Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 17 de enero de 2013

EL PASODOBLE EN EL CUPLÉ

Si alguien nos pregunta con qué baile se identifica más a España (cariños patrios aparte) sin duda, diremos: ¡EL PASODOBLE! Pues sí, no hay baile más español y garboso.

El pasodoble por Mingote

 Son varias las opiniones respecto al origen del pasodoble: Que si viene de la tonadilla, que sí de las marchas militares, que si de las corridas de toros… En fin, sea cual sea su origen, lo hemos traído aquí porque vamos a mostrar como el pasodoble encajó perfectamente con los dos géneros que dan nombre a este blog: El Cuplé y la Revista.

EL PASODOBLE Y EL CUPLÉ
Uno de los más populares pasodobles o pasacalles (considero que en este caso lo es por su aire ligero) es “La chica del 17”.
La chica del 17. Dibucuplé. ©Mar  Buelga 2010

Tal y como ocurre con frecuencia, está basado en un hecho real, la chica del 17 existió, aunque no vivía en el 17, sino en el 13, frente a La Corrala, pero por la rima del mete y del Tribulete, la pusieron 17.

 Las vecindonas al verla cada día con atavíos carísimos la decían al pasar:

¿Dónde se mete, la chica del 17?,
  ¿De dónde saca pa tanto como destaca?
  Pero ella dice al verlas en ese plan:
  ¡La que quiera coger peces…
   que se acuerde del refrán!”

 A ver… ¿Cuál es el refrán…? Pues ¡Eso! jajaja...

 La comicidad de Lina Morgan está fuera de toda duda, monstruo de escena, creadora de su mismo personaje, carismática y comprometida con la revista, acomete, en esta ocasión, la interpretación de este cuplé que, sin duda, queda marcado con su estilo inconfundible LA CHICA DEL 17 con la comicidad y el buen hacer de Lina Morgan

                                

 ¿Sabéis que a principios del siglo XX hubo unas chicas muy lanzadas que quisieron alistarse en el Ejército?

Batallón de modistillas. Dibucuplé. ©Mar Buelga 2010

La mayoría eran modistillas y esto sirvió de argumento para componer este simpático pasodoble-marcha. Con un poco de imaginación hasta podremos ver desfilar a ese jacarandoso batallón de modistillas: “¡Un, dos, tres ¡Ahora va bien! Un dos tres ahora va bien!” Nos lo va a cantar la asturiana Lilián de Celis que, a mediados de los 50, triunfa a raíz de su participación en el programa de Radio Madrid “Aquellos tiempos del cuplé”. Dicen que este programa fue inspirador de la película “El último cuplé” que en 1957 dirigió Juan de Orduña con Sarita Montiel como protagonista.

Lilián de Célis, tenía una delicadísima voz que le permitió cantar en las altas tesituras de las cupletistas de la época. Aún hoy posee una espléndida figura y suele actuar de forma esporádica.
Lilián de Celis, durante un homenaje en 2009


BATALLÓN DE MODISTILLAS en la versión de Lilián de Celis

                         


Raquel Meller en "Carmen"

Augusto Algueró padre y Artur Kaps (música y letra, respectivamente) compusieron a Raquel Meller este preciso pasodoble.   

Raquel lo grabó en 1946 cuando ya había cumplido 58 años. Como dice raremark (la persona que ha creado y subido este vídeo) la magnífica cupletista estaba ya en el declive de su carrera artística; quizás por eso, el homenaje de raremark ha sido elegir escenas en las que se ve a una Raquel joven y en el cenit de su éxito, cuando grabó “Carmen” en 1926. Me parece un vídeo hermosísimo

 TENGO MIEDO TORERO, interpreta la insigne cantactriz Raquel Meller




La Goya
 El siguiente, es un cuplé aflamencado creación de La Goya.
 La escena de este vídeo pertenece a la película “La cruz de mayo” dirigida por Florián Rey en el año 1.955 y que protagoniza una de nuestras mejores cantantes de copla (decir copla se queda corto ante una artista tan versátil y de voz tan privilegiada) nos referimos a Gracia de Triana, “La voz de miel", borda: CRUZ DE MAYO





Merceditas Serós, que siempre cantó cuplés compuestos para ella y que en cierto momento fue considerada la rival de Raquel Meller, fue la que estrenó este pasodoble compuesto por Genaro Monreal.




