Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

martes, 15 de enero de 2013

El Chotis (2)




Acuarela dedicada a Olga Ramos por el genial dibujante Serafin

¿CHÓTIS O CHOTIS?

¿Acento en la Ó o acento en al Í? Pues depende de la frase musical donde se acomode esta palabra. Precisamente, el chotis “… Que no pue ser, que no pue ser //ese el chótis que se baila en Batignoles // Porque el chotís // se baila aquí en Madrid // lo mismo en Las Vistillas que en Chamberí. Aquí lo podéis comprobar:



                    


Olga Ramos y El Cipri

EL CHÓTIS EN LA REVISTA Y LA ZARZUELA
El chotis también hizo sus incursiones en la revista y la zarzuela.
De La Chulapona de Moreno Torroba escuchemos el chótis “¡Ay, madrileña!” al Coro Lírico Nacional La Zarzuela y la Orquesta sinfónica de Madrid Dirigida por Miguel Roa. Vean que majestuoso y finolis es el chótis y qué bien bailado… 

                

A los dos les quita el sueño, este chótis madrileño...



Las zarzuelas inspiradas en Madrid incluían, por supuesto, chótis. 



Las zarzuelas inspiradas en Madrid incluían, por supuesto, chótis. En “La Gran Vía” de Federico Chueca, se hizo muy popular el Schottish del Eliseo: aquel que dice: “Yo soy un baile de criadas y de horteras // a mí me buscan las cocineras…”
En esta ocasión es Josefina Meneses la que nos lo canta.


 
No pierdas el compas chiquillo, de este castizo chotis del organillo

Muchos cantantes y autores se dejaron seducir por la cadencia chulona del chótis. Del maestro Moraleda es Manoletín de “Gran revista” (1946). Canta la vedette Tania Doris 




Incluso, grandes compositores de cuplé como el asturiano Juan Martínez Abades, utilizaba con mucha frecuencia el tiempo de chótis para acompañar sus obras: Agua que no has de beber, Flor de té, Amor de Muñecos,  Mala entraña … 
La insigne “cantactriz”, Raquel Meller,  que gustaba de interpretar los cuplés de Martínez Abades, nos ofrece su preciosa versión de Mala entraña.




Mas volviendo a la Revista, en “El sobre verde” del maestro Guerrero vamos a poder disfruta por partida doble con Esperanza Roy y Tony Leblanc que cantan La garçonne.



Pichi de La Leandras de Francisco Alonso por Concha Velasco 



Don Agustín Lara compuso el chótis más internacional: “¡Madrid!”que os ofrecemos interpretado por el mismo maestro Lara con la sin par Lola Flores, con ellos ponemos punto y seguido a la historia del Chotíbiris...

                    



No hay comentarios:

Publicar un comentario