del Polichinela.
Otro día le comenté que iba a dar una charla sobre cuentos y que en ella entre las ilustraciones, colgaría alguno de los cuplés dibujados, que ella al instante bautizó como dibucuplés. Inmediatamente me dijo que sería estupendo y que ojalá pudiera venir. La sorpresa la recibí un par de días antes de la mini exposición-charla, cuando Gonzalo Mieres, al que considero mi padrino y que era el coordinador y director de aquellos eventos, me comentó  que Olga María venía a Gijón y así lo publicó en el diario el Comercio, organizador del acto.

Reseña del diario

Olga María Ramos en Ilustrando El Cuplé: Homenaje a Juan Martínez Abades














El evento como dice Olga María, fue muy emotivo. Hubo de todo: Teatro, cuentacuentos, explicación de como hago mis dibujos, pero sin duda la estrella fue ella misma, que encandiló a los asistentes con sus canciones, sus comentarios sobre los dibujos, su simpatía y sobre todo con su manera de ser.Y es que conocerla es quererla.
Tan bien nos lo pasamos, que al acabar el acto, ya teníamos ganas de más. Y lo mejor en aquel momento sentí que además de una amiga, había ganado algo más... un miembro de mi familia, de las mejores... de mi familia escogida.

A estas ganas de repetir, le uní uno y otro "dibucuplé" hasta juntar 51. Y decidí  hacer otra  exposición, pero en esta ocasión más grande y ambiciosa y según  lo pensé, se lo comenté. Y así fue como en el mes de diciembre de 2010, hace hoy dos años inauguramos, y digo inauguramos porque Olguita no me falló y se vino de nuevo a Gijón, gratis, tan solo por amistad ,  la exposición: ILUSTRANDO EL CUPLÉ: HOMENAJE A JUAN MARTINEZ ABADES. PINTOR DE CUPLÉS



Y a los Dibucuplés, le unimos "atrezzo": Recuerdos, abanicos, plumas, libros, discos, fotos, perfumes, videos, un ciclo de cine de cuplé, carteles e incluso un vestido de su mami que Olga me prestó para exponer y que ella misma trajo desde el Museo de Olga Ramos.

De estas dos exposiciones me quedo con lo mejor, mi amistad con Olga María, a la que desde el blog y sin que sirva de precedente me dirijo para enviarle un beso y decirle: Gracias por ser y estar. Y por formar parte de mi vida y de mi familia.

Los dibucuplés están como todos mis trabajos en venta, si os apetece alguno solo debéis mandarme un mail a marxixon@hotmail.com y os informo. Son limitados y van numerados, claro.

Contaros tambien que nuestro primer Polichinela, el que mismo que estaba en la exposición, en lugar destacado fue subastado para la investigación de células madre uterinas, para la Asociación FUCEMI para luchar contra el cáncer de útero. Podemos decir que este  fue un dibucuplé solidario. Solo por esto ya hubiera merecido la pena el ilustrar los maravillosos cuplés.


Podéis llevar a vuestra ciudad o centro cultural, asociación, teatro,etc, la exposición y posterior conferencia.
ILUSTRANDO EL CUPLÉ, "El cuplé en imágenes"(si estáis interesados enviadnos un mail a cuplemania@gmail.com  o delcuplealarevista@gmail.com) y nos pondremos en contacto con vosotros.
Olga María y Mar, en la exposición


No hay comentarios:

Publicar un comentario