 Como todos los cuplés de ambiente taurino, el torero muere en la segunda parte. Me permito ofreceros mi versión CAPOTE DE PASEO, me acompaña mi gran pianista Pablo Jiménez

                          


Rocio Jurado
Terminamos con dos pasodobles que nada tienen que ver con el cuplé o la revista pero que merecen estar aquí. El primero porque es un homenaje al pasodoble y porque lo canta Rocío Jurado, genial intérprete, que con todo merecimiento se ganó el apodo de “La más grande”. La Jurado, tan prematuramente fallecida, fue única por su portentosa voz que tocaba todos los palos, su temperamento, su belleza, su mayestática estampa de racial mujer española. Insustituible porque al nacer, se rompió el molde. ¡Qué pena, Rocío, te fuiste cuando aún tenías tanto por ofrecer...!

VIVA EL PASODOBLE en la magnífica voz de Rocío Jurado




Y como broche de oro “SUSPIROS DE ESPAÑA” en la interpretación de Estrellita Castro.
Cartel de la pelicula: Suspiros de España
 Pero antes de que veáis el video, merece la pena que conozcáis la historia del famoso pasodoble: El Maestro Álvarez Alonso actuaba habitualmente en el café La Palma Valenciana situado en la calle Mayor de Cartagena. Una noche, enseña a sus amigos un pasodoble de su creación que aplauden entusiasmados por la hermosura de la música. ¿Cómo se llama? le preguntan? Y no puede contestar porque aún no tiene titulo ya que aquel mismo día lo ha escrito sobre el mármol de un velador del café. Al salir a la calle se para ante el escaparate de la Confitería España que se encuentra frente al café y observa una bandeja repleta de unos dulces llamados “suspiros”, hechos de avellanas caramelizadas, y en ese mismo momento ¡salta la chispa! su pasodoble se llamará “Suspiros de España”. El estreno oficial tuvo lugar en la ciudad de Cartagena el día del Corpus Christi del año 1902 por la la Banda de Música del 3er Regimiento de Infantería de Marina. El pasodoble no tuvo letra hasta 1938 en que José Antonio Álvarez la escribió para la película del mismo nombre que dirigió en Berlín Benito Perojo y que protagonizó la sin par Estrellita Castro.

Busto del maestro Álvarez en Cartagena
Detalle de la partitura de la base




Si en alguna ocasión visitáis la preciosa ciudad de Cartagena podréis ver, cerca de Capitanía, el busto del maestro Álvarez con la partitura esculpida en su base.





Estrellita Castro
 Estrellita Castro hizo honor a su nombre porque lo fue y sus ojos, dos expresivos luceros que iluminaban su cara tan radiante, siempre.

De padre gallego y madre malagueña, menor de once hermanos, fue concebida artista y muy pronto se vislumbró que la niña tenía arte por arrobas.
Olga se pone su rizo para homenajear a Estrellita
 Folclórica sin complejos, fantástica persona, graciosa y humilde me gusta tanto que de vez en cuando me rizo un mechón en la frente para evocarla y homenajearla en silencio y no miento que aquí está la prueba en un breve reportaje que me hizo Telemadrid

                           


DEDICATORIA
 Mar y yo queremos dedicar el siguiente vídeo a todos los españoles que, por una u otra causa, tuvieron que abandonar España. También a sus hijos que de padres españoles ya nacieron en esas queridas y lejanas tierras; para todos ellos esta escena de la película “Suspiros de España” Hemos respetado la escena completa en que Estrellita Castro canta llena de sentimiento el inmortal pasodoble. ¡Va por ustedes! SUSPIROS DE ESPAÑA en la voz y el sentimiento de nuestra Estrella: Estrellita Castro




 Y en la próxima entrada el pasodoble en la Revista… ¿Os apetece?

3 comentarios:

  1. Busco el pasodoble capote de paseo, usted lo grabo y estaba en youtube pero no entero y a mi me gustaria saber la letra o comprar el disco, mi madre murio hace 5 años y ella me lo cantaba de pequeña, daria lo que fuera por encontrarlo

    ResponderEliminar
  2. Estimada María, el canal de youtube que tenía este pasodoble ha sido suprimido. Es una pena porque había muchos vídeos que el responsable de ese canal me había dedicado. Voy a enviar el audio a mi amiga y colaboradora en este Blog Mar Buelga porque, estoy segura que hará un bonito vídeo. Contacte conmigo en cuplemania@gmail.com y le enviaré la letra y el audio. Espero haberla ayudado

    ResponderEliminar
  3. En unos días podrá conseguirlo en el Canal marxixon de you tube, l mantendremos informada.

    ResponderEliminar